Zoológico de Culiacán rescata a 44 animales silvestres       

Se trata de aves y felinos que se encontraban en el centro del país 

Jazmín Ballesteros │ El Sol de Sinaloa

  · miércoles 24 de junio de 2020

Foto: Cortesía│ Zoológico de Culiacán

Culiacán, Sin.- Aves, reptiles, un mono y felinos; ahora estarán resguardados en sus hábitats provisionales en el Zoológico de Culiacán.

Los animales que fueron trasladados al Zoo de Culiacán requieren cuidados muy especializados, en un comunicado emitido por el zoológico, se informó que para que el rescate de estas especies se dio para que, luego de un tiempo, puedan ser rehabilitadas y reintroducidas en sus hábitats.

El Zoológico de Culiacán participa en el rescate y rehabilitación de más de 40 animales silvestres y cuatro felinos que se encontraban en el Centro para la Investigación y Conservación de Vida Silvestre (CIVS) ubicado en Los Reyes La Paz, Estado de México y en Puerto Vallarta, Jalisco.

"Los animales están siendo atendidos, y rehabilitados tanto en el zoológico de esta ciudad, como en el Ecoparc de Colima para, en la medida de lo posible, reintroducirlos a su hábitat.

Entre los especímenes se encuentran la Aguililla de Harris, aguililla swainson, loro de cachetes amarillos, loro cabeza azul, perico atolero, perico frente blanca, urraca azul, faisán dorado, perico frente lila" informó Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

Así también se trata de un tucán pico de canoa, mono araña, Jaguarundi y cocodrilo de pantano, y dos jaguares así como dos tigres que se encontraban en el Zoológico de Vallarta.

El traslado de los animales fue con el apoyo de la empresa Barcos que Cantan S.A. De C.V. la cual desde que empezó la pandemia ha estado apoyando a los zoológicos lo cual es de destacar ya que el manejo de la vida silvestre no es nada sencillo.

Ernesto Zazueta, lamentó que los constantes y elevados recortes de presupuesto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que viene desde sexenios anteriores, los Centros de Investigación y Conservación de Vida Silvestre han enfrentado muchas complicaciones para poder seguir operando, que se han acentuado por la crisis derivada de la pandemia por Covid-19.

Señaló que ante esta situación las instituciones zoológicas pertenecientes a AZCARM han estado colaborando con las autoridades para recibir las especies decomisadas o abandonadas ya que son estos centros los que cuentan con infraestructura y personal con la al personal con el experiencia requerida para dar los cuidados a los distintos ejemplares que llegan a estos lugares.



Lee más aquí