/ viernes 2 de febrero de 2024

Tiempos Políticos |El misterio de los últimos pasajeros del 502

Una densa atmósfera de confusión social que se mezcla con dolor e impotencia, subyace sobre el caso de las 47 personas que entre adultos, mujeres, adolescentes e integrantes de la niñez se erigieron el pasado 30 del mes, en los últimos pasajeros del 504. El autobús que se accidentó y se cubrió de llamas en las orillas del municipio de Elota, quedándose en medio del trágico y misterioso tramo del kilómetro 80 al 120 de norte a sur de la vía Benito Juárez –en el 104-, en el que desde hace décadas los percances suceden, las vidas se pierden y las personas desaparecen.

Con frecuencia se queman.

Al siniestro humano, la solidaridad del gobernador Rubén Rocha Moya y el apoyo inmediato para trasladar a los muertos, para que se les identifique y para que se les entreguen a los deudos que con angustia buscan una respuesta a lo que se registró y siguen rastros para saber si están entre los vivos, o entre los que partieron al viaje sin retorno.

La estadística, ascendió a 22, entre damas caballeros, jóvenes y pequeños seres que no pudieron salir de la hoguera andante en que se convirtió la unidad de la empresa Autotransportes del Norte de Sinaloa, al chocar contra un tráiler volcado a esa altura. De frente y a toda velocidad.

Y las plegarias del obispo de la Diócesis de Culiacán, José de Jesús Herrera Quiñónez, que en el templo San Juan de los Lagos, elevó sus peticiones para que la resignación alcance a los familiares de los heridos y los fallecidos. Sin dejar de señalar, que son hechos que no se pueden evitar.

¿Qué hizo a esos viajeros coincidir estar juntos durante ese momento al ser residentes de diversos lugares del estado como Culiacán, Los Mochis, Guasave y Badiraguato?

El destino, que en ocasiones es imposible cambiar.

Pero, ¿Qué causó el incidente del primer vehículo o tracto camión, que apareció atravesado?

¿Qué transportaba y quien lo conducía?

En torno a ello el ambiente es hermético y las autoridades no dicen nada.

¿Por qué tal silencio?

Y todavía más, ¿por qué la Guardia Nacional o la Sección o División Caminos, no sabía del tráiler recostado?

Es de meridiana claridad, observar que no transitan por esos lugares. No hay patrullaje regular.

También, no es novedoso que los camiones de la línea de ATNS sean los protagonistas de los trágicos fenómenos. Son los que más casos acumulan y no hay quien los amoneste y menos quien los pare.

Son una peligrosa locura por las autopistas.

Como es el caso de este carro que salió Guadalajara para finalizar su ruta hacia Ahome.

Que no cuenten sus dueños y directivos la historia que en las comunidades aledañas a esa zona, son comunes en las esquinas o en los abarrotes –hoy supermercados-, donde se reúne la gente: que los fantasmas del camino provocan el caos, los decesos y las desapariciones.

Porque en las cercanías del Servicio Médico Forense en Culiacán, en las afueras de los hospitales y en las clínicas, sus familiares con costales de zozobra a cuestas, no descansan para encontrar a los suyos, que iban a bordo y que no aparecen por ningún lado.

O que ruegan a Dios para que sus lesionados se restablezcan y en los casos críticos, se salven.

A ver con qué salen luego los empresarios del giro y, a estar pendientes por si las autoridades del ramo, les toleran sus actitudes y se transforman en encubridores de homicidios culposos, que probablemente pudieron prevenirse.

Como les aconteció a los últimos pasajeros del 502.

MC, afina acuerdos finales con el Comité Nacional.

Al estar en un año netamente electoral en el país, en Sinaloa, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, afina acuerdos con el Comité Ejecutivo Nacional para desplegar la estrategia que se aplicará localmente.

E igual, para que se les otorgue el Visto Bueno a los registros de candidatos a los diferentes puestos de elección popular que se hicieron en tiempo y forma.

MC, como nunca, construyó un andamiaje de Comités Municipales en toda la entidad y goza de una sana y consistente estructura para promover la oferta de quienes serán abanderarán la lucha por las alcaldías, diputaciones federales y locales y ofrecerán una maquinaria activa al Presidenciable, Jorge Alvarez Máynez, quien tan pronto termine la etapa de intercampaña, visitará este territorio.

Solo falta afinar los últimos detalles en la Ciudad de México, donde se realizan encuentros, reuniones que concluirán con acuerdos que beneficiarán al emecismo de la tierra de los once ríos.

Álvaro, un delegado pasajero en el PRI.

No pasó la línea de los siete meses como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Álvaro Ruelas, cuando la poderosa y sucia mano de Alejandro Moreno Cárdenas, dueño del tricolor en México, lo sacó para colocar al nayarita Enrique Díaz.

Y no le quedó otra al mochiteco, más que expresar que no le sorprende la decisión del cacique único del Partido Revolucionario Institucional que se adjudicó la candidatura número uno de la lista de su circunscripción para asegurar un escaño en el Senado de la República.

Todavía espera, el despedido, lo pongan en la pelea a la alcaldía ahomense, que ya perdió sin misericordia ante Morena.

El sarcasmo de Domingo Vázquez en Ahome.

En esas mismas altitudes, causa ironía que Domingo Vázquez, quien también ya probó el sabor de la derrota contra Gerardo Vargas Landeros, que va por la reelección como morenista, salga a señalar que éste último le teme para enfrentarlo en los comicios que se votarán el dos de junio.

Solo palabras las de Mingo, quien acopia una serie de fracasos electorales en la mayoría de las veces que se mete a la competencia.

Es un aspirante eterno que carece de propuesta, de simpatías y hasta de amigos, porque es más traicionero que los que renunciaron del Partido Revolucionario Institucional para irse a Movimiento de Regeneración Nacional, sin que los invitaran.

Tal pésima es su precandidatura que la alianza por la que busca ser, PRI, PAN y PRD, no pueden aún firmar el pacto para que se le libere la autorización.

Es un sarcasmo su proyecto.

Una densa atmósfera de confusión social que se mezcla con dolor e impotencia, subyace sobre el caso de las 47 personas que entre adultos, mujeres, adolescentes e integrantes de la niñez se erigieron el pasado 30 del mes, en los últimos pasajeros del 504. El autobús que se accidentó y se cubrió de llamas en las orillas del municipio de Elota, quedándose en medio del trágico y misterioso tramo del kilómetro 80 al 120 de norte a sur de la vía Benito Juárez –en el 104-, en el que desde hace décadas los percances suceden, las vidas se pierden y las personas desaparecen.

Con frecuencia se queman.

Al siniestro humano, la solidaridad del gobernador Rubén Rocha Moya y el apoyo inmediato para trasladar a los muertos, para que se les identifique y para que se les entreguen a los deudos que con angustia buscan una respuesta a lo que se registró y siguen rastros para saber si están entre los vivos, o entre los que partieron al viaje sin retorno.

La estadística, ascendió a 22, entre damas caballeros, jóvenes y pequeños seres que no pudieron salir de la hoguera andante en que se convirtió la unidad de la empresa Autotransportes del Norte de Sinaloa, al chocar contra un tráiler volcado a esa altura. De frente y a toda velocidad.

Y las plegarias del obispo de la Diócesis de Culiacán, José de Jesús Herrera Quiñónez, que en el templo San Juan de los Lagos, elevó sus peticiones para que la resignación alcance a los familiares de los heridos y los fallecidos. Sin dejar de señalar, que son hechos que no se pueden evitar.

¿Qué hizo a esos viajeros coincidir estar juntos durante ese momento al ser residentes de diversos lugares del estado como Culiacán, Los Mochis, Guasave y Badiraguato?

El destino, que en ocasiones es imposible cambiar.

Pero, ¿Qué causó el incidente del primer vehículo o tracto camión, que apareció atravesado?

¿Qué transportaba y quien lo conducía?

En torno a ello el ambiente es hermético y las autoridades no dicen nada.

¿Por qué tal silencio?

Y todavía más, ¿por qué la Guardia Nacional o la Sección o División Caminos, no sabía del tráiler recostado?

Es de meridiana claridad, observar que no transitan por esos lugares. No hay patrullaje regular.

También, no es novedoso que los camiones de la línea de ATNS sean los protagonistas de los trágicos fenómenos. Son los que más casos acumulan y no hay quien los amoneste y menos quien los pare.

Son una peligrosa locura por las autopistas.

Como es el caso de este carro que salió Guadalajara para finalizar su ruta hacia Ahome.

Que no cuenten sus dueños y directivos la historia que en las comunidades aledañas a esa zona, son comunes en las esquinas o en los abarrotes –hoy supermercados-, donde se reúne la gente: que los fantasmas del camino provocan el caos, los decesos y las desapariciones.

Porque en las cercanías del Servicio Médico Forense en Culiacán, en las afueras de los hospitales y en las clínicas, sus familiares con costales de zozobra a cuestas, no descansan para encontrar a los suyos, que iban a bordo y que no aparecen por ningún lado.

O que ruegan a Dios para que sus lesionados se restablezcan y en los casos críticos, se salven.

A ver con qué salen luego los empresarios del giro y, a estar pendientes por si las autoridades del ramo, les toleran sus actitudes y se transforman en encubridores de homicidios culposos, que probablemente pudieron prevenirse.

Como les aconteció a los últimos pasajeros del 502.

MC, afina acuerdos finales con el Comité Nacional.

Al estar en un año netamente electoral en el país, en Sinaloa, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, afina acuerdos con el Comité Ejecutivo Nacional para desplegar la estrategia que se aplicará localmente.

E igual, para que se les otorgue el Visto Bueno a los registros de candidatos a los diferentes puestos de elección popular que se hicieron en tiempo y forma.

MC, como nunca, construyó un andamiaje de Comités Municipales en toda la entidad y goza de una sana y consistente estructura para promover la oferta de quienes serán abanderarán la lucha por las alcaldías, diputaciones federales y locales y ofrecerán una maquinaria activa al Presidenciable, Jorge Alvarez Máynez, quien tan pronto termine la etapa de intercampaña, visitará este territorio.

Solo falta afinar los últimos detalles en la Ciudad de México, donde se realizan encuentros, reuniones que concluirán con acuerdos que beneficiarán al emecismo de la tierra de los once ríos.

Álvaro, un delegado pasajero en el PRI.

No pasó la línea de los siete meses como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Álvaro Ruelas, cuando la poderosa y sucia mano de Alejandro Moreno Cárdenas, dueño del tricolor en México, lo sacó para colocar al nayarita Enrique Díaz.

Y no le quedó otra al mochiteco, más que expresar que no le sorprende la decisión del cacique único del Partido Revolucionario Institucional que se adjudicó la candidatura número uno de la lista de su circunscripción para asegurar un escaño en el Senado de la República.

Todavía espera, el despedido, lo pongan en la pelea a la alcaldía ahomense, que ya perdió sin misericordia ante Morena.

El sarcasmo de Domingo Vázquez en Ahome.

En esas mismas altitudes, causa ironía que Domingo Vázquez, quien también ya probó el sabor de la derrota contra Gerardo Vargas Landeros, que va por la reelección como morenista, salga a señalar que éste último le teme para enfrentarlo en los comicios que se votarán el dos de junio.

Solo palabras las de Mingo, quien acopia una serie de fracasos electorales en la mayoría de las veces que se mete a la competencia.

Es un aspirante eterno que carece de propuesta, de simpatías y hasta de amigos, porque es más traicionero que los que renunciaron del Partido Revolucionario Institucional para irse a Movimiento de Regeneración Nacional, sin que los invitaran.

Tal pésima es su precandidatura que la alianza por la que busca ser, PRI, PAN y PRD, no pueden aún firmar el pacto para que se le libere la autorización.

Es un sarcasmo su proyecto.