Bomberos logra reducir tiempo de reacción ante incendios

El comandante Efraín Araujo señala que continúan las capacitaciones de los integrantes del cuerpo de rescate

Martín Durán | El Sol de Sinaloa

  · martes 9 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | Bomberos Culiacán

Culiacán, Sin.- El Cuerpo de Bomberos de Culiacán busca reducir el tiempo de reacción inmediata ante los incendios en la capital del estado con capacitaciones constantes y aprendizaje de técnicas de adiestramiento.

El comandante de Bomberos Culiacán, Efraín Araujo, señaló que los objetivos específicos es que los elementos de las distintas bases que operan en el municipio se capaciten sobre rescate e incendios estructurales para dominar las técnicas necesarias para la protección de la vida, tanto de las víctimas como del grupo de intervención.

Dijo que las actualizaciones hacia el personal de Bomberos han permitido reducir el tiempo de respuesta ante las emergencias reportadas al 911 y con ello han logrado proteger a civiles ante un siniestro.

Comentó que diariamente, se realizan prácticas de adiestramiento con el objetivo de estar preparados para atender cualquier tipo de emergencia.

“Dentro de los ejercicios efectuados en las estaciones se encuentran: rescate en accidentes automovilísticos, práctica con gas LP, backdraft, frashover y extintores, junto a la actualización de atención pre hospitalaria, combates de incendios forestales, en edificios y vehículos, así como el manejo de unidades de emergencia y rescate acuático”, puntualizó.

Reconocen a las Bomberas

Asimismo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Efraín Araujo explicó que en la corporación están en activo 12 bomberas, cumpliendo cabalmente los servicios a los que son llamados durante las emergencias.

Foto: Cortesía | Bomberos Culiacán

Puedes leer: Hay que acortar las brechas de género: diputada Abelló

Señaló que las mujeres forman parte de fundamental en la corporación, no solo en la atención en radio operadoras, sino también al frente del combate de incendios.

"Actualmente son 12 elementos femeninos que están en activo y en la academia se están formando 6 elementos más para integrarse a la institución en unos meses. Son mujeres disciplinadas que hacen los entrenamientos sin distingos. En nuestra institución las respetamos y reconocemos su esfuerzo".

Dijo que el entrenamiento es igual para hombres y mujeres, que poco a poco se han incorporado más mujeres porque saben que en la institución los compañeros las tratan en igualdad de respeto.

"Estamos conscientes de que muchas personas ven está noble actividad como algo para hombres. Pero en los hechos las mujeres nos han demostrado, que ellas son igualmente capaces, responsables y valientes. Es un honor tener compañeras como las que tenemos", señaló.

Foto: Cortesía | Bomberos Culiacán





Lee más aquí: