/ jueves 2 de diciembre de 2021

Carlos Cuarón hace una comedia negra sobre la vulnerabilidad del ser humano

El cineasta estrena Amalgama, en su tercera película en la que retrata a la mujer del siglo XXI y reflexiona sobre el amor, la redención y el dolor

Fue luego de una estancia en una isla de Colombia, al lado de sus colegas, cuando a Carlos Cuarón le despertó la curiosidad por escribir una cinta sobre un grupo de personas que se retiran a una casa, donde poco a poco exploran sus problemas personales.

El resultado fue Amalgama, una película protagonizada por Tony Dalton, Manolo Cardona, Miguel Rodarte, y Stephanie Cayo, que sigue la travesía de cuatro dentistas que se encuentran con ellos mismos durante un viaje inesperado a la Riviera Maya.

Al ser la única mujer dentro del grupo, Elena se presenta como un personaje sexualizado, que termina como el objeto de deseo de todos sus compañeros. Al cuestionarlo sobre el posible mensaje misógino que ello envía, Carlos argumentó que lejos de ser un elemento machista, lo considera una manera de mostrar la fortaleza del género femenino hoy en día.

“Nos dimos cuenta que necesitábamos crear un personaje femenino fuerte, independiente, autónomo y moderno, dueña de sus propias decisiones, que por mala fortuna cae en las garras de una relación tóxica, pero eso le puede pasar a cualquier género”, señaló en entrevista con El Sol de México.

El director afirmó que consideró la idea de voltear los papeles, y que las mujeres fueran mayoría en el grupo, pero prefirió mantener su idea original y darle un giro a su historia, que únicamente tendría lógica en el sexo femenino.

“Es para mí una mujer del siglo XXI, no es la abnegada que estábamos acostumbrados, ella misma expresa su sensualidad de una manera libre y manipuladora, y por eso de alguna manera agarra los hilos de estos tres hombres a su beneficio”, agregó.

Carlos Cuarón estrena Amalgama, su tercera película / Cortesía

El cineasta comentó que con esta cinta pretende reflexionar sobre la relación del ser humano consigo mismo, y opinó que tal como lo plantea en la cinta, las personas estamos en constante búsqueda de la redención propia.

“Llegamos a esta vida para ese proceso de reconciliarnos con uno mismo, tenemos toda una vida para hacerlo. Ellos como personajes, el pedazo que agarramos en la película, han logrado reconciliarse consigo mismos en una etapa. Es como una cebolla, pelaron la primera capa, y luego viene otra”, dijo.

El proyecto se comenzó a gestar hace varios años, pero dados los compromisos laborales del elenco, les tomó mucho tiempo cuadrar las agendas para volverla una realidad. Por ello, Cuarón platicó que sacarla adelante representó quitarse una gran carga a nivel personal.

En ese sentido, afirmó sentirse identificado con sus propios personajes. “Me impactó porque estaba viviendo en el dolor hasta que la pude hacer, el trabajo previo fue muy difícil, pero en cuanto dije acción, ese dolor se fue, y se lo pase a los actores para que lo trabajaran, se revolcaran en él y nos hicieran reír”.

Miguel Rodarte aplaudió la estructura de los personajes, y comparó las batallas con las que atraviesan con una olla de presión, que los lleva a explotar en un momento determinado, guiándolos a un universo donde enfrentan el miedo y el dolor, para después encontrar respuestas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El actor precisó que ese viaje interno fue la razón por la cual estaba tan interesado en sumarse al elenco, y hoy se siente satisfecho con el resultado. “En mi caso despertó un interés inmediato de querer hacer mi personaje, y vivir esa transformación en la pantalla y contarlo con este grupo tan talentoso de artistas, con los que me hace sentir orgulloso y honrado de relacionarme”.

Carlos Cuarón junto con Luis Usabiaga acaba de ganar el premio a Mejor Guion en el Festival de Cine de Trieste por Amalgama que se estrena en salas de cine de todo el país la próxima semana, a partir del 9 de diciembre.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Fue luego de una estancia en una isla de Colombia, al lado de sus colegas, cuando a Carlos Cuarón le despertó la curiosidad por escribir una cinta sobre un grupo de personas que se retiran a una casa, donde poco a poco exploran sus problemas personales.

El resultado fue Amalgama, una película protagonizada por Tony Dalton, Manolo Cardona, Miguel Rodarte, y Stephanie Cayo, que sigue la travesía de cuatro dentistas que se encuentran con ellos mismos durante un viaje inesperado a la Riviera Maya.

Al ser la única mujer dentro del grupo, Elena se presenta como un personaje sexualizado, que termina como el objeto de deseo de todos sus compañeros. Al cuestionarlo sobre el posible mensaje misógino que ello envía, Carlos argumentó que lejos de ser un elemento machista, lo considera una manera de mostrar la fortaleza del género femenino hoy en día.

“Nos dimos cuenta que necesitábamos crear un personaje femenino fuerte, independiente, autónomo y moderno, dueña de sus propias decisiones, que por mala fortuna cae en las garras de una relación tóxica, pero eso le puede pasar a cualquier género”, señaló en entrevista con El Sol de México.

El director afirmó que consideró la idea de voltear los papeles, y que las mujeres fueran mayoría en el grupo, pero prefirió mantener su idea original y darle un giro a su historia, que únicamente tendría lógica en el sexo femenino.

“Es para mí una mujer del siglo XXI, no es la abnegada que estábamos acostumbrados, ella misma expresa su sensualidad de una manera libre y manipuladora, y por eso de alguna manera agarra los hilos de estos tres hombres a su beneficio”, agregó.

Carlos Cuarón estrena Amalgama, su tercera película / Cortesía

El cineasta comentó que con esta cinta pretende reflexionar sobre la relación del ser humano consigo mismo, y opinó que tal como lo plantea en la cinta, las personas estamos en constante búsqueda de la redención propia.

“Llegamos a esta vida para ese proceso de reconciliarnos con uno mismo, tenemos toda una vida para hacerlo. Ellos como personajes, el pedazo que agarramos en la película, han logrado reconciliarse consigo mismos en una etapa. Es como una cebolla, pelaron la primera capa, y luego viene otra”, dijo.

El proyecto se comenzó a gestar hace varios años, pero dados los compromisos laborales del elenco, les tomó mucho tiempo cuadrar las agendas para volverla una realidad. Por ello, Cuarón platicó que sacarla adelante representó quitarse una gran carga a nivel personal.

En ese sentido, afirmó sentirse identificado con sus propios personajes. “Me impactó porque estaba viviendo en el dolor hasta que la pude hacer, el trabajo previo fue muy difícil, pero en cuanto dije acción, ese dolor se fue, y se lo pase a los actores para que lo trabajaran, se revolcaran en él y nos hicieran reír”.

Miguel Rodarte aplaudió la estructura de los personajes, y comparó las batallas con las que atraviesan con una olla de presión, que los lleva a explotar en un momento determinado, guiándolos a un universo donde enfrentan el miedo y el dolor, para después encontrar respuestas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El actor precisó que ese viaje interno fue la razón por la cual estaba tan interesado en sumarse al elenco, y hoy se siente satisfecho con el resultado. “En mi caso despertó un interés inmediato de querer hacer mi personaje, y vivir esa transformación en la pantalla y contarlo con este grupo tan talentoso de artistas, con los que me hace sentir orgulloso y honrado de relacionarme”.

Carlos Cuarón junto con Luis Usabiaga acaba de ganar el premio a Mejor Guion en el Festival de Cine de Trieste por Amalgama que se estrena en salas de cine de todo el país la próxima semana, a partir del 9 de diciembre.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Policiaca

Joven que vandalizó la iglesia del Padre Cuco hacía supuestos rituales en casa

Vecinos denunciaron que apenas anoche encendió veladoras y gritó proclamas, y que desconocen si recibe atención especial

Policiaca

Sujeto causa destrozos al interior de la iglesia del Padre Cuco en Culiacán

Un sujeto entró a las instalaciones de la iglesia y comenzó a golpear y estrellar contra el suelo las figuras de los santos; iba acompañado de su padre, quien lo defendía para que no le hicieran daño

Local

Pesca ilegal es liderada por tres municipios en Sinaloa, aún no se puede controlar

La secretaria de Pesca en Sinaloa, Flor Emilia Guerra, dijo lamentablemente los municipios con mayor incidencia en pesca ilegal son Ahome, Guasave y Navolato

Local

Aumentan atención a menores por accidentes viales en Hospital Pediátrico de Culiacán

El director de la unidad médica informó que han sido atendidos alrededor de 30 pacientes

Local

Sinaloa, en último lugar en producción de agricultura y ganadería del 2023: Inegi

De acuerdo con el último reporte del INEGI, las actividades primarias en Sinaloa bajaron un 34.5 por ciento anual al cierre del 2023, ubicando en el último lugar nacional

Local

“Pasan todos o no pasa ninguno” extreman medidas en toma de caseta 

Los productores de maíz exigen diálogo con Rocha Moya; si no, no liberarán los más de 90 camiones de carga en carretera Culiacán-Mazatlán