/ jueves 10 de mayo de 2018

EU revela 3 mil anuncios de Facebook comprados por rusos para manipular voto

En una página llamada Ejército de Jesús, que tenía como imagen de perfil a Jesús luchando contra Satán, animó a los votantes a elegir un presidente con "moral piadosa"

Legisladores demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EU revelaron hoy más de 3 mil anuncios de Facebook comprados por un grupo ruso "para crear caos político y herir la democracia estadounidense", según los congresistas.

Estos anuncios, publicados en Facebook entre 2015 y 2017, fueron pagados por la empresa Internet Research Agency, con sede en San Petersburgo (Rusia), acusada por el fiscal especial Robert Mueller de lanzar una "guerra informativa" contra los últimos comicios estadounidenses de noviembre de 2016.

Páginas de Facebook creadas por rusos que abarcan todo el espectro político, desde "Blacktivist", en defensa de los derechos de la comunidad afroamericana, hasta "Heart of Texas", destinada a reunir a gente con mentalidad conservadora, compraron miles de anuncios en esa red social.


Otra página, llamada "Ejército de Jesús", que tenía como imagen de perfil a Jesús luchando contra Satán, animó a los votantes a elegir un presidente con "moral piadosa", según recogieron los medios estadounidenses.

Así, muchos de estos anuncios, comprados por rusos haciéndose pasar por estadounidenses, no respaldaron a un candidato específico, sino que propagaron mensajes incendiarios sobre temas sensibles, como la inmigración y el racismo.

Los legisladores señalaron que los anuncios revelados hoy tuvieron una efectividad y alcance distinto en cada caso, desde centenares de visualizaciones hasta más de un millón.

Hasta septiembre, cuando identificó 470 cuentas que compraron 3 mil anuncios por más de 100 mil dólares en un período de dos años, Facebook negó reiteradamente que los rusos explotaran su plataforma.


Desde entonces, la compañía con sede en California, EU, dice que ha adoptado una postura "mucho más agresiva" respecto a los anuncios sobre política, obligando a los compradores a verificar su identidad y ubicación y a revelar públicamente quiénes son.

De los trece individuos contra los que presentó cargos el fiscal especial Mueller en febrero, doce trabajaron en algún momento para Internet Research Agency.

Según el fiscal especial, los acusados se hacían pasar por activistas estadounidenses y usaban identidades ficticias en redes sociales para ponerse en contacto con ciudadanos de EU y pedirles su apoyo en diferentes causas políticas, como por ejemplo, ayudar al presidente estadounidense, Donald Trump, a "reforzar las fronteras".

Legisladores demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EU revelaron hoy más de 3 mil anuncios de Facebook comprados por un grupo ruso "para crear caos político y herir la democracia estadounidense", según los congresistas.

Estos anuncios, publicados en Facebook entre 2015 y 2017, fueron pagados por la empresa Internet Research Agency, con sede en San Petersburgo (Rusia), acusada por el fiscal especial Robert Mueller de lanzar una "guerra informativa" contra los últimos comicios estadounidenses de noviembre de 2016.

Páginas de Facebook creadas por rusos que abarcan todo el espectro político, desde "Blacktivist", en defensa de los derechos de la comunidad afroamericana, hasta "Heart of Texas", destinada a reunir a gente con mentalidad conservadora, compraron miles de anuncios en esa red social.


Otra página, llamada "Ejército de Jesús", que tenía como imagen de perfil a Jesús luchando contra Satán, animó a los votantes a elegir un presidente con "moral piadosa", según recogieron los medios estadounidenses.

Así, muchos de estos anuncios, comprados por rusos haciéndose pasar por estadounidenses, no respaldaron a un candidato específico, sino que propagaron mensajes incendiarios sobre temas sensibles, como la inmigración y el racismo.

Los legisladores señalaron que los anuncios revelados hoy tuvieron una efectividad y alcance distinto en cada caso, desde centenares de visualizaciones hasta más de un millón.

Hasta septiembre, cuando identificó 470 cuentas que compraron 3 mil anuncios por más de 100 mil dólares en un período de dos años, Facebook negó reiteradamente que los rusos explotaran su plataforma.


Desde entonces, la compañía con sede en California, EU, dice que ha adoptado una postura "mucho más agresiva" respecto a los anuncios sobre política, obligando a los compradores a verificar su identidad y ubicación y a revelar públicamente quiénes son.

De los trece individuos contra los que presentó cargos el fiscal especial Mueller en febrero, doce trabajaron en algún momento para Internet Research Agency.

Según el fiscal especial, los acusados se hacían pasar por activistas estadounidenses y usaban identidades ficticias en redes sociales para ponerse en contacto con ciudadanos de EU y pedirles su apoyo en diferentes causas políticas, como por ejemplo, ayudar al presidente estadounidense, Donald Trump, a "reforzar las fronteras".

Local

Por problemas de sequía, Guasave inicia tandeos de agua este 15 de mayo

La JUMAPAG informó horarios de colonias y comunidades en las que se estará brindando el servicio del vital líquido

Policiaca

Accidente de camión de jornaleros deja seis personas heridas en Navolato

El chofer de la unidad se volcó al llegar al entronque de la carretera La Pipima- El Castillo al lograr controlar el volante

Policiaca

Policías rescatan a persona que escapó de "levantón" en Valle Alto

La víctima iba cautiva cuando logró liberarse y se refugió en un domicilio del sector

Local

Ante nula respuesta, productores de maíz de Sinaloa amenazan con sabotear elecciones

Los agricultores tomarán casetas y dejarán paso a libre tránsito el próximo 25 de mayo y, si para entonces no hay respuesta a sus demandas, van a sabotear el proceso electoral

Local

Salud reporta que en Sinaloa no se han registrado muertes por golpe de calor

El secretario de Salud, Cuhitláhuac González, llamó a la población a mantenerse hidratados ante las altas temperaturas

Policiaca

Hombre en aparente situación de calle fallece en el parque Revolución de Culiacán

Testigos afirmaron que el difunto llevaba un mes convaleciendo al pie de un árbol del parque