”Salud en clases, grandes aprendizajes” llega a cinco escuelas de Sinaloa"

Con éste proyecto más de 6 mil personas se protegerán contra el Covid-19, niñas, niños, adolescentes y sus respectivas familias

Teresa Navia | El Sol de Sinaloa

  · jueves 3 de marzo de 2022

Foto: Mario Ibarra

Culiacán, Sinaloa-. La Red por la Educación en Sinaloa, representada por Save the Children, Fundación Coppel y la Iniciativa Ventila tu Escuela, lanzaron el proyecto denominado “Salud en Clases, Grandes Aprendizajes”, una prueba piloto con el fin de prevenir y disminuir los contagios ocasionados por el covid-19 a través de la instalación de purificadores de aires y medidores de CO2, en cinco escuelas primarias públicas de Culiacán.

Al ser una prueba piloto, con el tiempo se pretende lanzar en más escuelas de Sinaloa y de otros estados, cabe mencionar que el costo de los equipos que se han donado alcanzan los 2 mil 500 pesos los purificadores, en el caso de los medidores de CO2 mantienen un costo de 3 mil pesos, que se colocarán en 55 aulas, por lo que representa una aportación de 302,000 pesos, pues en cada aula se instalará un purificador de aire y un medidor.

Las instituciones beneficiadas, son las siguientes Escuelas primarias: Héroes de Chapultepec, Revolución Mexicana, Francisco Márquez, Ángel Torróntegui Millán y General Lázaro Cárdenas.

Mismas que fueron elegidas de acuerdo a un análisis que llevó a cabo Pro-educa, en donde fueron evaluadas como las instituciones con las mayores necesidades.

La Directora de Save the Children en Sinaloa, Ileana Castro, dio a conocer que será en una intervención de 4 ejes:

Adquirir y entregar equipos necesarios como purificadores y medidores, además de capacitar al personal docente y administrativo para su uso y manejo.

Monitoreos permanentes de las acciones que se desarrollarán en las aulas.

Formación del personal educativo y a las personas que conforman la comunidad educativa (madres, padres, niñas, niños, adolescentes y tutores).

Difusión, en donde se recapitulará la experiencia para mostrar resultados durante el tiempo del proyecto.

De ésta manera, se beneficiarán de manera directa a 2 mil 051 niñas y niños protegidas directamente, así como también, se tendrán intervenciones con 72 docentes y directivos capacitados” resaltó.

Cabe mencionar que se colocarán purificadores de aire en 55 aulas educativas de las 5 escuelas que entraron en el proyecto.

“El desarrollo de ésta iniciativa refrenda el compromiso y vocación de los factores claves para que el proceso educativo se brinde en ambientes armoniosos y saludables” enfatizó.

Por su parte, el doctor Marco Antonio Sánchez, explicó que ésta idea surge en la ciudad de México, en donde se donaron purificadores de aire en las escuelas.

Detalló que en Sinaloa, más de 6 mil personas se estarán protegiendo y disminuyendo los riesgos de contagios con motivo del Covid-19.

“No podemos dar por concluida la pandemia, no sabemos si existirá una nueva ola y lo que no sabemos tampoco es si aparecerá una nueva variante más transmisible y más agresiva, considero que es el momento adecuado para instalar los purificadores y garantizar la seguridad de las escuelas”. Dijo.

En representación de la Secretaria de Educación Graciela Domínguez Nava, la maestra María Trinidad González destacó en su mensaje que ante el inminente y necesario regreso a clases presenciales en Sinaloa, se deben buscar las formas de cuidar a los estudiantes.

“Estas acciones nos hacen saber que no estamos solos en la labor de ofrecer educación de calidad a las niñas, niños y adolescentes del Estado de Sinaloa, gracias por lo que han hecho, por lo que están haciendo y por lo que viene” concluyó.

La Secretaría de Salud a través de la COEPRISS, refrendó su compromiso con la Secretaría de Educación Pública, resaltando que seguirán con los monitoreos de CO2 y del ambiente, visitando 20 escuelas diariamente en todo el estado para captar los gérmes que hay en el aire para detectar si hay Covid-19.

Sabemos que hay muchas escuelas aquí en Sinaloa, y todas requieren esta especial atención” Subrayó Luis Alonso García Corrales, representante de la Secretaría de Salud".


Lee más aquí: