A la indiferencia de la sociedad que los acongoja, quienes contienden por las senadurías y las diputaciones federales de todos los partidos en Sinaloa, no hallan como sobre ponerse a lo que nunca pensaron que se les atravesaría: El fantasma de Gilberto Salomón Vázquez que murió en época de campaña y los supera con kilómetros de ventaja al apoderarse del imaginario colectivo.
Por fortuna, no aparecerá en las boletas del dos de junio, pero entre las conversaciones de la población estará durante meses.
A las damas y caballeros que están en la competencia, nadie los busca y en las redes sociales, en las mesas de café y en muchos lugares, todos hablan para bien o para mal, de “La Gilbertona”. Casi nadie se refiere a los principales actores del proceso electoral que se registra.
Y cuando los aluden, es para compadecerse de sus propuestas, de sus hojas de vida o de su bajo perfil político y social.
E igual, de sus pobres planteamientos.
Por ello se asegura que Enrique Inzunza Cázarez, abanderado de Morena a la Cámara Alta, se quiso colgar del deceso del personaje de la colonia Tierra Blanca de Culiacán. Para despegar de la pista en la que está asido como si trajera imanes en los pies.
Fue autor de la estrategia personal de enviar un arreglo de flores al funeral, que posteriormente, negó cuando lo salpicaron las críticas de la ciudadanía que lo acusó de aprovecharse del dolor y la muerte.
Lo cierto, es que desde hace tiempo los hombres, mujeres e integrantes de la diversidad, no tienen respuestas fiables a los cuestionamientos que los potenciales electores les hacen cuando quieren saber cómo o qué harán para prevenir los males del nuestros tiempos.
A la inseguridad, el crimen, el asalto y otras manifestaciones de violencia, se les asomó el espectro de una persona –influencer- que hizo fama en los medios digitales y en las búsquedas, alcanza cifras por demás copiosas, sea por lo que sea.
En la calle y en las plazas, en las fiestas y hasta en los conciertos musicales, no se comenta de otra cosa que del deceso en cuestión.
Por morbo o por interés, les robó los escenarios a todos.
Quienes están en la carrera de legisladores, dejaron de ser un atractivo para la gente, que de por sí, está harta de escuchar palabrería que, después de ofertar cielo y las estrellas, al arribar al cargo no lo cumplen.
En la vía pública, para el bienestar de la comunidad no se observa ni propaganda política que contamina el ambiente visual y la fisionomía de la ciudad y las rancherías.
Es notorio que la mayoría de los participantes quieren ganar las elecciones solo con que se escuche su nombre al comportarse como meros “perdonavidas” del pueblo.
La verdad, es que el intempestivo fallecimiento de Gilberto Salomón Vázquez, les arrebató las miradas de un público, que no quiere saber nada de partidos políticos ni de aspiraciones electorales.
Y la imagen fantasmal de las historias que se cuentan y se re exploran en el mundo digital de quien ya partió al viaje sin retorno, se convirtió en un enemigo a vencer, aparte de que los pobladores no quieren que los molesten con su cantaleta de siempre.
Alba Virgen y Gregorio, las opciones más rentables en Guasave.
Alba Virgen Montes del Partido Sinaloense, aspirante a la alcaldía de Guasave por el frente que suma al PRI, PAN y PRD, asi como Gregorio Hernández que representará a Movimiento Ciudadano, harán hasta lo imposible porque Cecilia Ramírez Montoya de Movimiento de Regeneración Nacional, no les gane la partida el día de las votaciones.
La primera acopia un cúmulo de simpatías y está resuelta a meterle un trabajo extra a su proyecto con tal de que los morenistas no repitan en el poder, que por décadas dominaron los priistas.
Planea aplicar una táctica intensa, que considera, arrojará rentabilidad inusitada para alcanzar el triunfo.
Y desde otra trinchera, el pretenso de MC recibe también de amplios sectores el apoyo. A su paso, la prometen que votarán por lo que es una nueva opción para los guasavenses.
Hay figuras de peso que ejercen liderazgo que platicaron anticipadamente para que se animara a lanzarse al juego. Lo impulsaron y lo convencieron. Ello pone de relieve que el candidato emecista no está solo.
La sorpresa asoma su rostro en la tierra donde se ubica el ejido más grande de México (Las Vacas).
De la morenista no se dice mucho, pese a que ella asegura que es de trayectoria proba y los vecinos se preguntan si esto será suficiente para la victoria.
Está en dudas.
Movilizaciones del 15, fracaso de las negociaciones.
La Universidad Autónoma de Sinaloa, siguió con la celebración en las redes sociales y algunos medios de comunicación tradicionales, de las densas concentraciones de maestros, trabajadores administrativos, alumnos y uncionarios que el viernes pasado, movieron la agenda del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su última visita a Culiacán, que se enfocó a detallar el sistema de salud que operará a través de lo que se denomina IMSS Bienestar.
A los grupos universitarios, se les vio por donde quiera. El principal punto de reunión lo fue el Palacio de Gobierno y por las calles céntricas muchos plasmaron estampas que empezaron a ser cotidianas.
En la entrada norte de la ciudad, se habló de la paralización de camiones con manifestantes a bordo, a los que la Guardia Nacional bloqueó la circulación.
Finalmente, el hecho denota que en la mesa que compartieron recientemente autoridades de la UAS y del Gobierno del Estado, ante la Secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, no se tuvieron avances. Acuerdos que pudieran terminar con los conflictos o diferencias entre una parte u la otra.
No prosperó el recurso de la negociación política.