La mañana de este lunes se puso en marcha la campaña “Si te drogas te dañas” en Sinaloa, la cual forma parte de la estrategia anual de prevención contra las adicciones, anunciada este día en “La Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava, explicó que esta estrategia de prevención se realizará dentro de las aulas, donde los docentes tienen la encomienda de que todos los días se tomen unos minutos de la clase para abordar este tema con información científica y, así, resolver las dudas de los alumnos.
También puedes leer: Anuncia Sepyc programa de atención socioemocional en niños y adolescentes
Explicó que en este programa atenderán alrededor de 290 mil jóvenes de secundaria y preparatoria hasta que concluya el ciclo escolar.
“Iniciamos hoy 17 de abril y todos los días al menos diez o quince minutos buscamos que se dialogue en sus aulas, que ustedes cuestionen todas las dudas que tengan y por parte de sus maestras y maestros les proporcionen toda la información científica”, mencionó la titular de SEPyC en Sinaloa.
Campaña
A través de esta campaña se busca sensibilizar mediante información precisa y clara sobre los daños que causan las drogas lícitas e ilícitas, con el fin de prevenir adicciones y muertes.
En México, en promedio, los jóvenes comienzan con el consumo de drogas como el fentanilo, cannabis, tabaco, alcohol, entre otras, a los 13 años de edad, por ello es importante con este tipo de campañas en escuelas secundarias y de media superior.
Contexto
En Sinaloa, el crimen organizado ya comenzó con la producción de fentanilo arcoíris, una modalidad que desde septiembre de 2022 comenzó a detectarse en las calles de Estados Unidos, según el departamento de salud del vecino país, que lanzó la alerta debido a que las pastillas pueden ser más llamativas para el sector joven de la población.
Siendo así que el pasado 5 de abril en la colonia Ampliación El Barrio, la Secretaría de la Defensa Nacional desmanteló el primer narcolaboratorio en donde se encontraron píldoras multicolores de este opiáceo sintético, pastillas ya no solo azules sino de toda una gama de colores que pudieran ser atractivos para los consumidores.
Ante tal situación, la SEPyC ya había anunciado tal campaña en las escuelas, por lo que fue hoy lunes 17 de abril en el regreso a clases de la temporada vacacional de Semana Santa, cuando se dio inicio por todo Sinaloa.