El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, manifestó su beneplácito por la renuncia de Raúl Cervantes a la PGR y consideró que se debió “ante la insistencia del los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México”
Mencionó que en especial por parte del PRD, que “siempre la acompañado la lucha por parte de las organizaciones de la sociedad civil que señalaron siempre que Cervantes no debería encabezar la nueva Fiscalía General de la República” por su relación con el Gobierno federal.
Ante esta renuncia, dijo, “exigimos desde el PRD un proceso abierto, transparente y democrático para poder nombrar al que será el próximo Fiscal General, en donde las organizaciones de la sociedad civil sean partícipes de este proceso y el nuevo Fiscal sea una persona íntegra, independiente y autónoma tanto de los partidos políticos, como del propio gobierno federal”.
Así, demandó que el “Gobierno federal no debe bajo ninguna circunstancia intentar imponer (al fiscal) a través de la bancada del PRI en el Senado”.
“El paso de Procuraduría a Fiscalía debe ser acompañado por el nombramiento de un fiscal autónomo, que pueda responder al reclamo social. El PRD y el Frente Ciudadano, estará vigilante de que el proceso sea cuidado y con gran participación social. El pueblo mexicano merece instituciones confiables”, concluyó.