Culiacán, Sin.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el amparo definitivo a la comunidad mayo-yoreme de Ahome para desechar los permisos autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente para levantar la planta de amoniaco de la Bahía de Ohuira, un sitio natural protegido.
En sesión de este miércoles, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN decidieron votar a favor del proyecto de Alberto Pérez Dayán, en el que argumentó que la empresa de filial suiza recibió autorizaciones de Impacto Ambiental de la Semarnat, pero no se realizó la consulta de ley a los pobladores de Lázaro Cárdenas, una comunidad indígena de la zona de Ahome.
Puedes leer: La Corte definirá si procede planta de amoniaco en Ahome
Y es que en la Ley se contempla que ante la construcción de una obra que pudiera afectar a poblaciones, sobre todo de ascendencia indígena, se tiene que realizar una consulta avalada por la Semarnat, situación que no se hizo.
Esta comunidad ya había sido favorecida con un amparo por parte del Juez Sexto de Distrito con sede en Los Mochis, pero el caso terminó en la Corte, en donde hoy los ministros aprobaron el dictamen sin discusión de por medio.
En el documento se observa que la consulta es necesaria para que las comunidades puedan revisar si existe o habrá un impacto a futuro por el desarrollo del proyecto en su zona
En este caso la consulta popular del 28 de noviembre pasado, gestionada por la Secretaría de Gobernación, no fue vinculante, pues la ley prevé que se pregunte solamente a los habitantes de la comunidad cuyos territorios están dentro del proyecto.
Con el voto de los cinco magistrados, la Corte resolvió hoy revocar los permisos y autorizaciones que la Semarnat había entregado a GPO en el año 2014, por lo que posible que a partir de ahora comience otro litigio.