Culiacán, Sin- Luego del fallecimiento de un pescador en la comunidad Las Lajitas, Ahome, por colisión contra una embarcación de la Secretaría de Marina, el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo exigió a las autoridades que se investigue el caso y se deslinden responsabilidades.
El hecho ocurrió el pasado 20 de septiembre, cuando un grupo de pescadores de camarón se encontraban en el campo pesquero de Las Lajitas cuando fueron embestidos por una embarcación de la Marina que realizaba labores de vigilancia, hecho en el que murió Natanael de 22 años.
También puedes leer: Pide gobernador de Sinaloa a FGR investigar la muerte de joven pescador#
“Nosotros condenamos el hecho, pero también exigimos que se investigue, qué se haga justicia”, expresó el Coordinador General del CESP.
Calderón Quevedo señaló que esta no es la primera vez que se registra una agresión de Marinos a pescadores, puesto que hace una década un pescador murió en las mismas circunstancias, generando el descontento social y diversas manifestaciones.
“Esto me hace recordar un evento que sucedió en la bahía de Altata hace más de una década en la cual también hubo el lamentable fallecimiento de un miembro de una familia de pescadores vulnerable, marginada, es un caso muy similar, en aquel caso hubo manifestaciones hasta en Palacio de Gobierno, hubo quema de pangas”, expresó.
“Pareciera que una práctica común de la Marina es ir contra estas pequeñas embarcaciones que en busca de un sustento corren ese tipo de riesgo”.
Sin bien es cierto que la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública tienen el deber de proteger a la sociedad, deben actuar con respeto a los derechos humanos, señaló Miguel Calderón.
“Ellos tienen muy marcados sus límites en la normalidad y ellos tienen que poner orden, pero respetando los derechos humanos (…), es muy muy lamentable que no tengan un protocolo de respeto a los derechos humanos”, sostuvo.
Finalmente, el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública exhortó a las autoridades estatales y federales a esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y asegurar la no repetición.