/ viernes 30 de septiembre de 2022

Comisión de Fiscalización reprueba cuenta pública 2020 de Culiacán

La ASE encontró serias irregularidades como son los pasivos sin fuente de pago y privilegiar la adjudicación directa de la contratación de la obra pública, entre otras

Culiacán, Sin.- La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, rechazó la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020 del ayuntamiento de Culiacán que presidía el alcalde Jesús Estrada Ferreiro debido a que entre otras cosas, el gobierno municipal registró un crecimiento desproporcionado de los pasivos sin fuente de pago del 60.7 por ciento en relación a la cuenta pública de 2019.

De la revisión practicada por la Auditoría Superior del Estado la Comisión de Fiscalización emitió una serie de conclusiones técnicas en las que sobresalen los pasivos sin fuente de pago por un monto de 506 millones 869 mil pesos, lo que representa un incremento respecto a los registrados en el año 2019 de 60.7 por ciento.

También puedes leer: Con serias anomalías, Comisión de Fiscalización inicia dictaminaron de cuenta pública

Se advierte que el Municipio de Culiacán, ha privilegiado la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 92.27 por ciento de las obras contratadas se adjudicaron directamente a los contratistas, el 4.64 por ciento de las obras se otorgaron por invitación a cuando menos tres personas y solamente el 3.09 por ciento de las obras se licitaron públicamente; lo que deriva que no asegura al Municipio, las mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad para aumentar la eficiencia en el gasto efectuado.

La autoridades municipales realizaron pagos con recursos del Gasto Corriente por concepto de Sentencias y Resoluciones por Autoridad Competente, sin contar con la evidencia justificativa del gasto consistente en las resoluciones firmadas y selladas, Actas de Cabildo, convenio, juicios, laudo y Escrituras Públicas, correspondientes al ejercicio fiscal 2020, por un importe de 12 millones 351 mil pesos.

Se indemnizan pagos a terceros por afectación de lotes, pero no presentan documentación

Además, realizaron pagos con recursos del Gasto Corriente por concepto de seguro de vehículos, sin contar con los CFDI impresos, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, por un monto de 8 millones 299 mil pesos.

También se observan pagos, con recursos del Gasto Corriente, por concepto de indemnización de pago a terceros por la afectación de lotes, sin contar con la documentación justificativa consistente en avalúos de los predios afectados, firmados por un perito valuador certificado inscrito en el Instituto Catastral del Estado de Sinaloa, donde especifique el valor comercial del terreno, por un monto de 4 millones 163 mil pesos.

Igualmente, las autoridades municipales realizaron pagos con recursos del Gasto Corriente, por concepto de Anticipo a Proveedores por Adquisición de Bienes y Prestación de Servicios a Corto Plazo, sin haber gestionado la recuperación y/o aplicación al presupuesto correspondiente, por un monto de tres millones de pesos.

Se realizaron pagos con recurso del Subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función (FORTASEG), por concepto de adquisición de materiales y prendas de protección sin contar con la evidencia justificativa consistente en la relación firmada por el personal que recibió estos materiales y prendas de protección, por un importe de dos millones 383 mil pesos.

Diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización. Foto: Cortesía | Congreso del Estado


Se realizaron pagos con recursos del Gasto Corriente, a Regidores por concepto de Igualas Diversas, las cuales no se incluyeron en los tabuladores de sueldos autorizados en el Presupuesto de Egresos 2020, el cual se considera como sobresueldo u obvención, por un monto de dos millones 145 mil pesos.

Se observan pagos con recursos del Gasto Corriente por concepto de adquisición de playeras y gorras, sin contar con la evidencia justificativa del gasto consistente en la relación firmada de los beneficiarios que recibieron estos artículos, por un monto de un millón 722 mil pesos.

Se realizaron pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, por concepto de Arrendamiento de Equipo de Transporte, el cual se considera improcedente, ya que este gasto no debió cubrirse con este recurso, debido a que estos vehículos no fueron utilizados para supervisión de obras, así como también omitieron proporcionar evidencia justificativa consistente en relación de las obras supervisadas con cada uno de los vehículos arrendados, y los trabajos de supervisión realizados con dichos vehículos, por un importe de un millón 631pesos.

Se observa que omitió enterar al Instituto Mexicano del Seguro Social un importe de 563 mil 290 pesos, correspondiente al primer, segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto bimestre del ejercicio 2020.

Finalmente se observa que el Municipio, tiene una Deuda Pública y Obligaciones a largo plazo por un importe de $706 millones 771 mil pesos lo que representa una disminución del 27.3 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Culiacán, Sin.- La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, rechazó la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020 del ayuntamiento de Culiacán que presidía el alcalde Jesús Estrada Ferreiro debido a que entre otras cosas, el gobierno municipal registró un crecimiento desproporcionado de los pasivos sin fuente de pago del 60.7 por ciento en relación a la cuenta pública de 2019.

De la revisión practicada por la Auditoría Superior del Estado la Comisión de Fiscalización emitió una serie de conclusiones técnicas en las que sobresalen los pasivos sin fuente de pago por un monto de 506 millones 869 mil pesos, lo que representa un incremento respecto a los registrados en el año 2019 de 60.7 por ciento.

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Se advierte que el Municipio de Culiacán, ha privilegiado la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 92.27 por ciento de las obras contratadas se adjudicaron directamente a los contratistas, el 4.64 por ciento de las obras se otorgaron por invitación a cuando menos tres personas y solamente el 3.09 por ciento de las obras se licitaron públicamente; lo que deriva que no asegura al Municipio, las mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad para aumentar la eficiencia en el gasto efectuado.

La autoridades municipales realizaron pagos con recursos del Gasto Corriente por concepto de Sentencias y Resoluciones por Autoridad Competente, sin contar con la evidencia justificativa del gasto consistente en las resoluciones firmadas y selladas, Actas de Cabildo, convenio, juicios, laudo y Escrituras Públicas, correspondientes al ejercicio fiscal 2020, por un importe de 12 millones 351 mil pesos.

Se indemnizan pagos a terceros por afectación de lotes, pero no presentan documentación

Además, realizaron pagos con recursos del Gasto Corriente por concepto de seguro de vehículos, sin contar con los CFDI impresos, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, por un monto de 8 millones 299 mil pesos.

También se observan pagos, con recursos del Gasto Corriente, por concepto de indemnización de pago a terceros por la afectación de lotes, sin contar con la documentación justificativa consistente en avalúos de los predios afectados, firmados por un perito valuador certificado inscrito en el Instituto Catastral del Estado de Sinaloa, donde especifique el valor comercial del terreno, por un monto de 4 millones 163 mil pesos.

Igualmente, las autoridades municipales realizaron pagos con recursos del Gasto Corriente, por concepto de Anticipo a Proveedores por Adquisición de Bienes y Prestación de Servicios a Corto Plazo, sin haber gestionado la recuperación y/o aplicación al presupuesto correspondiente, por un monto de tres millones de pesos.

Se realizaron pagos con recurso del Subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función (FORTASEG), por concepto de adquisición de materiales y prendas de protección sin contar con la evidencia justificativa consistente en la relación firmada por el personal que recibió estos materiales y prendas de protección, por un importe de dos millones 383 mil pesos.

Diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización. Foto: Cortesía | Congreso del Estado


Se realizaron pagos con recursos del Gasto Corriente, a Regidores por concepto de Igualas Diversas, las cuales no se incluyeron en los tabuladores de sueldos autorizados en el Presupuesto de Egresos 2020, el cual se considera como sobresueldo u obvención, por un monto de dos millones 145 mil pesos.

Se observan pagos con recursos del Gasto Corriente por concepto de adquisición de playeras y gorras, sin contar con la evidencia justificativa del gasto consistente en la relación firmada de los beneficiarios que recibieron estos artículos, por un monto de un millón 722 mil pesos.

Se realizaron pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, por concepto de Arrendamiento de Equipo de Transporte, el cual se considera improcedente, ya que este gasto no debió cubrirse con este recurso, debido a que estos vehículos no fueron utilizados para supervisión de obras, así como también omitieron proporcionar evidencia justificativa consistente en relación de las obras supervisadas con cada uno de los vehículos arrendados, y los trabajos de supervisión realizados con dichos vehículos, por un importe de un millón 631pesos.

Se observa que omitió enterar al Instituto Mexicano del Seguro Social un importe de 563 mil 290 pesos, correspondiente al primer, segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto bimestre del ejercicio 2020.

Finalmente se observa que el Municipio, tiene una Deuda Pública y Obligaciones a largo plazo por un importe de $706 millones 771 mil pesos lo que representa una disminución del 27.3 por ciento respecto al ejercicio anterior.

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