El Salón de La Fama un recinto que guarda una rica historia deportiva

Hace 18 años fue inaugurado con 10 Inmortales; actualmente son 67 y el miércoles ingresan tres más

David Velázquez Robles | El Sol de Sinaloa

  · sábado 9 de noviembre de 2019

Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Culiacán Sin.- El 29 de septiembre del 2001 fue inaugurado el original Salón de La Fama al Mérito Deportivo Municipal, fecha en la cual fueron entronizados 10 personajes, hoy a 18 años de su existencia, dicho recinto, aunque ya reubicado en el Centro Cívico Constitución, cuenta con 67 Inmortales.



Correspondió hacer realidad dicho proyecto, en aquel entonces, a Gustavo A. Guerrero Ramos, Presidente Municipal de Culiacán en turno, ante la presencia de los presidentes de los Comités Deportivos Municipales, entre otras personalidades.



En ese tiempo Guerrero Ramos, cuyo Gobierno sucedió de 1999-2001, hizo saber a sus habitantes, por conducto de su Secretario del Ayuntamiento, Josefina de Jesús García Ruiz, y en atención a los acuerdos emanados del Consejo Municipal del Deporte, en reunión de carácter extraordinaria del día 15 de marzo del año 2000, que se autorizaba a la Dirección de Deportes y Recreación Municipal para que solicitara y acondicionara una sala del Parque “Culiacán 87” (hoy Ernesto Millán Escalante) para la construcción del Salón de La Fama Municipal.

De esa manera es que se informa, que se aprueba y se da a conocer que, por existencia y vigencia del Reglamento Municipal del Deporte, aprobado por el Cabildo Municipal en sesión del 23 de junio de 1994 y publicado en el Diario Oficial del Estado el 29 de junio de ese mismo año, basándose en las metas del Plan Municipal de Desarrollo 1999-2001, se autoriza la creación del Salón de La Fama al Mérito Deportivo Municipal.

De manera oficial se da a conocer por conducto del Presidente Municipal, en reunión de convocatoria amplia a todos los sectores de la población, el 22 de mayo de 2001 en la Sala de Cabildo del H. Ayuntamiento ante importantes autoridades, medios de comunicación y representantes de las empresas copatrocinadoras.

Conforme a información archivada en las instalaciones del Salón de La Fama Municipal, en el citado acto se resaltó la presencia del Inmortal Guillermo “Huevito” Álvarez (qepd); el decano de la Crónica Deportiva Roy Campos Patterson (qepd); Salvador Vargas Enciso, Gerente General de CATESISA; Ignacio Robles Robles y Juan Manuel Zavala, de la Cía. Embotelladora de Culiacán, S.A. de C.V., además de los presidentes de Asociaciones Deportivas del Estado y presidentes de los Comités Municipales que conformaban el Consejo Municipal del Deporte.

Fue ahí donde se acordó que la construcción del Salón de La Fama se instalara en el Parque “Culiacán 87”, en el edificio de la entrada principal sector oriente, autorizándose para tal efecto, una inversión inicial por el orden de los $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 m.n.).



Bajo esa premisa, es como el 29 de septiembre del 2001 en el marco de una fastuosa ceremonia el recinto es inaugurado por Guerrero Ramos, mismo que fue testigo de la inducción de los primeros 10 Inmortales que abrieron camino a lo que hoy es propiedad e historia del deporte de Culiacán.

Antonio Zazueta “Pachuco” Villa, Tomás “Piyuyo” Arroyo Valladares, José Favela Castaños, Adolfo Clouthier Martínez de Castro, Antonio “Toñico” Pineda Gutiérrez, Jesús “Mú” Núñez, Ramón “Zurdo” Félix, Héctor Zamudio Terán, Silvio García y Rubén Camacho Salas, fue el primer ‘paquete’ que recibió el nuevo reciento.

En esas fechas Jorge A. Ceyca Carrillo fungía como Director del Deporte y Recreación Municipal y responsable del Salón de La Fama; Roy Campos Patterson el titular del Comité Elector y Flavio Gaxiola Rodríguez realizaba las funciones de vicepresidente.

Luego vendrían como presidentes del Comité Elector, Nabor Oropeza y Celso Ismael Camacho, mientras que como directores del Salón de La Fama el mismo Celso (cumplió doble función por un tiempo), Fernando Hernández Rubio y Pedro Urtusuástegui.

Como toda construcción, con el paso del tiempo se deteriora y tiene que recibir las atenciones necesarias, o en su caso reconstruirla en su totalidad y hasta reubicarlas de ser necesario.

Cabe explicar que la construcción del recinto en el aquel entonces era de adobe y se dificultaba su mantenimiento, aparte que la cifra de Inmortales ya ascendía a 48.

Aquí se tomó la determinación de buscar otro lugar que estuviera más céntrico de la ciudad, es decir, accesible a todos y es como se encontró un espacio en las instalaciones del Centro Cívico Constitución.

El Comité Elector del Salón de la Fama, administración 2011-2013, encabezado por Fausto Manuel Castaños Sapien (Presidente); Ramón Mora Uzeta (Director del IMDEC); y Salvador Hernández Garay (Director del Salón de La Fama y todavía actual ya con 11 años en esa responsabilidad), promovieron que la Administración Municipal de ese momento, encabezada por Moisés Aarón Rivas Loaiza, autorizara la construcción de un nuevo recinto de uso exclusivo para la promoción y difusión de las glorias deportivas y terminó construyéndose en el CCC con una inversión de $9, 144,181 (nueve millones ciento cuarenta y cuatro mil ciento ochenta y un pesos 00/100 m.n.) entre obra y equipamiento.

Este gran suceso arrancó el 27 de marzo de 2012 con el banderazo de inicio de la construcción, inaugurándose el edificio el 26 de abril de 2013 contando con la presencia del entonces Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez; Presidente Municipal de Culiacán, C. Moisés Aarón Rivas Loaiza; y el Secretario de Desarrollo Social y Humano, C. Juan Ernesto Millán Pietsch.


Te puede interesar: Largos 18 años de entrega absoluta en la promoción del softbol Libertad


Actualmente, el Salón de La Fama tiene una superficie de 480 metros cuadrados de construcción y en su interior cuenta con área de lobby, recepción, cuatro salas de exposición, cabina de medios, área de juegos, bodega y baños.

En dicho reciento, luego de 18 entronizaciones, hay 67 inmortalizados y 27 de ellos ya fallecieron.

El próximo 13 de noviembre serán exaltados al citado recinto el periodista en activo, Fausto Manuel Castaños Sapien (fungió como titular del Comité Elector por espacio de ocho años), Jesús Daniel Melchor Soto, en la modalidad de deportista –ciclista—y Ceferino Espinoza Ramírez como juez y/o árbitro de softbol.

67

LOS Inmortales que actualmente están en el Salón de La Fama Municipal, 27 de ellos finados

3

SON los elementos que serán exaltados en ceremonia especial el miércoles



Leer mas aquí:

El Comité Elector con directivos del Salón de la Fama Municipal al cerrar las votaciones. Foto: Cortesía

El Inge Palazuelos ha sido siempre un caballero de las canchas de futbol. Foto: Jesús Verdugo

Todo listo para la celebración de la Clásica Carrera Ciclista Héctor Avendaño este domingo. Foto: Cortesía