Mazatlán, Sinaloa.- Vecinos de la colonia Ejidal de Villa Unión exigen el desvío de tráileres, camiones pesados y unidades de carga que día y noche pasan enfrente de sus casas por la calle Emiliano Zapata, Francisco Villa y Benito Juárez, y que por no contar con las dimensiones adecuadas llegan a rozar las marquesinas y banquetas, ocasionando daños estructurales a sus viviendas.
Denunciaron que muchas de las casas ya presentan problemas serios de cuarteaduras y deterioro de los cimientos, con el riesgo de venirse abajo.
Puedes leer: Reconocen en Mazatlán a maestros con 28 y 30 años en la docencia
Señalaron que este problema existe desde hace años y que no es la primera vez que se hace público, ya que se ha turnado a todas las autoridades correspondientes, tanto a nivel sindicatura como municipal y estatal, incluso en una ocasión cerraron la calle Francisco Villa e impidieron el paso a la Benito Juárez y la Emiliano Zapata, para demandar el desvío de camiones, pero ni aún así se solucionó el problema.
Señalaron que si no obtienen respuesta inmediata de parte de las autoridades, volverán a emprender acciones radicales para que les haga caso, como el bloqueo de avenidas y calles.
Los inconformes mostraron una lista con más de 36 firmas de vecinos que están solicitando el desvío de tráileres, camiones y unidades de carga.
Puedes leer: Yesenia Ríos ama ser maestra de primaria
En el 2017 hicieron llegar su petición al ex alcalde Fernando Pucheta y al gobernador Quirino Ordaz Coppel, y prometieron atender el asunto, pero sólo instalaron letreros que prohíben el paso de camiones pesados, como si eso fuera a frenar a los choferes que pasan por alto las señales de tránsito.
En el documento que entregaron a las autoridades se lee: “Nuestra petición se fundamenta en la preocupación que tenemos por mantener en buenas condiciones nuestras casas, mismas que cada vez presentan más deterioro , producto de los constantes movimientos de terreno que se dan por tanta carga que pasa y de manera tan seguida, haciéndose visibles en muchas de nuestras fachadas y banquetas, las cuales a veces sirven como extensión de calle para que estos vehículos alcancen a dar vuelta, ya que la medida de la calles es insuficiente”.
El problema sigue y las casas cada vez se deterioran más, con cuarteaduras en paredes y muros, así como daños en las banquetas, pisos y marquesinas.
“Si no nos hacen caso, vamos a volver a cerrar las calles, porque todas las casas están cuarteadas porque siguen pasando y no respetan las señales que pusieron”, advirtió una de las vecinas inconformes.
Otro vecino comentó que no sólo son camiones pesados, sino tráileres con doble caja los que pasan y dan vuelta en las esquinas pronunciadas de las calles.
Comentaron que a principios de año es el paso de camiones torton que cargan la producción de chile en El Walamo, y después, en estas fechas, la llegada de camiones con maíz para su almacenamiento en bodegas de Villa Unión, así que todo el año es el paso constante de camiones pesados.
FIRMAS
Los vecinos afectados cuentan con una lista con más de 36 firmas; solicitan el desvío de tráileres, camiones y unidades de carga.