/ sábado 18 de febrero de 2023

Monigotes, el elemento decorativo del Carnaval de Mazatlán

A lo largo de toda la historia siempre ha habido algún elemento decorativo en la ciudad, a finales del siglo pasado empezó a utilizarse el formato de esculturas monumentales que conocemos hoy día

Los monigotes anticipan la llegada del Carnaval y participan en el ánimo mitotero de los mazatlecos. Hacen que la ciudad luzca, durante la máxima fiesta porteña, son el elemento decorativo.

Historia

A lo largo de toda la historia siempre ha habido algún elemento decorativo en la ciudad, contó el cronista Enrique Vega Ayala; originalmente se ponía en la Machado, pues ahí era la fiesta principal: festones y banderones que adornaban los balcones de las casonas.

También te puede interesar: Noche de arte, cultura y literatura en la Velada de las Artes 2023 en Mazatlán

"Después se empezaron a usar las vestimentas de las fachadas, se ponían fachadas falsas ahí mismo en la Machado y otros edificios de ahí del área, se vestían para la fiesta con algún tema en particular, cada edificio decidía de que se vestía, esto en los años 20 y 30", contó.

Luego fueron los concursos de escaparates en las tiendas departamentales; ponían cosas alusivas y con banderitas se "vestía" la calle.

"Posteriormente, parecieron los arcos y algunas esculturas grandes que se ponían en la Machado y en la Plazuela República, por lo menos en dos entradas de cada una", agregó.

En la medida en que la máxima fiesta se fue desplazando del centro hacia el malecón, narró, hubo que buscar la manera de adornar también la zona costera y a finales del siglo pasado empezó a utilizarse el formato de esculturas monumentales que conocemos hoy día.

Bajo el disfraz de Henry Wilson. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Elaboración

El diseño de los monigotes corresponde generalmente a la temática que se selecciona para el Carnaval; están elaborados con la técnica de papel maché sobre estructuras de acero y revestidos con pinturas especiales para aguantar la humedad y salinidad del lugar.

La altura de los que están actualmente alcanzan de los 8 a 10 metros.

Escultores

Los artistas con su inspiración hacen la realización de los monigotes alegóricos acorde al tema de cada año y entre los escultores; el más importante, y que dejó un gran legado, el maestro Jorge González Neri, un artista regiomontano- mazatleco que prácticamente se arraigó en el puerto con el Carnaval por sus creaciones de muy alta calidad.

Durante 30 años vino a darle a la fiesta carnestolenda esculturas, formas estéticas y modelos artísticos retomados de diversas corrientes de la plástica universal, con los que contribuyó a refrescar los enfoques tradicionales de los temas carnavaleros.

Saeta de Apolo de Jorge González. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

125 años de tradición

En esta edición de los 125 años del Carnaval se pueden encontrar once monigotes por la franja costera y uno en la Machado, algunos iluminados con efectos especiales en LED. Los ensueños carnavaleros de Déjà vu se hacen presentes en formas diversas: añoranzas, fantasías, anhelos y deseos expresados en figuras estilizadas que intentan homenajear a majestades reales o imaginarias.

Jorge González (hijo): Inspiración, Pirata del Pacífico, Arte Feminista, Genio Carnavalero, Llamado del Mar, Enmascarado, Saeta de Apolo, Magia del Carnaval, Henry Wilson: Para Winnie, Bajo el disfraz, Titiritero.

Los monigotes anticipan la llegada del Carnaval y participan en el ánimo mitotero de los mazatlecos. Hacen que la ciudad luzca, durante la máxima fiesta porteña, son el elemento decorativo.

Historia

A lo largo de toda la historia siempre ha habido algún elemento decorativo en la ciudad, contó el cronista Enrique Vega Ayala; originalmente se ponía en la Machado, pues ahí era la fiesta principal: festones y banderones que adornaban los balcones de las casonas.

También te puede interesar: Noche de arte, cultura y literatura en la Velada de las Artes 2023 en Mazatlán

"Después se empezaron a usar las vestimentas de las fachadas, se ponían fachadas falsas ahí mismo en la Machado y otros edificios de ahí del área, se vestían para la fiesta con algún tema en particular, cada edificio decidía de que se vestía, esto en los años 20 y 30", contó.

Luego fueron los concursos de escaparates en las tiendas departamentales; ponían cosas alusivas y con banderitas se "vestía" la calle.

"Posteriormente, parecieron los arcos y algunas esculturas grandes que se ponían en la Machado y en la Plazuela República, por lo menos en dos entradas de cada una", agregó.

En la medida en que la máxima fiesta se fue desplazando del centro hacia el malecón, narró, hubo que buscar la manera de adornar también la zona costera y a finales del siglo pasado empezó a utilizarse el formato de esculturas monumentales que conocemos hoy día.

Bajo el disfraz de Henry Wilson. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Elaboración

El diseño de los monigotes corresponde generalmente a la temática que se selecciona para el Carnaval; están elaborados con la técnica de papel maché sobre estructuras de acero y revestidos con pinturas especiales para aguantar la humedad y salinidad del lugar.

La altura de los que están actualmente alcanzan de los 8 a 10 metros.

Escultores

Los artistas con su inspiración hacen la realización de los monigotes alegóricos acorde al tema de cada año y entre los escultores; el más importante, y que dejó un gran legado, el maestro Jorge González Neri, un artista regiomontano- mazatleco que prácticamente se arraigó en el puerto con el Carnaval por sus creaciones de muy alta calidad.

Durante 30 años vino a darle a la fiesta carnestolenda esculturas, formas estéticas y modelos artísticos retomados de diversas corrientes de la plástica universal, con los que contribuyó a refrescar los enfoques tradicionales de los temas carnavaleros.

Saeta de Apolo de Jorge González. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

125 años de tradición

En esta edición de los 125 años del Carnaval se pueden encontrar once monigotes por la franja costera y uno en la Machado, algunos iluminados con efectos especiales en LED. Los ensueños carnavaleros de Déjà vu se hacen presentes en formas diversas: añoranzas, fantasías, anhelos y deseos expresados en figuras estilizadas que intentan homenajear a majestades reales o imaginarias.

Jorge González (hijo): Inspiración, Pirata del Pacífico, Arte Feminista, Genio Carnavalero, Llamado del Mar, Enmascarado, Saeta de Apolo, Magia del Carnaval, Henry Wilson: Para Winnie, Bajo el disfraz, Titiritero.

Elecciones 2024

Cuén Ojeda solicita protección como candidato a diputado pluri

El candidato a diputado federal por la vía plurinominal hizo formal la solicitud de protección y seguridad ante el Instituto Nacional Electoral

Local

Diputados de Sinaloa enviarán iniciativa para licencias a personas con dismenorrea

La propuesta será entregada al Congreso de Unión para que se aborde en el ámbito federal

Elecciones 2024

Candidata a la alcaldía de Mazatlán por PT denuncia robo de publicidad en campaña

La candidata Maryjose Sarabia, denunció en redes sociales el robo de sus lonas, tipo espectacular de publicidad

Elecciones 2024

¡Conoce a tus candidatos!: en esta página podrás informarte sobre quienes son y que proponen

El INE ha habilitado una sección en la su página de internet para que la ciudadanía conozca las propuestas de cada uno de los candidatos y sus perfiles en el aspecto académico y profesional

Policiaca

Suman 4 cuerpos descompuestos encontrados en al sur de Culiacán

Los restos fueron localizados en un predio baldío cerca de la escuela veterinaria de la UAS

Local

Operativo contra arrancones en Culiacán resulta en 19 vehículos asegurados

Los reportes precisan que fueron trece automóviles y seis motocicletas