La muerte de un pescador cuando una embarcación de la Secretaría de Marina pasó por encima de una panga en Ahome ha causado indignación entre el gremio y la población general.
Según la información, tres pescadores que iban a bordo de la panga la tarde del miércoles fueron embestidos por una fragata de la Marina, lo que causó la muerte de uno de ellos, un herido y uno más desaparecido.
Puedes leer: Civil fue encontrado sin vida luego del reporte de enfrentamientos en Rosario
Estos hechos fueron dados a conocer por Leonel Sánchez Acosta, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, quien lamentó el actuar de la Marina, pues los pescadores solamente estaban trabajando, aunque la mayoría del camarón ya emigró mar afuera.
“Andan buscando la manutención de sus familias, no justifico una violación a la ley, pero para nosotros la ley es la que está mal, las normas están mal, eso es lo que tiene que corregirse, ¿el saldo ahorita es una persona muerta?”, manifestó.
Sánchez Acosta señaló que, si bien la veda de camarón se levantó el 28 de septiembre, los volúmenes de captura obtenidos han sido demasiado pobres y no hay un panorama claro de que esta situación vaya a mejorar.
El pescador fallecido fue identificado como Natanael Álvarez, de 22 años, originario de Las Ljitas, Ahome.
Preparan manifestación
Debido a la indignación generalizada que causaron estos hechos por parte de la Marina, pobladores de campos pesqueros de la zona donde ocurrieron los hechos se organizan para manifestarse ante las instalaciones de la Marina.
Eva Luz, madre del joven pescador, señaló que esto ha sido devastador para la familia, por lo que dirigentes de campos pesqueros se unieron para exigir justicia.
Familiares del occiso ya acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República para interponer la denuncia formal por el homicidio.
Hasta el momento, la Secretaría de Marina no se ha manifestado al respecto de estos hechos.