POR MAURICIO HERNÁNDEZ
Jorge Iván Cáceres Puig, delegado de la Secretaría de MedioAmbiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur,dijo ante los integrantes del Grupo Madrugadores que se estánrealizando acciones para evitar que los ejemplares de tiburónballena que llegan a la bahía de La Paz, sean lesionados por elpaso de las embarcaciones y señaló con base en algunos estudiosque se han hecho al respecto, que se estima que el 56% de losejemplares que están en esas aguas ha sufrido alguna herida.
Refirió que el problema es muy grave y debe ser abatido conmedidas efectivas, ya que el avistamiento de dicha especie se haido popularizando y hoy en día es la segunda razón por la quellegan los turistas a esta capital.
El que los tiburones estén tan cerca de la ciudad es un factormuy importante para los turistas, porque no tienen que pasar muchotiempo navegando para poder verlos y esto hace sea muy atractivopara los visitantes.
Dijo que entre otros asuntos se está revisando el marco legalpara hacerle las mejoras que sean necesarias y abatir los riesgospara los ejemplares.
Entre otros aspectos se modificó la temporada de avistamiento,ya que esta tenía una duración de 11 meses y para evitar que lostiburones sean “acosados” durante tanto tiempo, se redujo asiete.
Asimismo, dijo que con la colaboración de Pronatura se estáplaneando colocar una cámara de alta resolución en El Mogote, loque permitirá tener una vigilancia permanente con un dispositivoque permite captar imágenes a 15 kilómetros de distancia.
“De esta manera podremos vigilar la zona en un tiempo real,evitando con esto conductas inadecuadas y actividades que pongan enriesgo a los tiburones, ya que se han encontrado casos deembarcaciones que prácticamente acorralan a los tiburones parafacilitar su apreciación”.