/ martes 12 de enero de 2021

Se recorta la temporada de camarón

El alto costo del diesel, la baja producción y el abandono del gobierno federal han provocado la “quiebra” del sector

Mazatlán, Sin.- La veda del camarón tradicionalmente inicia en marzo en el Pacífico mexicano, sin embargo, ante la incosteabilidad y la falta de apoyos para la gran parte de la flota mazatleca, la temporada sólo duró tres meses.

El presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, recordó que en años anteriores las zafras duraban seis meses, pero que en los últimos tres se han reducido a la mitad.

Explicó que para el mes de enero de la temporada 2018-2019 se amarró el 50% de los barcos, en la 2019-2020 fue el 60% y para el 2020-2021 ha sido lo más crítico, ya que por primera vez en la historia sólo logro salir a las capturas el 69% de los 500 barcos; actualmente ya está parado el 75%.

Esto lo atribuyó al alto costo en el diesel marino, la baja producción y el abandono del gobierno federal.

"Regularmente en marzo se acaba la temporada, desafortunadamente para la mayoría de las embarcaciones la temporada ya culminó, ya que ni fue benéfica en producción ni en precio y pues ni en las condiciones que tenemos para laborar. Entre el 70 y 80% del costo de operación se va en el combustible", dijo.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Insistió en que la situación es crítica debido a que la falta de apoyos ha ocasionado que cada vez sea menor el número de embarcaciones que sale a altamar, para este mes sólo podrán reanudar las 125 embarcaciones, que representan el 25% de la flota, con mil pescadores, por lo que se deja a tres mil desempleados.

Lee también: Cierra 2020 con 121 quejas ante Derechos Humanos

"Muchos ya se han quedado desempleados y han buscado emplearse en una actividad que les pueda dar el sustento para sus familias y han estado emigrando a actividades que pues ni siquiera saben o pueden realizar, pero la necesidad es importante”.

Por ello, urgió al gobierno federal brindar apoyos a este sector que se ha visto tan “golpeado” para que pueda sobrevivir, ya que los viajes no les son redituables por los altos costos de los insumos.






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Mazatlán, Sin.- La veda del camarón tradicionalmente inicia en marzo en el Pacífico mexicano, sin embargo, ante la incosteabilidad y la falta de apoyos para la gran parte de la flota mazatleca, la temporada sólo duró tres meses.

El presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, recordó que en años anteriores las zafras duraban seis meses, pero que en los últimos tres se han reducido a la mitad.

Explicó que para el mes de enero de la temporada 2018-2019 se amarró el 50% de los barcos, en la 2019-2020 fue el 60% y para el 2020-2021 ha sido lo más crítico, ya que por primera vez en la historia sólo logro salir a las capturas el 69% de los 500 barcos; actualmente ya está parado el 75%.

Esto lo atribuyó al alto costo en el diesel marino, la baja producción y el abandono del gobierno federal.

"Regularmente en marzo se acaba la temporada, desafortunadamente para la mayoría de las embarcaciones la temporada ya culminó, ya que ni fue benéfica en producción ni en precio y pues ni en las condiciones que tenemos para laborar. Entre el 70 y 80% del costo de operación se va en el combustible", dijo.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Insistió en que la situación es crítica debido a que la falta de apoyos ha ocasionado que cada vez sea menor el número de embarcaciones que sale a altamar, para este mes sólo podrán reanudar las 125 embarcaciones, que representan el 25% de la flota, con mil pescadores, por lo que se deja a tres mil desempleados.

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"Muchos ya se han quedado desempleados y han buscado emplearse en una actividad que les pueda dar el sustento para sus familias y han estado emigrando a actividades que pues ni siquiera saben o pueden realizar, pero la necesidad es importante”.

Por ello, urgió al gobierno federal brindar apoyos a este sector que se ha visto tan “golpeado” para que pueda sobrevivir, ya que los viajes no les son redituables por los altos costos de los insumos.






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