Es imposible que María Inés Pérez Corral no se resista a aceptar que el priista Jesús Ibarra, sin mérito alguno, la desbancara en una jugada efecto dominó, en su aspiración de ser candidata a diputada federal por Morena, cuando su temperamento es susceptible a lo radical y a la contra ofensiva. Y en un estado de cosas como el actual que urge al reacomodo, el gobernador Rubén Rocha Moya, coloca a Enrique Díaz –el Tesorero del Sinaloa-, cerca de una curul federal plurinominal para despistar a los amigos y a los enemigos.
El mandatario diversifica el movimiento de sus piezas y se prepara para el 2027. Lo pone en frente de Enrique Inzunza e Imelda Castro, que seguramente serán senadores y, de Juan de Dios Gámez, que repetirá como abanderado a alcalde de Culiacán. Todos, buscan brincar a la contienda por la gubernatura.
Por lo que se observa, el todavía secretario de Administración y Finanzas del Gobierno sinaloense, será el jefe de la bancada morenista en la Ciudad de México, para estar en condiciones de competir en la carrera sucesoria
Es una carta más de la baraja que talla el oriundo de Batequitas.
El coraje de María Inés Pérez Corral, lo fundamenta en que es una militante de cepa y que recorrió junto a los principales protagonistas de lo que hoy es la Cuarta Transformación en esta tierra, los caminos estrechos del sacrificio y las carencias, como para que los viejos adversarios lleguen como arribistas a apoderarse de lo que les pertenece.
De eso no hay duda. Cuenta con una trayectoria de lucha probada. Más no quedará fuera de los círculos del poder que la protegen, debido a que quedarán muchos lugares de importancia, vacíos.
No es el caso de Manuel Luque Rojas, que lo desbarrancaron del cuarto distrito electoral federal como propuesta y quien tiene que guardar absoluto silencio. Porque lleva una vida legislativa de las más grises que haya en la historia del Congreso del Estado.
No tiene propuesta propia y no sirve ni al morenismo, ni a sus dirigentes y ni a los ciudadanos. Es un caso perdido y una desgracia para las familias.
Lo que sucede es quien ocasionó que saliera la dama de la lista, fue Jesús Ibarra con toda una vida en el PRI, pero con un vínculo familiar con uno de los asesores de Mario Delgado, directivo de Movimiento de Regeneración Nacional en el país, por lo que no valen las encuestas a las que se refirió Merary Villegas, quien admitió las decisiones que se tomaron, solo porque ella si salió favorable.
No es el único caso en que se desplaza a la militancia de hueso moreno. En el III Distrito Electoral Federal, repetirá por tercera ocasión a nombre del Partido del Trabajo, aunque priista hasta el tuétano, Fernando García Hernández, quien como legislador, de acuerdo a lo que aseguran los navolatenses, no vale la pena.
Es otro paracaidista.
En Ahome, tampoco se reafirmó la propuesta de Genaro García para el Distrito Electoral Federal II y se rumora que peligra incluso Gerardo Vargas Landeros para impulsar su reelección como alcalde.
Ello podría descomponer todo un escenario en la entidad, por la rijosidad que caracteriza al grupo político del norte.
Por tal motivo, es un caso que se dejó para el último.
Hay intensas negociaciones.
En el PRI advirtieron ayer que también hace aire.
En el Partido Revolucionario Institucional, la movilización comenzó de lleno este jueves. Erika Sánchez solicitó su registro como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán. A los distritos locales electorales X, XI, XV, XVI y XXII, se inscribieron a nivel partidista Arnoldo Verdugo, Oscar Valdez, Marco Antonio López, Lizbeth Cruz y José Luis Gómez.
Los actos que atestiguó la lideresa del tricolor en el auditorio Benito Juárez del Comité Directivo Estatal, Paola Gárate, reafirmaron que del lado en que se encuentran, también hace aire.
Sergio redescubre a Gámez como “El Matraquero”.
Entre otras cosas que informó, expuso y lamentó, Sergio Torres Félix elevó ayer una plegaria a Dios para que los ciudadanos con tantos conflictos y apuros puedan ver a Juan de Dios Gámez Mendívil, que prófugo de sus deberes como alcalde de Culiacán, se centra en desempeñar su oficio principal –matraca en mano y a todo lo que dá- de porrista de los actos que protagoniza la candidata morenista a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
Es decir, como los que la dama presidió en fin de semana en una gira que realizó por la capital de Sinaloa, donde el edil aplaudió a todo lo que se decía y a lo que no, también.
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, lo develó como un individuo que se preocupa más por estar en las pasarelas y de dedicarse a posar en cada fotografía y selfie que le permiten lucirse.
Mientras, la suspensión del servicio de agua potable para miles de familias de 180 colonias del sur de la ciudad, metió en un grave problema a los usuarios que representan casi la tercera parte del universo de derechosos que pagan su servicio a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán.
De manera puntual, el directivo emecista le restregó en la cara que como munícipe sea tan “rajetón”, porque hace tiempo engañó a los consumidores del vital líquido al anunciar que se invertirían sumas importantes en la reparación de la planta de San Lorenzo, que abastece a una extensa área, y luego dijo que siempre no.
Este martes, se resintieron las consecuencias de desperfectos en las líneas viejas, que desde que empezó el actual gobierno municipal, se hicieron costumbre y no hay responsabilidad para prevenir estas fallas.
Sergio Torres Félix, en el marco de su conferencia de prensa Naranja de cada martes, hizo votos para esperar que se registre el milagro de mirar al presidente municipal donde la gente lo requiere.
O que vaya a tocar las puertas a la Secretaría de Hacienda para bajar recursos financieros que se apliquen en la resolución de las exigencias más apremiante, pero desgraciadamente, no se le encuentra por algún lado.
Donde lo miran a través de los medios informativos, es en los encuentros, reuniones y otros sucesos, en los que los aspirantes a cargos de elección popular despliegan proselitismo. Allí anda muy activo como “matraquero” y como parte de la porra que la asignan para generar ruido.
En tanto, en el municipio todos los días hay robos y despojos de carros con violencia, generalmente contra mujeres y no pasa nada.
Así como una serie de fenómenos, cuya solución es inherente a una Alcaldía que para los culiacanenses, definitivamente, no funciona.