Culiacán, Sin.- El Presidente de la Asociación Política de los Abogados de Sinaloa, Daniel Cebreros Ordoñez, refirió que los hechos de ayer en el penal de Aguaruto, donde se localizaron armas, drogas y una fuerte cantidad de dinero, demuestran que hay una gran corrupción y red de complicidad en el interior del centro penitenciario.
Cebreros Ordoñez, detalló que en Sinaloa, los gobiernos no han puesto los ojos en las cárceles, sino más bien, las miran como cosa perdida.
En ese sentido, señaló que en la entidad no se cumple con el artículo 18 constitucional que establece las bases de la readaptación social de los internos que son: Trabajo, preparación de un trabajo, estudios y deporte; situación que carecen los presos de la penitenciaria de Aguaruto.
"Antes existían convenios con Conalep, Icatsin, UAS, para efecto de que los internos aprendieran un oficio y se superaran dentro de la cárcel, pero todo eso desapareció desde hace años" dijo.
Resaltó que el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya dijo dos cosas ciertas: que hay autogobierno y corrupción, pero subrayó que es evidente que no trae un plan de acción para acabar con la corrupción dentro del penal.
Ante la falta de propuestas de Gobierno del Estado, los abogados plantearon algunas: capacitar custodios de formación y sacar a la Policía Estatal Preventiva que es la que está en vigilancia; que se reasignen recursos para el sistema penitenciario, y que se sigan dando las revisiones de manera constante, lo cual admitieron que ayudaría a suavizar un poco el sistema penitenciario de Sinaloa.
Leer más aquí: