/ lunes 24 de octubre de 2022

Diputados demandan a la UTE mayor rigor en la revisión de procesos que lleva la ASE

Integrantes de la Comisión de Fiscalización siguen inconformes de cómo la Auditoría Superior del Estado presentó ante el Poder Legislativo las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020

Culiacán, Sin.- Ante la inconformidad de algunos diputados que integran la Comisión de Fiscalización por la forma en que fue presentada por la Auditoría Superior del Estado la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020 del ex gobernador Quirino Ordaz, en reunión con Silvia Alejandra Pineda Prado, titular de Unidad Técnica de Evaluación le demandaron mayor rigor en la revisión de los procesos que lleva la Auditoría Superior del Estado.

La Unidad Técnica de Evaluación es la encargada de revisar y auditar el trabajo de la Auditoría Superior del Estado, además de fiscalizar los recursos de la ASE, de cómo los gasta, y revisar todos sus procesos que llevan a cabo para ver si están haciendo lo correcto.

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En la primera etapa de trabajo de la Comisión de Fiscalización con la Unidad Técnica se inició con el análisis de los pasivos sin fuente de pago y que a decir de los legisladores su crecimiento ha sido desproporcionado, por lo que urge se tomen en cuenta las restricciones señaladas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Diputados pidieron que se haga una auditoría técnica a la ASE, a lo que la presidenta de la Unidad Técnica de Evaluación les dijo que esta tendría que ser por medio de una denuncia porque la cuenta ya fue votada.

“Nosotros también estamos capacitados para hacer denuncias”, le aclaró el diputado Marco Antonio Zazueta y advirtió que no es la Auditoría Técnica la que les va a decir que hacer, “lo que queremos es que nos presente un estudio de cómo ha sido el comportamiento que se ha venido dando en la administración pública el manejo de los pasivos sin fuente de pago”, agregó

El diputado de Morena precisó que esos pasivos, sin fuete de pago, se vienen heredando de administración en administración, al igual que las mañas, ya que en muchas ocasiones se paga a base de “moches”.

Ocupamos un informe sobre los pasivos sin fuente de pago. Que se profundice en todos los temas que desarrolle en lo que usted tiene aquí a la mayor brevedad posible y después desdoblemos todo lo que sea necesario para tener una mayor claridad”, señaló el presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo.

De 2017 a 2020, pasivos sin fuente de pago crecieron un 13.29 por ciento

Precisó que se irá haciendo una aproximación para ir generando una solución de fondo que no permita que este tipo de escenarios se esté presentando de manera reiterada en y en crecimiento de los diferentes entes

“Vamos a hacer lo que ustedes quieren, pero que nos digan como lo quieren”, dijo Pineda Prado.

La titular de UTE, señaló que los pasivos sin fuente de pago, son el saldo que resulta de la disponibilidad financiera a las obligaciones de corto plazo del ejercicio fiscal y se debe a que la administración estatal adquirió compromisos mayores a los recursos que ingresó, no respetando el principio de equilibrio del presupuesto que debe prevalecer.

Indicó que del 2017 al 2020 los pasivos sin fuente de pago a corto plazo crecieron en un 13.29 por ciento, al cierre de la administración de Quirino Ordaz.

Pineda Prado preciso que las cuentas de pasivos de corto plazo que presentaron mayor crecimiento en el 2020 respecto a los valores del 2017 son la cuenta de retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo y representa un incremento de 251 mil 987 millones de pesos, equivalente al 28.24 por ciento. La cuenta de transferencias otorgadas a corto plazo representa un crecimiento equivalente a 93.16 por ciento.

La cuenta de servicios personales por pagar, presenta un incremento de 90 millones 156 mil pesos y otras cuentas por pagar a corto plazo presentan un crecimiento de 52 millones 41 mil 600 pesos.

Por ello, la titular de la UTE propuso analizar la información proporcionada por la ASE, los pasivos a corto plazo señalados en el informe individual de la revisión y fiscalización del Poder Ejecutivo del 2020 para constatar que el concepto y la antigüedad de los pasivos a corto plazo estén identificados.

Culiacán, Sin.- Ante la inconformidad de algunos diputados que integran la Comisión de Fiscalización por la forma en que fue presentada por la Auditoría Superior del Estado la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020 del ex gobernador Quirino Ordaz, en reunión con Silvia Alejandra Pineda Prado, titular de Unidad Técnica de Evaluación le demandaron mayor rigor en la revisión de los procesos que lleva la Auditoría Superior del Estado.

La Unidad Técnica de Evaluación es la encargada de revisar y auditar el trabajo de la Auditoría Superior del Estado, además de fiscalizar los recursos de la ASE, de cómo los gasta, y revisar todos sus procesos que llevan a cabo para ver si están haciendo lo correcto.

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En la primera etapa de trabajo de la Comisión de Fiscalización con la Unidad Técnica se inició con el análisis de los pasivos sin fuente de pago y que a decir de los legisladores su crecimiento ha sido desproporcionado, por lo que urge se tomen en cuenta las restricciones señaladas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Diputados pidieron que se haga una auditoría técnica a la ASE, a lo que la presidenta de la Unidad Técnica de Evaluación les dijo que esta tendría que ser por medio de una denuncia porque la cuenta ya fue votada.

“Nosotros también estamos capacitados para hacer denuncias”, le aclaró el diputado Marco Antonio Zazueta y advirtió que no es la Auditoría Técnica la que les va a decir que hacer, “lo que queremos es que nos presente un estudio de cómo ha sido el comportamiento que se ha venido dando en la administración pública el manejo de los pasivos sin fuente de pago”, agregó

El diputado de Morena precisó que esos pasivos, sin fuete de pago, se vienen heredando de administración en administración, al igual que las mañas, ya que en muchas ocasiones se paga a base de “moches”.

Ocupamos un informe sobre los pasivos sin fuente de pago. Que se profundice en todos los temas que desarrolle en lo que usted tiene aquí a la mayor brevedad posible y después desdoblemos todo lo que sea necesario para tener una mayor claridad”, señaló el presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo.

De 2017 a 2020, pasivos sin fuente de pago crecieron un 13.29 por ciento

Precisó que se irá haciendo una aproximación para ir generando una solución de fondo que no permita que este tipo de escenarios se esté presentando de manera reiterada en y en crecimiento de los diferentes entes

“Vamos a hacer lo que ustedes quieren, pero que nos digan como lo quieren”, dijo Pineda Prado.

La titular de UTE, señaló que los pasivos sin fuente de pago, son el saldo que resulta de la disponibilidad financiera a las obligaciones de corto plazo del ejercicio fiscal y se debe a que la administración estatal adquirió compromisos mayores a los recursos que ingresó, no respetando el principio de equilibrio del presupuesto que debe prevalecer.

Indicó que del 2017 al 2020 los pasivos sin fuente de pago a corto plazo crecieron en un 13.29 por ciento, al cierre de la administración de Quirino Ordaz.

Pineda Prado preciso que las cuentas de pasivos de corto plazo que presentaron mayor crecimiento en el 2020 respecto a los valores del 2017 son la cuenta de retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo y representa un incremento de 251 mil 987 millones de pesos, equivalente al 28.24 por ciento. La cuenta de transferencias otorgadas a corto plazo representa un crecimiento equivalente a 93.16 por ciento.

La cuenta de servicios personales por pagar, presenta un incremento de 90 millones 156 mil pesos y otras cuentas por pagar a corto plazo presentan un crecimiento de 52 millones 41 mil 600 pesos.

Por ello, la titular de la UTE propuso analizar la información proporcionada por la ASE, los pasivos a corto plazo señalados en el informe individual de la revisión y fiscalización del Poder Ejecutivo del 2020 para constatar que el concepto y la antigüedad de los pasivos a corto plazo estén identificados.

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