/ sábado 23 de mayo de 2020

Pedro Tapia Arellano no ha perdido final alguna en beisbol JAPAC de Primera Fuerza

Cinco títulos son en funciones de manager y otras tantas de couch; tiene en su historia 52 coronas

Culiacán Sin.- Mucho y en variadas ocasiones se ha puesto sobre la mesa de cuáles y quiénes han sido los mejores managers, los más victoriosos en la historia de la Liga de Beisbol JAPAC de Primera Fuerza y nos enfocamos a dos personajes por los títulos directamente alcanzados en el que aparece uno de manera especial que ha estado en la conquista de 10 diademas y que jamás ha perdido una final.

Pero personajes como Teófilo “Pelado” Mendoza y Marcial Zazueta, son identificados como íconos por sus grandes hazañas y épicas batallas libradas por sus equipos en su paso en la época de oro de este importante circuito de la capital sinaloense.

En el caso del “Pelado”, tenemos que fue un estratega de polémica que jalaba multitudes, que siempre estaba en el ´ojo del huracán´, que le daba un toque especial a la liga, y que hizo historia con su equipo Agrícola Carrillo, a quien llevó a ganar cuatro títulos para ser el mejor en la década de los 80’s.

El diálogo con los ampayers siempre ha sido muy profesional. Foto: Cortesía │Martín García Castillo

Marcial Zazueta, por su parte, destacó en los 90’s bajó el mando del legendario equipo Taller El Capule a quien condujo al título en cinco ocasiones, cuatro de ellas en forma consecutiva para implantar un récord en el torneo aún vigente y que tiene un lugar privilegiado en los anales de la historia del circuito.

A partir de ahí ya se empezaba a fraguar una figura que poseía un imán natural para eso de los títulos porque aún y no figurar como manager (era couch) en las cinco coronas de Taller El Capule, sí estuvo presente a la hora de levantar el preciado trofeo.

Y fue precisamente de este legendario equipo donde surge la figura de Pedro Tapia Arellano, quien hizo historia al lado de Marcial Zazueta como su asesor principal y fue que, una década más tarde, él escribiría su propia historia al ganar cinco títulos, tres dirigiendo al equipo de Bachimeto-Manjarrez Impresores y dos con FCA-UAS.

Así pues, aunque aún no está reconocido como un récord de liga (no existen registros oficiales), hasta el momento es el único en la historia en alzar el trofeo de campeón en 10 ocasiones.

Pero y cómo nació la figura de un personaje triunfador por naturaleza, que siempre ha competido para un objetivo muy preciso: hacerse acreedor a un título que todos añoran al inicio de un torneo.

Su debut sucedió en 1994, simultáneo con la Liga Cañera Clase Abierta, con el equipo de Bachimeto y Tepehuajes-Restaurant Las Palmas, en Veteranos-JAPAC, invitado por Bachimeto por Gustavo Plata, Ramón ´Profe´ Sepúlveda, Zarco Benítez, mientras que Manuel de los Ríos lo hizo por Tepehuajes.


La verdad no quería, sabía que era más compromiso y viendo lo que sufrían los managers lo veía difícil, pero sucedió Tapia Arellano.



Definitivamente le gustó ese tipo de sufrimiento porque regularmente ha venido acompañado de emoción y éxito quedando demostrado en lo siguiente.

Acumula un palmarés de 52 títulos, 33 de ellos como manager y 19 como couch- jugador, que lo clasifica hoy por hoy como uno de los mejores de Culiacán y porque no del estado de Sinaloa.

Pedro Tapia, nacido en Culiacán un 14 de junio de 1955, inició su carrera como beisbolista a la edad de 10 años en la Liga Semi Infantil del “Pachuco” Villa con el equipo de Leoncitos de Tierra Blanca, y desde la década de los 90’s, además de dirigir equipos, también inició su noble labor de promotor, al impulsar, no solamente el deporte que lo apasiona que es el beisbol, si no también otras disciplinas como el futbol y el box, donde formó una empresa promotora.

Por cuánto a su debut en el circuito de beisbol amateur más fuerte de Culiacán, fue como couch y líder del Comité Patrocinador del equipo Taller El Capule, donde el presidente del Comité fue el señor Efrén Castro Espinoza, “al que le debo mucho y al que le aprendí a buscar siempre ser un ganador, para él nada era suficiente los resultados positivos menos los negativos, nos decía vamos por más”.

Agregó que el señor Efrén Castro ya patrocinaba al equipo de Resisa en JAPAC, pero que le insistía que cambiara el nombre a Taller El Capule, para la Liga JAPAC, esto por su patrocinio que les dada en la Liga de Segunda Fuerza Especial --era presidente Francisco de la Rocha--, y que era parte de ese equipo como jugador-couch y habían obtenido dos campeonatos consecutivos.

“El circuito siguiente era la Primera Fuerza de JAPAC y no podíamos avanzar más y él fue directo y me dijo, gánale a Resisa en JAPAC. En aquel entonces para ingresar a la liga era difícil, había muchas solicitudes y te lo tenías que ganar y cuál fue el destino, que al equipo de Resisa le tocó la eliminación y para conservar su lugar tenía que ganar al solicitante y después del sorteo nos toca ese juego esperado por nosotros, el resultado fue que nos ganó Resisa 2-1. Recuerdo pichando por nosotros a Nabor Oropeza y por Resisa el “Chimbo” Inzunza, conservando su lugar el equipo de Resisa”.

Enseguida asienta que Don Efrén Castro, que estuvo en el juego, al terminar le dijo que si no hacía buena temporada Resisa entrarían ellos al cambio de nombre en la siguiente temporada.

“Así fue como entramos, Resisa en esa temporada hizo mejor trabajo y conservó el lugar he hicimos el ajuste he iniciamos con Taller El Capule en 1987”.

Por cuanto a las diademas donde Tapia Arellano ha estado inmiscuido, encontramos que cinco son como como couch de Marcial Zazueta (con Taller El Capule con apoyo de Efrén Castro y fueron tetra campeones). Es un récord en la liga que todavía prevalece y además este equipo tiene el ser el último campeón de las desaparecidas instalaciones de Las Bombas y ser el primer campeón de las instalaciones de El Barrio de la Liga JAPAC.

Luego, como estratega de Bachimeto-Manjarrez Impresores con el apoyo de Miguel Ángel Manjarrez fueron bicampeones.

Aquí manifestó que la Liga JAPAC se jugó como Regional solamente en una ocasión y salieron airosos con el campeonato.

Tres coronas más como manager de FCA UAS-Manjarrez Impresores con patrocinio de la UAS como institución a través de David de la O Leal y Miguel Ángel Manjarrez resultando tricampeones.

¿Qué le aprendió a Marcial Zazueta y ponerlo así en práctica ya instituido como estratega?

--“Marcial (Zazueta) siempre buscaba la unidad como equipo, esa fue la característica que yo veía y otra, es que en aquel entonces poco se equivocaba en cambiar los lanzadores. Esto en el beisbol da resultados muy positivos, ningún lanzamiento de más.

¿Cuál de los campeonatos obtenidos tiene algo más especial?

--“Todos tienen algo en especial, diferentes a las circunstancias en que se dan. Mira, siempre pongo en práctica lo que he aprendido de muchos de los que me han apoyado, mi filosofía es ganar, un juego es difícil, imagínate ganar un campeonato”.

Figurar, junto con Marcial, como los mejores managers ¿qué significado tiene para usted?

--“Me da gusto y me alegra, esto no se da por una sola persona, detrás de este reconocimiento hay mucho trabajo y gente que también se lo tienen ganado y lo comparto con ellos. No los menciono porque podría cometer el error de no mencionar a uno de ellos, estar posicionado dentro de los managers exitosos de la Liga JAPAC es de mucho orgullo y doy gracias a Dios y a la gente que nos conocen, que nos dan ese lugar, sé que Marcial y otros managers que están en la liga actualmente, han sido y son para mi exitosos”.

Manifestó que por lo mucho que Dios le ayuda, los peloteros, su familia, la porra, es demasiado su compromiso con la camiseta y la cual hay que sudarla.

“Siempre lo considero así, el esfuerzo de los patrocinadores es muy grande, requiere respeto y yo trato de decirlo y que lo entiendan, el que no lo entiende poco dura en los equipos grandes”.

¿Cuál de las finales que ha ganado ha resultado la más difícil?

--“Todas son difíciles, he ganado en veces a equipos que considero difíciles y he perdido con equipos que parecen fácil, a la hora de las finales nunca hay que menospreciar al equipo contrario”.

Conocedor del beisbol JAPAC de Primera Fuerza, para usted ¿quién ha sido el mejor ofensivo y mejor pitcher en la historia?

--“Pregunta muy difícil. He conocido extraordinarios jugadores dentro de la Liga JAPAC, pero me voy a referir solamente con los que han participado conmigo en este circuito.

En lo ofensivo Juvenal Castro Valle y como pícher a Cecilio Acosta Miranda.

¿Qué me dice de aquellas épicas batallas de estrategas entre Pedro Tapia y el "Pelado" Mendoza?

--“Voy a comentar algo, Teófilo ´Pelado´ Mendoza y su servidor somos del mismo barrio de la colonia Tierra Blanca, y él siempre ha jugado y dirigido equipos, hizo su historia, yo lo veía y me inspiraba como El ´Pelado´ siempre ahí estaba, mi admiración para él, y de los juegos entre ambos fueron muy bonitos. Convencido estoy que los dos somos ganadores, la gente lo sabe y disfrutamos de ello, primero Dios pudieran ver más.

¿Por qué su retiro temporal de Liga JAPAC, ha pensado en regresar?

--“Mi trabajo ha sido una causa y compromisos adquiridos en otros deportes y ligas, claro que quiero regresar ya lo he intentado y por una u otra razón no se han dado las cosas. Esta liga representa mucho para mí y mi familia, me ha fortalecido como ser humano, por tal motivo el respeto a ella, estoy atento a lo que pasa, le doy seguimiento por mi interés.

Pronto, si Dios lo permite, estaremos de nuevo, si no como manager, en algún comité para impulsarlos a la liga, ustedes ya conocen que estoy apoyando al deporte no solamente a la disciplina del beisbol y mientras yo pueda lo voy a hacer siempre, seria mal agradecido no hacerlo, me ha dado salud, amigos, valores, trabajo, entre otras cosas.

Te puede interesar: De entre siete joyas de pitcheo, brilla un Juego Perfecto de Marcos Barrón

FRASE


Siempre pongo en práctica lo que he aprendido de muchos de los que me han apoyado, mi filosofía es ganar, un juego es difícil, imagínate ganar un campeonato Pedro Tapia Arellano

10

Las ocasiones que ha levantado un título en JAPAC, cinco de ellas como manager.








Lee más aquí:







Culiacán Sin.- Mucho y en variadas ocasiones se ha puesto sobre la mesa de cuáles y quiénes han sido los mejores managers, los más victoriosos en la historia de la Liga de Beisbol JAPAC de Primera Fuerza y nos enfocamos a dos personajes por los títulos directamente alcanzados en el que aparece uno de manera especial que ha estado en la conquista de 10 diademas y que jamás ha perdido una final.

Pero personajes como Teófilo “Pelado” Mendoza y Marcial Zazueta, son identificados como íconos por sus grandes hazañas y épicas batallas libradas por sus equipos en su paso en la época de oro de este importante circuito de la capital sinaloense.

En el caso del “Pelado”, tenemos que fue un estratega de polémica que jalaba multitudes, que siempre estaba en el ´ojo del huracán´, que le daba un toque especial a la liga, y que hizo historia con su equipo Agrícola Carrillo, a quien llevó a ganar cuatro títulos para ser el mejor en la década de los 80’s.

El diálogo con los ampayers siempre ha sido muy profesional. Foto: Cortesía │Martín García Castillo

Marcial Zazueta, por su parte, destacó en los 90’s bajó el mando del legendario equipo Taller El Capule a quien condujo al título en cinco ocasiones, cuatro de ellas en forma consecutiva para implantar un récord en el torneo aún vigente y que tiene un lugar privilegiado en los anales de la historia del circuito.

A partir de ahí ya se empezaba a fraguar una figura que poseía un imán natural para eso de los títulos porque aún y no figurar como manager (era couch) en las cinco coronas de Taller El Capule, sí estuvo presente a la hora de levantar el preciado trofeo.

Y fue precisamente de este legendario equipo donde surge la figura de Pedro Tapia Arellano, quien hizo historia al lado de Marcial Zazueta como su asesor principal y fue que, una década más tarde, él escribiría su propia historia al ganar cinco títulos, tres dirigiendo al equipo de Bachimeto-Manjarrez Impresores y dos con FCA-UAS.

Así pues, aunque aún no está reconocido como un récord de liga (no existen registros oficiales), hasta el momento es el único en la historia en alzar el trofeo de campeón en 10 ocasiones.

Pero y cómo nació la figura de un personaje triunfador por naturaleza, que siempre ha competido para un objetivo muy preciso: hacerse acreedor a un título que todos añoran al inicio de un torneo.

Su debut sucedió en 1994, simultáneo con la Liga Cañera Clase Abierta, con el equipo de Bachimeto y Tepehuajes-Restaurant Las Palmas, en Veteranos-JAPAC, invitado por Bachimeto por Gustavo Plata, Ramón ´Profe´ Sepúlveda, Zarco Benítez, mientras que Manuel de los Ríos lo hizo por Tepehuajes.


La verdad no quería, sabía que era más compromiso y viendo lo que sufrían los managers lo veía difícil, pero sucedió Tapia Arellano.



Definitivamente le gustó ese tipo de sufrimiento porque regularmente ha venido acompañado de emoción y éxito quedando demostrado en lo siguiente.

Acumula un palmarés de 52 títulos, 33 de ellos como manager y 19 como couch- jugador, que lo clasifica hoy por hoy como uno de los mejores de Culiacán y porque no del estado de Sinaloa.

Pedro Tapia, nacido en Culiacán un 14 de junio de 1955, inició su carrera como beisbolista a la edad de 10 años en la Liga Semi Infantil del “Pachuco” Villa con el equipo de Leoncitos de Tierra Blanca, y desde la década de los 90’s, además de dirigir equipos, también inició su noble labor de promotor, al impulsar, no solamente el deporte que lo apasiona que es el beisbol, si no también otras disciplinas como el futbol y el box, donde formó una empresa promotora.

Por cuánto a su debut en el circuito de beisbol amateur más fuerte de Culiacán, fue como couch y líder del Comité Patrocinador del equipo Taller El Capule, donde el presidente del Comité fue el señor Efrén Castro Espinoza, “al que le debo mucho y al que le aprendí a buscar siempre ser un ganador, para él nada era suficiente los resultados positivos menos los negativos, nos decía vamos por más”.

Agregó que el señor Efrén Castro ya patrocinaba al equipo de Resisa en JAPAC, pero que le insistía que cambiara el nombre a Taller El Capule, para la Liga JAPAC, esto por su patrocinio que les dada en la Liga de Segunda Fuerza Especial --era presidente Francisco de la Rocha--, y que era parte de ese equipo como jugador-couch y habían obtenido dos campeonatos consecutivos.

“El circuito siguiente era la Primera Fuerza de JAPAC y no podíamos avanzar más y él fue directo y me dijo, gánale a Resisa en JAPAC. En aquel entonces para ingresar a la liga era difícil, había muchas solicitudes y te lo tenías que ganar y cuál fue el destino, que al equipo de Resisa le tocó la eliminación y para conservar su lugar tenía que ganar al solicitante y después del sorteo nos toca ese juego esperado por nosotros, el resultado fue que nos ganó Resisa 2-1. Recuerdo pichando por nosotros a Nabor Oropeza y por Resisa el “Chimbo” Inzunza, conservando su lugar el equipo de Resisa”.

Enseguida asienta que Don Efrén Castro, que estuvo en el juego, al terminar le dijo que si no hacía buena temporada Resisa entrarían ellos al cambio de nombre en la siguiente temporada.

“Así fue como entramos, Resisa en esa temporada hizo mejor trabajo y conservó el lugar he hicimos el ajuste he iniciamos con Taller El Capule en 1987”.

Por cuanto a las diademas donde Tapia Arellano ha estado inmiscuido, encontramos que cinco son como como couch de Marcial Zazueta (con Taller El Capule con apoyo de Efrén Castro y fueron tetra campeones). Es un récord en la liga que todavía prevalece y además este equipo tiene el ser el último campeón de las desaparecidas instalaciones de Las Bombas y ser el primer campeón de las instalaciones de El Barrio de la Liga JAPAC.

Luego, como estratega de Bachimeto-Manjarrez Impresores con el apoyo de Miguel Ángel Manjarrez fueron bicampeones.

Aquí manifestó que la Liga JAPAC se jugó como Regional solamente en una ocasión y salieron airosos con el campeonato.

Tres coronas más como manager de FCA UAS-Manjarrez Impresores con patrocinio de la UAS como institución a través de David de la O Leal y Miguel Ángel Manjarrez resultando tricampeones.

¿Qué le aprendió a Marcial Zazueta y ponerlo así en práctica ya instituido como estratega?

--“Marcial (Zazueta) siempre buscaba la unidad como equipo, esa fue la característica que yo veía y otra, es que en aquel entonces poco se equivocaba en cambiar los lanzadores. Esto en el beisbol da resultados muy positivos, ningún lanzamiento de más.

¿Cuál de los campeonatos obtenidos tiene algo más especial?

--“Todos tienen algo en especial, diferentes a las circunstancias en que se dan. Mira, siempre pongo en práctica lo que he aprendido de muchos de los que me han apoyado, mi filosofía es ganar, un juego es difícil, imagínate ganar un campeonato”.

Figurar, junto con Marcial, como los mejores managers ¿qué significado tiene para usted?

--“Me da gusto y me alegra, esto no se da por una sola persona, detrás de este reconocimiento hay mucho trabajo y gente que también se lo tienen ganado y lo comparto con ellos. No los menciono porque podría cometer el error de no mencionar a uno de ellos, estar posicionado dentro de los managers exitosos de la Liga JAPAC es de mucho orgullo y doy gracias a Dios y a la gente que nos conocen, que nos dan ese lugar, sé que Marcial y otros managers que están en la liga actualmente, han sido y son para mi exitosos”.

Manifestó que por lo mucho que Dios le ayuda, los peloteros, su familia, la porra, es demasiado su compromiso con la camiseta y la cual hay que sudarla.

“Siempre lo considero así, el esfuerzo de los patrocinadores es muy grande, requiere respeto y yo trato de decirlo y que lo entiendan, el que no lo entiende poco dura en los equipos grandes”.

¿Cuál de las finales que ha ganado ha resultado la más difícil?

--“Todas son difíciles, he ganado en veces a equipos que considero difíciles y he perdido con equipos que parecen fácil, a la hora de las finales nunca hay que menospreciar al equipo contrario”.

Conocedor del beisbol JAPAC de Primera Fuerza, para usted ¿quién ha sido el mejor ofensivo y mejor pitcher en la historia?

--“Pregunta muy difícil. He conocido extraordinarios jugadores dentro de la Liga JAPAC, pero me voy a referir solamente con los que han participado conmigo en este circuito.

En lo ofensivo Juvenal Castro Valle y como pícher a Cecilio Acosta Miranda.

¿Qué me dice de aquellas épicas batallas de estrategas entre Pedro Tapia y el "Pelado" Mendoza?

--“Voy a comentar algo, Teófilo ´Pelado´ Mendoza y su servidor somos del mismo barrio de la colonia Tierra Blanca, y él siempre ha jugado y dirigido equipos, hizo su historia, yo lo veía y me inspiraba como El ´Pelado´ siempre ahí estaba, mi admiración para él, y de los juegos entre ambos fueron muy bonitos. Convencido estoy que los dos somos ganadores, la gente lo sabe y disfrutamos de ello, primero Dios pudieran ver más.

¿Por qué su retiro temporal de Liga JAPAC, ha pensado en regresar?

--“Mi trabajo ha sido una causa y compromisos adquiridos en otros deportes y ligas, claro que quiero regresar ya lo he intentado y por una u otra razón no se han dado las cosas. Esta liga representa mucho para mí y mi familia, me ha fortalecido como ser humano, por tal motivo el respeto a ella, estoy atento a lo que pasa, le doy seguimiento por mi interés.

Pronto, si Dios lo permite, estaremos de nuevo, si no como manager, en algún comité para impulsarlos a la liga, ustedes ya conocen que estoy apoyando al deporte no solamente a la disciplina del beisbol y mientras yo pueda lo voy a hacer siempre, seria mal agradecido no hacerlo, me ha dado salud, amigos, valores, trabajo, entre otras cosas.

Te puede interesar: De entre siete joyas de pitcheo, brilla un Juego Perfecto de Marcos Barrón

FRASE


Siempre pongo en práctica lo que he aprendido de muchos de los que me han apoyado, mi filosofía es ganar, un juego es difícil, imagínate ganar un campeonato Pedro Tapia Arellano

10

Las ocasiones que ha levantado un título en JAPAC, cinco de ellas como manager.








Lee más aquí:







Elecciones 2024

Cuén Ojeda solicita protección como candidato a diputado pluri

El candidato a diputado federal por la vía plurinominal hizo formal la solicitud de protección y seguridad ante el Instituto Nacional Electoral

Local

Diputados de Sinaloa enviarán iniciativa para licencias a personas con dismenorrea

La propuesta será entregada al Congreso de Unión para que se aborde en el ámbito federal

Elecciones 2024

Candidata a la alcaldía de Mazatlán por PT denuncia robo de publicidad en campaña

La candidata Maryjose Sarabia, denunció en redes sociales el robo de sus lonas, tipo espectacular de publicidad

Elecciones 2024

¡Conoce a tus candidatos!: en esta página podrás informarte sobre quienes son y que proponen

El INE ha habilitado una sección en la su página de internet para que la ciudadanía conozca las propuestas de cada uno de los candidatos y sus perfiles en el aspecto académico y profesional

Policiaca

Suman 4 cuerpos descompuestos encontrados en al sur de Culiacán

Los restos fueron localizados en un predio baldío cerca de la escuela veterinaria de la UAS

Local

Operativo contra arrancones en Culiacán resulta en 19 vehículos asegurados

Los reportes precisan que fueron trece automóviles y seis motocicletas