/ lunes 10 de octubre de 2022

Triángulo Rojo y autopista México-Veracruz: las vías más peligrosas de México

Aseguradoras tardan alrededor de un mes en pagar a empresas el valor de las unidades robadas en carreteras

PUEBLA. Las carreteras de los municipios del Triángulo rojo y la autopista México-Veracruz permanecen como los puntos más peligrosos a nivel nacional para los transportistas, de acuerdo con Fernando Noriega, director general de la empresa Idealease, la compañía se dedica al arrendamiento de camiones y tractocamiones.

En entrevista con El Sol de Puebla, el empresario comentó que la situación de inseguridad que se vive en dichas zonas no ha cambiado en los últimos tres años, y lo único que modificó es la forma de operar. Actualmente cuando se presenta el robo aparece el camión sin la carga, situación que en 2019 no sucedía, pues el vehículo desaparecía.

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“Si nos roban el camión y no aparece, los asegurados se tardan alrededor de un mes en pagarnos, por lo que sería una pérdida de 100 mil pesos y la pérdida para nuestros clientes depende de la carga que traiga”, comentó.

Informó que, como medida de precaución han realizado modificación en la logística de sus rutas cambiando la hora de traslados para disminuir el riesgo de ser víctimas de la delincuencia.

En su participación como expositor en el evento Expo Transporte ANPACT 2022, el empresario señaló que en lo que va del año han perdido 24 unidades a nivel nacional, que representaron pérdidas millonarias, añadió que para 2023 se verán obligados a incrementar el costo de la renta de sus camiones de carga debido a la inflación en el país.

“La inflación para mantener el camión, sin considerar el costo del diésel, de insumos, consumibles y refacciones para mantenerlos anda alrededor del 25 por ciento, adicionado al incremento de los activos del camión y el costo de los seguros”, expuso.

El director general de la empresa Idealease, comentó que uno de los retos de las autoridades, el gremio del transporte y sociedad es reducir la delincuencia en las carreteras.

“Como industria lo que estamos haciendo es ser más precavidos, cuidar las rutas, traer telemetría y predicción de donde nos pudieran asaltar, esas son las acciones que estamos haciendo”, precisó.

Finalmente, Noriega estimó un crecimiento del 30 por ciento en el número de unidades al servicio en Puebla, en donde ven en la industria automotriz y textil como un detonador.

Robo en carreteras. Foto: Javier Pérez

Por su parte Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que dentro del plan que la Cuarta Transformación elaboró durante el mes de mayo de este año para combatir la inflación, resaltó el aumento de seguridad en las carreteras que se encuentran a lo largo y ancho del territorio mexicano, esto para evitar que tanto productores como transportistas continúen siendo víctimas de la incesante violencia que azota al país.

“Estamos reafirmando el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en las carreteras. Esto sabemos que va eventualmente reflejarse en menor robo de alimentos y de insumos estratégicos en carreteras y esperamos que se refleje en las cuotas de seguro, en las primas de seguro”, mencionó.

De acuerdo con datos públicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que los primeros ocho meses del presente año se abrieron mil 134 carpetas de investigación por robo a transportistas y el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de 680 carpetas de investigación, un aumento del 66.7 por ciento. Además de que durante el primer trimestre de 2022, se tienen registrados una incidencia de 2 mil 164 casos de robo a transportista, siendo mil 873 de ellos con violencia.

Según datos de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en un estudio realizado en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), los asaltos al transporte en carretera aumentaron, en general, un 6 por ciento este año, en relación con el anterior.

En 2020, datos oficiales de la Guardia Nacional revelaron que se registraron un total de mil 121 denuncias por robos a vehículos en las carreteras federales del país.



Nota publicada en El Sol de Puebla

PUEBLA. Las carreteras de los municipios del Triángulo rojo y la autopista México-Veracruz permanecen como los puntos más peligrosos a nivel nacional para los transportistas, de acuerdo con Fernando Noriega, director general de la empresa Idealease, la compañía se dedica al arrendamiento de camiones y tractocamiones.

En entrevista con El Sol de Puebla, el empresario comentó que la situación de inseguridad que se vive en dichas zonas no ha cambiado en los últimos tres años, y lo único que modificó es la forma de operar. Actualmente cuando se presenta el robo aparece el camión sin la carga, situación que en 2019 no sucedía, pues el vehículo desaparecía.

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“Si nos roban el camión y no aparece, los asegurados se tardan alrededor de un mes en pagarnos, por lo que sería una pérdida de 100 mil pesos y la pérdida para nuestros clientes depende de la carga que traiga”, comentó.

Informó que, como medida de precaución han realizado modificación en la logística de sus rutas cambiando la hora de traslados para disminuir el riesgo de ser víctimas de la delincuencia.

En su participación como expositor en el evento Expo Transporte ANPACT 2022, el empresario señaló que en lo que va del año han perdido 24 unidades a nivel nacional, que representaron pérdidas millonarias, añadió que para 2023 se verán obligados a incrementar el costo de la renta de sus camiones de carga debido a la inflación en el país.

“La inflación para mantener el camión, sin considerar el costo del diésel, de insumos, consumibles y refacciones para mantenerlos anda alrededor del 25 por ciento, adicionado al incremento de los activos del camión y el costo de los seguros”, expuso.

El director general de la empresa Idealease, comentó que uno de los retos de las autoridades, el gremio del transporte y sociedad es reducir la delincuencia en las carreteras.

“Como industria lo que estamos haciendo es ser más precavidos, cuidar las rutas, traer telemetría y predicción de donde nos pudieran asaltar, esas son las acciones que estamos haciendo”, precisó.

Finalmente, Noriega estimó un crecimiento del 30 por ciento en el número de unidades al servicio en Puebla, en donde ven en la industria automotriz y textil como un detonador.

Robo en carreteras. Foto: Javier Pérez

Por su parte Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que dentro del plan que la Cuarta Transformación elaboró durante el mes de mayo de este año para combatir la inflación, resaltó el aumento de seguridad en las carreteras que se encuentran a lo largo y ancho del territorio mexicano, esto para evitar que tanto productores como transportistas continúen siendo víctimas de la incesante violencia que azota al país.

“Estamos reafirmando el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en las carreteras. Esto sabemos que va eventualmente reflejarse en menor robo de alimentos y de insumos estratégicos en carreteras y esperamos que se refleje en las cuotas de seguro, en las primas de seguro”, mencionó.

De acuerdo con datos públicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que los primeros ocho meses del presente año se abrieron mil 134 carpetas de investigación por robo a transportistas y el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de 680 carpetas de investigación, un aumento del 66.7 por ciento. Además de que durante el primer trimestre de 2022, se tienen registrados una incidencia de 2 mil 164 casos de robo a transportista, siendo mil 873 de ellos con violencia.

Según datos de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en un estudio realizado en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), los asaltos al transporte en carretera aumentaron, en general, un 6 por ciento este año, en relación con el anterior.

En 2020, datos oficiales de la Guardia Nacional revelaron que se registraron un total de mil 121 denuncias por robos a vehículos en las carreteras federales del país.



Nota publicada en El Sol de Puebla

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