/ martes 6 de julio de 2021

Culmina ciclo escolar en México con rezago en aprendizaje matemático y de lectura

Mexicanos Primero llama a las autoridades y padres de familia, a aprovechar el

Culiacán, Sin.- Los avances de resultados de un estudio realizado por Mexicanos Primero, reflejaron la desigualdad de aprendizaje en niños, niñas y jóvenes que durante el actual ciclo escolar, recibieron apoyo educativo por sus familiares o maestros, en las distintas modalidades, pues hubo quienes estudiaron en línea, a través del programa aprende en casa y en su caso, hasta por cuadernillo.

El estudio "Equidad y Regreso", reveló que al término de este ciclo escolar, hay un rezago educativo en materia de matemáticas y lectura, principalmente en alumnos que cambian de nivel, es decir, los que pasan a primer grado secundaria o preparatoria, mismos que no fueron orientados por sus padres, hermanos, maestros o que en su caso, no tuvieron alguna herramienta que les permitiera una comunicación directa con su docente.

Foto: Cortesía | SEPYC

Carlos González, investigador de Mexicanos Primero, aseveró que existen dificultades para la resolución de operaciones matemáticas como multiplicaciones y divisiones, así como su aplicación en la vida cotidiana, además de que al menos el 75 por ciento de los estudiantes no comprenden algún texto, de acuerdo al grado que cursan.

David Calderón, presiente de Mexicanos Primero, aseguró que el periodo de seis semanas de verano debe aprovecharse para un regreso adecuado y seguro, en el cual la preespecialidad permita a niñas, niños y jóvenes, recuperar los aprendizajes perdidos por el encierro de más de un año.

"El rezago más grave es en matemáticas y entre las acciones que tenemos por un lado es, mantener activas durante el verano con actividades y preespecialidad la escuela mediante la implementación de distintas intervenciones que permitan recibir al estudiante", subrayó.

Ante esta situación, Mexicanos Primero hizo un llamado a las autoridades educativas de los estados a seguir la evidencia y preparar el regreso en apoyo de los siguientes cinco puntos:

Foto: Archivo | El Sol de Mazatlán

  • Que se alisten las escuelas, con protocolos y participación.
  • Que haya formación para las y los maestros, tomando la Ruta Socioemocional e invirtiendo más para cuando haya un regreso presencial.
  • Que se ajuste la estrategia pedagógica para la recuperación, de manera que no quede sólo en repaso, sino que se realice evaluación diagnóstica a cada estudiante de forma individual y se trabaje en los aprendizajes fundamentales.
  • Que se destine presupuesto focalizado y transparente, principalmente en lo que corresponde a la inversión de La Escuela es Nuestra.
  • Que haya una estrategia nacional de búsqueda y reconexión de estudiantes ausentes, para que no aumente el abandono con toda su cadena de males sociales.

“La escuela es mucho más que el domicilio del plantel, y el ciclo escolar mucho más que un calendario; tiene que haber un lugar y tiempo para que las hijas e hijos de México puedan aprender. No hay sustituto, sino apenas sucedáneos, para aprender en presencial, aprender en un contexto material y comunitario dedicado deliberadamente a esa tarea. Aprender con tu maestro, con tus padres, en tiempo real, bate a cualquier otra opción. No podemos fallar", Puntualizó Calderón.

Este viernes, culmina el ciclo escolar tal vez más difícil que ha enfrentado el sistema educativo en México en los últimos 100 años, en él, se estima el abandono de más de un millón de estudiantes a raíz de la pandemia.



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Culiacán, Sin.- Los avances de resultados de un estudio realizado por Mexicanos Primero, reflejaron la desigualdad de aprendizaje en niños, niñas y jóvenes que durante el actual ciclo escolar, recibieron apoyo educativo por sus familiares o maestros, en las distintas modalidades, pues hubo quienes estudiaron en línea, a través del programa aprende en casa y en su caso, hasta por cuadernillo.

El estudio "Equidad y Regreso", reveló que al término de este ciclo escolar, hay un rezago educativo en materia de matemáticas y lectura, principalmente en alumnos que cambian de nivel, es decir, los que pasan a primer grado secundaria o preparatoria, mismos que no fueron orientados por sus padres, hermanos, maestros o que en su caso, no tuvieron alguna herramienta que les permitiera una comunicación directa con su docente.

Foto: Cortesía | SEPYC

Carlos González, investigador de Mexicanos Primero, aseveró que existen dificultades para la resolución de operaciones matemáticas como multiplicaciones y divisiones, así como su aplicación en la vida cotidiana, además de que al menos el 75 por ciento de los estudiantes no comprenden algún texto, de acuerdo al grado que cursan.

David Calderón, presiente de Mexicanos Primero, aseguró que el periodo de seis semanas de verano debe aprovecharse para un regreso adecuado y seguro, en el cual la preespecialidad permita a niñas, niños y jóvenes, recuperar los aprendizajes perdidos por el encierro de más de un año.

"El rezago más grave es en matemáticas y entre las acciones que tenemos por un lado es, mantener activas durante el verano con actividades y preespecialidad la escuela mediante la implementación de distintas intervenciones que permitan recibir al estudiante", subrayó.

Ante esta situación, Mexicanos Primero hizo un llamado a las autoridades educativas de los estados a seguir la evidencia y preparar el regreso en apoyo de los siguientes cinco puntos:

Foto: Archivo | El Sol de Mazatlán

  • Que se alisten las escuelas, con protocolos y participación.
  • Que haya formación para las y los maestros, tomando la Ruta Socioemocional e invirtiendo más para cuando haya un regreso presencial.
  • Que se ajuste la estrategia pedagógica para la recuperación, de manera que no quede sólo en repaso, sino que se realice evaluación diagnóstica a cada estudiante de forma individual y se trabaje en los aprendizajes fundamentales.
  • Que se destine presupuesto focalizado y transparente, principalmente en lo que corresponde a la inversión de La Escuela es Nuestra.
  • Que haya una estrategia nacional de búsqueda y reconexión de estudiantes ausentes, para que no aumente el abandono con toda su cadena de males sociales.

“La escuela es mucho más que el domicilio del plantel, y el ciclo escolar mucho más que un calendario; tiene que haber un lugar y tiempo para que las hijas e hijos de México puedan aprender. No hay sustituto, sino apenas sucedáneos, para aprender en presencial, aprender en un contexto material y comunitario dedicado deliberadamente a esa tarea. Aprender con tu maestro, con tus padres, en tiempo real, bate a cualquier otra opción. No podemos fallar", Puntualizó Calderón.

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