/ domingo 12 de agosto de 2018

Jugarse la vida en crucero

EDUARDO Y MARGARITA

Lourdes y su hijo Sergio murieron juntos. Fue afinales de 2019, en septiembre para ser precisos. Ella tenía 30años de edad. Era maestra en Villa Juárez, Navolato. Eduardoapenas tenía 4 años de edad.

Murieron sobre el asfalto, justo al mediodía. Medree hijo intentaban la calzada Aeropuerto, donde inicia la elevacióndel puente de desnivel conocido como Gas Valle y donde está unaconocida tienda de supermercado.

Ahí, donde no es cruce peatonal, donde estáprohibido cruzar a pie quedaron sus cuerpos.

La de un Sergio y Lourdes no fue una muertecualquiera. Fue brutal. Terminaron aplastados literalmente por unvehículo pesado, uno de esos revolvedores de cemento.

EMBESTIDA CONTRA MARISELA

Marisela también corrió la misma suerte que Lourdesy Sergio. La embistió una camioneta Tacoma de una empresa depinturas. Estaba atardeciendo ese jueves 18 de enero de esteaño.

Murió al instante, sin agonía. No tuvo oportunidadde luchar. El lugar: el cruce inventado por la gente, el cruce delpuente Gas Valle.

La única diferencia con el atropellamiento y muertede Lourdes y Sergio es que Marisela la arrolló un vehículo másligero y que circulaba de oriente a poniente.

Fotos en la prensa, en los portales de internet.Imágenes compartidas en Facebook de su tragedia. Una estadística,otro número. Más luto.

Y pese al número de accidentes, no se ha construidoun puente peatonal.

 

“TOREAR” LOS CARROS

Es ese un cruce, el del puente Gas Valle, prohibidopara peatones. Sin embargo, es habitual, cosa de todos los días,ver personas, jóvenes, hombres, mujeres y niños, cruzando apie.

La gente lo vuelto un cruce normal, habitual. Como sise tratara de un tema de usos y costumbres.

Y todos los días se ven peatones “torear” a loscarros. A los que vienen bajando y a los que van subiendo. Soncuatro carriles y un pequeño camellón los que hay que sortear. Lafaena es complicada. Pero fácilmente cruzan más de 200 personasal día.

LOS MÁS PELIGROSOS

Atropellados, accidentados por choques de vehículos,camionazos, muertes, heridos y pérdidas materiales en cantidadesmuy elevadas han sido el resultado en los 80 cruceros peligrososcon los que cuenta la ciudad de Culiacán.

Entre los 80 más conflictivos son bulevar  EnriqueSánchez Alonso y Calle Josefa Ortiz de Domínguez;  avenia Álvaro Obregón y bulevar  Universitarios;,  bulevar LolaBeltrán y buelvar Rolando Arjona Amabilis; bulevar  RolandoArjona Amabilis y bulevar Alfonso G. Calderón;  bulevar PedroInfante y bulevar Rolando Arjona Amabilis.

Entre otros, están del  fraccionamiento StanzaToscana y carretera a Culiacancito (a la altura de la comisaríaBacurimí), donde  se han presentado decesos; al igual en el crucedel bulevar José Ortiz Domínguez y Villas del Río.

En el Centro, está el de Cristóbal Colón y RupertoL. Paliza, donde no son atropellamientos sino choques entrevehículos porque generalmente no se respeta el alto.

La organización Avanza, del Plan de Movilización,tiene como objetivo tiene como objetivo detectar y buscar unasolución a esta problemática.

Estos cruceros fueron determinados con base a lainformación registrada por la Unidad de Vialidad, Bomberos,Protección Civil y Cruz Roja.

La gravedad de los accidentes es evidente. El golpede un carro a una velocidad considerable puede dejar heridas querequieren hospitalización y secuelas físicas en el mejor de loscasos.

MÁS ESTADÍSTICAS

Además de personas lesionadas, según laestadística oficial de las Organización de las Naciones Unidas(ONU), en Sinaloa fallecen anualmente por esta causa 585 personas,con pérdidas calculadas 2 mil 900 millones de pesos.

La cifra alarma. Y más si se compara con los 871fallecimientos que presenta la Ciudad de México.

EL MAPASIN

La Unidad de Vialidad (Tránsito) de Culiacán,Protección Civil municipal, Bomberos y Cruz Roja trabajan paraubicar los cruceros donde hay más incidencias viales.

La idea es formar el Mapasin, que es un mapainteractivo disponible para su consulta, a través de Google,buscando con esto que la ciudadanía identifique estos cruceros ytome sus precauciones al intentar cruzarlos.

IMPRUDENCIA

Agentes de Tránsito indicaron que la mayoría de loscruceros surgen debido al crecimiento de la ciudad y a una malaplaneación donde se fueron formando.

Además que éstos se complican por la falta deseñalamientos en ciertas zonas, como el cruce de la CalzadaHeroico Colegio Militar y ampliación de Las Minas, donde no haysemáforos ni reductores de velocidad.

Lo mismo ocurre en el de Jeovani Zamudio y LaCosterita, donde ya se está construyendo un puente para evitarotro “paso de la muerte”. Lo mismo ocurre en el bulevar Paseode los Ganaderos y entronque al puente Maquío Clouthier.

Agentes de tránsito señalaron que la mayoría delos accidentes se debe a la  combinación de la falta deseñalamiento viales y la imprudencia de los peatones yconductores.

Además, muchos de los puentes peatonales no sonusados por los ciudadanos.

EL CAMIONAZO

Uno de los casos más sonados en las últimas semanasfue el ocasionado por el conductor de un camión urbano: elencontronazo entre dos unidades del servicio de transporte públicoregistrado el 8 de junio en el crucero de la calle Ruperto L.Paliza y Constitución, donde un camión de la rutaHuizaches-Centro y otro de la ruta Cañadas-Quintascolisionaro.

El saldo fue de 13 personas lesionadas y uno de losconductores estuvo entre la vida y la muerte  al tener lospulmones perforados.

Pánfilo Antonio Díaz Juárez, director de Vialidad de Culiacán, dio a conocer que de enero al 31 de julio,se han registrado 556 accidentes que han dejado 742 personasheridas y 54  muertes.

EDUARDO Y MARGARITA

Lourdes y su hijo Sergio murieron juntos. Fue afinales de 2019, en septiembre para ser precisos. Ella tenía 30años de edad. Era maestra en Villa Juárez, Navolato. Eduardoapenas tenía 4 años de edad.

Murieron sobre el asfalto, justo al mediodía. Medree hijo intentaban la calzada Aeropuerto, donde inicia la elevacióndel puente de desnivel conocido como Gas Valle y donde está unaconocida tienda de supermercado.

Ahí, donde no es cruce peatonal, donde estáprohibido cruzar a pie quedaron sus cuerpos.

La de un Sergio y Lourdes no fue una muertecualquiera. Fue brutal. Terminaron aplastados literalmente por unvehículo pesado, uno de esos revolvedores de cemento.

EMBESTIDA CONTRA MARISELA

Marisela también corrió la misma suerte que Lourdesy Sergio. La embistió una camioneta Tacoma de una empresa depinturas. Estaba atardeciendo ese jueves 18 de enero de esteaño.

Murió al instante, sin agonía. No tuvo oportunidadde luchar. El lugar: el cruce inventado por la gente, el cruce delpuente Gas Valle.

La única diferencia con el atropellamiento y muertede Lourdes y Sergio es que Marisela la arrolló un vehículo másligero y que circulaba de oriente a poniente.

Fotos en la prensa, en los portales de internet.Imágenes compartidas en Facebook de su tragedia. Una estadística,otro número. Más luto.

Y pese al número de accidentes, no se ha construidoun puente peatonal.

 

“TOREAR” LOS CARROS

Es ese un cruce, el del puente Gas Valle, prohibidopara peatones. Sin embargo, es habitual, cosa de todos los días,ver personas, jóvenes, hombres, mujeres y niños, cruzando apie.

La gente lo vuelto un cruce normal, habitual. Como sise tratara de un tema de usos y costumbres.

Y todos los días se ven peatones “torear” a loscarros. A los que vienen bajando y a los que van subiendo. Soncuatro carriles y un pequeño camellón los que hay que sortear. Lafaena es complicada. Pero fácilmente cruzan más de 200 personasal día.

LOS MÁS PELIGROSOS

Atropellados, accidentados por choques de vehículos,camionazos, muertes, heridos y pérdidas materiales en cantidadesmuy elevadas han sido el resultado en los 80 cruceros peligrososcon los que cuenta la ciudad de Culiacán.

Entre los 80 más conflictivos son bulevar  EnriqueSánchez Alonso y Calle Josefa Ortiz de Domínguez;  avenia Álvaro Obregón y bulevar  Universitarios;,  bulevar LolaBeltrán y buelvar Rolando Arjona Amabilis; bulevar  RolandoArjona Amabilis y bulevar Alfonso G. Calderón;  bulevar PedroInfante y bulevar Rolando Arjona Amabilis.

Entre otros, están del  fraccionamiento StanzaToscana y carretera a Culiacancito (a la altura de la comisaríaBacurimí), donde  se han presentado decesos; al igual en el crucedel bulevar José Ortiz Domínguez y Villas del Río.

En el Centro, está el de Cristóbal Colón y RupertoL. Paliza, donde no son atropellamientos sino choques entrevehículos porque generalmente no se respeta el alto.

La organización Avanza, del Plan de Movilización,tiene como objetivo tiene como objetivo detectar y buscar unasolución a esta problemática.

Estos cruceros fueron determinados con base a lainformación registrada por la Unidad de Vialidad, Bomberos,Protección Civil y Cruz Roja.

La gravedad de los accidentes es evidente. El golpede un carro a una velocidad considerable puede dejar heridas querequieren hospitalización y secuelas físicas en el mejor de loscasos.

MÁS ESTADÍSTICAS

Además de personas lesionadas, según laestadística oficial de las Organización de las Naciones Unidas(ONU), en Sinaloa fallecen anualmente por esta causa 585 personas,con pérdidas calculadas 2 mil 900 millones de pesos.

La cifra alarma. Y más si se compara con los 871fallecimientos que presenta la Ciudad de México.

EL MAPASIN

La Unidad de Vialidad (Tránsito) de Culiacán,Protección Civil municipal, Bomberos y Cruz Roja trabajan paraubicar los cruceros donde hay más incidencias viales.

La idea es formar el Mapasin, que es un mapainteractivo disponible para su consulta, a través de Google,buscando con esto que la ciudadanía identifique estos cruceros ytome sus precauciones al intentar cruzarlos.

IMPRUDENCIA

Agentes de Tránsito indicaron que la mayoría de loscruceros surgen debido al crecimiento de la ciudad y a una malaplaneación donde se fueron formando.

Además que éstos se complican por la falta deseñalamientos en ciertas zonas, como el cruce de la CalzadaHeroico Colegio Militar y ampliación de Las Minas, donde no haysemáforos ni reductores de velocidad.

Lo mismo ocurre en el de Jeovani Zamudio y LaCosterita, donde ya se está construyendo un puente para evitarotro “paso de la muerte”. Lo mismo ocurre en el bulevar Paseode los Ganaderos y entronque al puente Maquío Clouthier.

Agentes de tránsito señalaron que la mayoría delos accidentes se debe a la  combinación de la falta deseñalamiento viales y la imprudencia de los peatones yconductores.

Además, muchos de los puentes peatonales no sonusados por los ciudadanos.

EL CAMIONAZO

Uno de los casos más sonados en las últimas semanasfue el ocasionado por el conductor de un camión urbano: elencontronazo entre dos unidades del servicio de transporte públicoregistrado el 8 de junio en el crucero de la calle Ruperto L.Paliza y Constitución, donde un camión de la rutaHuizaches-Centro y otro de la ruta Cañadas-Quintascolisionaro.

El saldo fue de 13 personas lesionadas y uno de losconductores estuvo entre la vida y la muerte  al tener lospulmones perforados.

Pánfilo Antonio Díaz Juárez, director de Vialidad de Culiacán, dio a conocer que de enero al 31 de julio,se han registrado 556 accidentes que han dejado 742 personasheridas y 54  muertes.

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