/ domingo 9 de septiembre de 2018

Recursos para el Tren Maya no serán del Fondo de Promoción Turística, aclara AMLO

El Presidente electo se reunió con gobernadores de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas

Chiapas.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aclaró que los recursos que el gobierno invertirá en el Tren Maya no serán los del Fondo de Promoción Turística, sino de los ahorros que resulten de los ajustes al gasto corriente.

Acompañado de los gobernadores de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, López Obrador comenzó el cabildeo para las obras de la construcción de 1,500 kilómetros de vía férrea para el Tren Maya.

López obrador anunció que será el 1 de diciembre de este año cuando inicien formalmente los trabajos, con la licitación de la obra que atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y culminará en Quintana Roo.

La inversión proyectada confirmó que puede ser del orden de los 150 mil millones de pesos, al mismo tiempo señaló que dicha obra será financiada con los recursos que se obtengan con los impuestos al turismo, además de que invitó a la iniciativa privada a invertir en este rubro.

De dicha inversión se prevé una participación del gobierno federal de 30 mil millones de pesos, además de las concesiones y los derechos de vía para el desarrollo del proyecto; el resto –de acuerdo con lo dicho en la reunión- será inversión privada nacional y extranjera para el tendido de las vías; además de la instalación de estaciones y restaurantes.

La nueva administración del gobierno federal aclaró que los recursos que el gobierno invertirá en el tren no serán los del Fondo de Promoción Turística, sino de los ahorros que resulten de los ajustes al gasto corriente.

Por su parte, Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), precisó que para los estados que conforman esta región del país, el Tren Maya representa un proyecto que, además de generar una derrama económica sin precedentes, será una obra de infraestructura que detonará una mayor conectividad turística, cultural y económica.

Dijo que desde el impulso que se le dio a la zona turística de Cancún, la construcción de las presas hidroeléctricas en Chiapas y las grandes plataformas petroleras de Campeche y Tabasco, no había en la región una inversión como la que se ha proyectado con el Tren Maya.

La ruta

Las estaciones están proyectadas de la siguiente manera: Quintana Roo: Cancún, Tulum, Bacalar, Playa del Carmen; Campeche: Calakmul, Campeche, Candelaria, Escarcega y Xpujil; Chiapas: Palenque; Yucatán: Valladolid, Mérida, Chichen Itzá e Izamal; en Tabasco, probablemente sea la capital.

El tiempo que durará el recorrido de Tulum a Palenque será similar al de un auto: 9 horas.

Para el impulso de otros sectores económicos, el sector empresarial ha propuesto que además de ser de pasajeros, el tren sea utilizado para el traslado de mercancías, así como fomentar la producción agrícola y comestible del sureste.

Se prevé que el tiempo para la ejecución del estudio de prefactibilidad técnica, económica y financiera será aproximadamente de 9 meses; posteriormente vendrás los estudios de preinversión, que pueden oscilar entre los 12 y 24 meses adicionales.


Chiapas.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aclaró que los recursos que el gobierno invertirá en el Tren Maya no serán los del Fondo de Promoción Turística, sino de los ahorros que resulten de los ajustes al gasto corriente.

Acompañado de los gobernadores de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, López Obrador comenzó el cabildeo para las obras de la construcción de 1,500 kilómetros de vía férrea para el Tren Maya.

López obrador anunció que será el 1 de diciembre de este año cuando inicien formalmente los trabajos, con la licitación de la obra que atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y culminará en Quintana Roo.

La inversión proyectada confirmó que puede ser del orden de los 150 mil millones de pesos, al mismo tiempo señaló que dicha obra será financiada con los recursos que se obtengan con los impuestos al turismo, además de que invitó a la iniciativa privada a invertir en este rubro.

De dicha inversión se prevé una participación del gobierno federal de 30 mil millones de pesos, además de las concesiones y los derechos de vía para el desarrollo del proyecto; el resto –de acuerdo con lo dicho en la reunión- será inversión privada nacional y extranjera para el tendido de las vías; además de la instalación de estaciones y restaurantes.

La nueva administración del gobierno federal aclaró que los recursos que el gobierno invertirá en el tren no serán los del Fondo de Promoción Turística, sino de los ahorros que resulten de los ajustes al gasto corriente.

Por su parte, Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), precisó que para los estados que conforman esta región del país, el Tren Maya representa un proyecto que, además de generar una derrama económica sin precedentes, será una obra de infraestructura que detonará una mayor conectividad turística, cultural y económica.

Dijo que desde el impulso que se le dio a la zona turística de Cancún, la construcción de las presas hidroeléctricas en Chiapas y las grandes plataformas petroleras de Campeche y Tabasco, no había en la región una inversión como la que se ha proyectado con el Tren Maya.

La ruta

Las estaciones están proyectadas de la siguiente manera: Quintana Roo: Cancún, Tulum, Bacalar, Playa del Carmen; Campeche: Calakmul, Campeche, Candelaria, Escarcega y Xpujil; Chiapas: Palenque; Yucatán: Valladolid, Mérida, Chichen Itzá e Izamal; en Tabasco, probablemente sea la capital.

El tiempo que durará el recorrido de Tulum a Palenque será similar al de un auto: 9 horas.

Para el impulso de otros sectores económicos, el sector empresarial ha propuesto que además de ser de pasajeros, el tren sea utilizado para el traslado de mercancías, así como fomentar la producción agrícola y comestible del sureste.

Se prevé que el tiempo para la ejecución del estudio de prefactibilidad técnica, económica y financiera será aproximadamente de 9 meses; posteriormente vendrás los estudios de preinversión, que pueden oscilar entre los 12 y 24 meses adicionales.


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