Con tañeres de “campanas echadas al vuelo” Claudia Sheinbaum presumió en suvisita de este fin de semana a Culiacán, que revisó una encuesta que manejan lospartidos que la impulsan como candidata a la Presidencia de la República, en laque alcanza un 75 por ciento de las preferencias ciudadanas del momento ydesdeñó que la oposición en Sinaloa, no pinta. A su ánimo, le agregó conseguridad que en las votaciones no participará la delincuencia organizada, lo queen la percepción de sus críticos, está por verse.
En la gira sin agitaciones, a la que se apegó desde el sábado por la tarde al arribar de la vecina Sonora, la ex titular del Gobierno de la Ciudad de México, sostuvo que el morenismo está fuertísimo, y aunque no lo aludió directamente, claro que creyó que las cosas se las deben a ella porque encabeza el proyecto Presidencial.
Y la verdad no es asi. No debe acreditarse el que en la entidad predomine un ambiente halagüeño para Movimiento de Regeneración Nacional. Es obvio, que lleva mucho más posibilidades de obtener el triunfo el dos de junio, gracias a que hay un gobernador que es de su afinidad partidista y que todo lo que hace parabien, le abonará a su oferta que está muy débil todavía al carecer de un elemento genuino.
No le imprimió desde que empezó su campaña, un sello que la caracterice o que la exponga que la pueda diferenciar con la de enfrente, Xóchitl Gálvez, que tampoco dá una.
Hay una maquinaria que administra Rubén Rocha Moya y pese a que no la ponga en manos de la abanderada, los sistemas automáticos, le preparan envíos a suplan en la pelea por la silla central de México.
Tan solo en nuestro territorio, Omar López, Delegado de la Secretaría deBienestar, puntualizó que a través de los apoyos para adultos mayores, estudiantes y personas con capacidades especiales, entre otros, suman más de700 mil beneficiarios.
A ello, Enrique de la Madrid en modo de queja lo lamentó hace meses: “es ingenuo pensar que le vas a quitar o le podrás robar todos estos votos alPresidente Andrés Manuel López Obrador o a su plan”.
Estos soportes económicos que se transforman en simpatías para quienes están en el poder y quieren continuar, inevitablemente que se irán a las alforjas deClaudia Sheinbaum, como boletas que se cruzarán a su favor.
No es que la dama se distinga por dejar las suelas de sus zapatillas o tenis en el suelo que pisa para acudir a hacer su propuesta.
Como tampoco es que sea una mala aspirante a la primer magistratura, dado quesi se le compara con la única contrincante, simplemente la del PRI, PAN, PRD, la no tiene seriedad e incurre en montones de errores. Todos los días se enreda sola, al grado de que pareciera que se hace campaña en contra.
Es una de las razones por la que los opositores, aquí no cuentan.
Más aún faltan días de proselitismo y de que se registren fenómenos, que ocasionalmente, pudieran modificar los escenarios.
Claudia Sheinbaum, que descartó la probabilidad de que intervengan grupos de hombres armados para inhibir las votaciones, tendrá que atenerse a algo para fundamentar ello.
Especialmente cuando en los últimos días, las acusaciones internas y las que provienen del exterior, ponen “el dedo en la llaga”, de lo que se considera se dá en los procesos electorales.
A lo que se suman los asesinatos de candidatos o funcionarios, con identificación partidista y que por la forma en que los ejecutan, se nota que lo hacen al clásico estilo de la mafia.
La candidata, no se debe basar en que el patrullaje de la Guardia Nacional lo impedirá y controlará todo el día en que concurran los potenciales electores a las urnas.
Para el caso, tiene que ahondar más, o la zozobra de lo que le señalan sus contendientes corroerá el panorama proselitista y comicial de este año.
Porque si se pone en duda el resultado, con un Instituto Nacional Electoral, unaCongreso Federal y una Suprema Corte de Justicia en contra, cualquier triunfo está en riesgo.
El amarillista reclamo de Mérida Sánchez
Es irónico que Gerardo Mérida Sánchez, se moleste y culpe a los medios degenerar amarillismo en tratar la información diaria. Intenta eludir que no solo se matiza de amarillo la entidad sino se tiñe de rojo diariamente por el despojo de carros, robos, levantamientos y asesinatos que se contabilizan.
Y como secretario estatal de Seguridad Pública, aparentemente no hace nada.
Es de insistirse, en que jamás habló de tal o cual operativo para prevenir todos estos hechos que se cometen y en los que los ciudadanos ya no saben qué hacer ni con quien acudir para que haya paz.
Dá la impresión entre la ciudadanía, que desde que asumió el puesto, los ilícitos dispararon.
Este domingo arrebataron tres vehículos motrices, en solo horas.
¿Qué cosas?
Juan de Dios y Gerardo, los más seguros
Juan de Dios Mendívil y Gerardo Vargas Landeros, preparan sus maletas para separarse de las respectivas alcaldías –Culiacán y Ahome-, e irse a la contienda electoral para reelegirse por Movimiento de Regeneración Nacional. Son los únicos seguros de la lista que el Consejo Estatal, mandó al nacional morenista.
Los dos estuvieron ayer muy cerca de Claudia Sheinbaum en la visita y mostraron que todo está bien para lo que traen en mente.
No se dice con la misma facilidad, el estado en que se encuentran el resto de los aspirantes. Mucho menos de quienes quieren repetir o disputar una curul en elCongreso local o en el federal.
Los traen “en ascuas”.