Culiacán, Sin.- En el marco del Día Mundial del Suelo, el inegi informó que Sinaloa produjeron 34.6 millones de toneladas de los principales granos que se producen en el país, entre ellos arroz, frijol, maíz grano amarillo, cebada grano, maíz grano blanco, sorgo grano y trigo grano.
De acuerdo al Inegi, entre los cultivos más destacados está el del mango, al producir 432 mil 993 toneladas en una superficie de 41 mil 940 hectáreas.
Puedes leer: Falta de agua y suspensión de Expo Agro evidencian crisis agrícola en Sinaloa
El Día Mundial del Suelo se celebra anualmente el 5 de diciembre. Este día tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del suelo en nuestra vida cotidiana y resaltar la necesidad de una gestión sostenible de los recursos del suelo.
Hasta el día de hoy, el suelo ha resentido grandes cambios debido al cambio climático y la actividad humana, lo que ha llevado a un gran deterioro, pues existe una presión excesiva en los recursos hídricos. El resultado de esto, es un desequilibrio natural que lleva a una gran reducción de infiltración del agua así como de la disponibilidad de este líquido vital.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cada año se degradan unos 50 mil kilómetros cuadrados.
Crisis agrícola en Sinaloa
De acuerdo a la falta de agua que se ha visto en los últimos meses en Sinaloa, la producción del campo sinaloense se ha visto afectado en gran manera, lo que ha llevado a una reducción considerable en la producción del maíz, siendo este del 50 por ciento de 6 millones de toneladas que cada año se producen en el estado.
De acuerdo a Miguel Ángel López Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa y de la Confederación Nacional Campesina de Sinaloa (CNC), pese a que no se tienen los números de la cantidad de maíz que podría producir Sinaloa para el próximo ciclo agrícola, se consideró que pueden ser entre 150 mil a 200 mil hectáreas siendo solamente una tercera parte de lo que se sembró el año pasado.
Por otra parte, las superficies de garbanzo, sorgo y frijol incrementarán de manera significativa; sin embargo, esto no será suficiente para compensar el déficit de siembra de maíz que habrá, el cual es de 300 mil hectáreas.