/ lunes 29 de agosto de 2022

¿Sabes qué es el "trueno"? Te pone en riesgo cada vez que te subes al camión

El uso del trueno como medida de monitoreo al cumplimiento de las rutas por los choferes del transporte público, ha puesto en riesgo la seguridad de los culichis desde hace varios años, hoy en día, buscan reformarlo

Desde hace ya varios años, los concesionarios del transporte público, han implementado el método del “trueno”, como una medida de supervisión, para que los choferes de las unidades, cumplan en tiempo y forma con el horario de las rutas establecidas, sin embargo esto ha puesto en riesgo a la ciudadanía debido a que los camiones circulan a exceso de velocidad.

El pasado lunes 25 de julio un camión de la ruta huizaches, se estrelló contra un árbol y una vivienda dejando a varias personas lesionadas y causando daños materiales con un alto gasto económico.

También puedes leer: ¿Qué son los pulpos camioneros? Los empresarios que controlan el transporte urbano en Sinaloa

El reporte policial indicó que en total fueron 21 las personas lesionadas en este siniestro, de las cuales 14 fueron trasladadas a hospitales, entre ellas; el chofer de la unidad, una mujer embarazada y dos menores de edad que al parecer eran gemelas.

El accidente, ocurrió alrededor de las 15:30 horas, horario considerado como pico, pues en muchas de las ocasiones es cuando salen los trabajadores del turno matutino en las empresas.

El reporte, se dio por la avenida Jesús G Andrade, entre las calles Río Mocorito y Río Culiacán en la colonia Guadalupe.

Según las víctimas, el conductor circulaba a exceso de velocidad, lo que impidió que el chófer pudiera maniobrar al momento en que supuestamente un vehículo se atravesó en la ruta. Esta maniobra fallida provocó que el camión se estampara contra un árbol y una vivienda, dejando grandes daños.

Bien arraigado

Miguel Loaiza, director de Vialidad y Transportes en Sinaloa, informó que, es Culiacán el único municipio del estado que utiliza el sistema del “Trueno” , mismo que es ajeno a la autoridad y que más bien, es una regla que operan algunos concesionarios.

Esta forma de operación señaló el director, genera estrés en el chófer, ocasiona el aumento de velocidad, pone en riesgo a la ciudadanía y ha provocado bastantes siniestros viales.

Cabe recordar que la regla del “Trueno”, consiste en que el chófer cumpla con un horario de ruta, y si no lo hace, se le descuenta un porcentaje del salario por el desacato.

Los choferes vienen y se quejan de que a ellos se los cobran, ese ni es tema nuestro como autoridad, pero sí es nuestro tema como autoridad, el aplicar boletas porque se salen del itinerario o de la frecuencia de los tiempos. Culiacán, es la única parte de Sinaloa donde se habla del trueno“, apuntó.

El exceso de velocidad a la que se mueven los camiones ha sido causa de diversos accidentes. Foto: Mario Ibarra | El Sol de Sinaloa

El titular de VyT, explicó que en ocasiones, los concesionarios han defendido que los accidentes viales que involucran al transporte, suceden por fallas mecánicas, sin embargo dijo que, ha quedado en evidencia que en la mayoría de las ocasiones, es por el manejo a exceso de velocidad, el uso del teléfono celular al volante e imprudencias humanas.

Urge solución

El presidente de la alianza del transporte público urbano y suburbano en Culiacán, José Manuel Mendívil Álvarez, reconoció que muchos de los concesionarios han utilizado el método del trueno como una medida recaudatoria, sin embargo apuntó que hoy en día, los transportistas buscan generar estrategias a fin de que se ofrezca un mejor servicio.

Explicó que además del “Trueno”, hay otros factores que no solamente ponen en riesgo a los pasajeros del transporte público, sino a peatones, automovilistas y cualquier ciudadano que transite por la calle, entre los que se encuentran; la competencia de los chóferes por aumentar el pasaje, debido a que ellos, ganan por comisión y no por un salario establecido.

El uso de los teléfonos celulares tras el volante tanto en chóferes de camiones como de los mismos vehiculos particulares.

A raíz de la pandemia algunas rutas se salieron por falta de pasaje. Foto: Mario Ibarra | El Sol de Sinaloa

El trueno es un control que se tiene para el transporte, no se hace por medio de Checador, se hace para verificar que el transporte llegue a su hora, son muy pocos los concesionarios que lo utilizan de manera recaudatoria, somos muchos los que no los usamos o cobramos porque entendemos que en ocasiones el tráfico es pesado y que es imposible cumplir con el horario”, dijo.

El presidente de la alianza, señaló que a fin de mejorar el servicio, muchos de los transportistas le han apostado a la tecnología, colocando cámaras en las unidades para verificar que sus chóferes conduzcan de manera adecuada, que no usen el celular, que respeten al usuario y que esto sirva como medida de seguridad en caso de ocurrir un siniestro o un asalto.

Manifestó que los concesionarios han estado dialogando la forma de crear al transporte como una fuente de trabajo estable, donde los chóferes tengan un sueldo base, prestaciones y que de este modo, no se preocupen por ganar pasaje o por conducir a exceso de velocidad.

Hemos buscado que se hagan las rutas como empresas, que ganaran equitativamente los choferes y que tengan sus prestaciones. Tenemos que dejar de tener la presión del transportista de los choferes, tenemos que cambiar el esquema de como el transporte mejore”, añadió.

La alianza, propone que en Sinaloa, exista una escuela especial para choferes del transporte donde se les capacite, se les enseñe el manejo de las unidades, el respeto al reglamento de Tránsito, se les califique y certifique, además de que sirva como una bolsa de trabajo.

La crisis

A raíz de la pandemia, del 20 al 30 por ciento de los camiones urbanos de Sinaloa, salieron de ruta por falta de pasaje que alcanzará s cubrir el mantenimiento de las unidades, volviéndose difícil el trabajo tanto para choferes como para los concesionarios.

A dos años de pandemia, el estado autorizó el aumento a la tarifa del transporte público, y esto trajo consigo un operativo de inspección y vigilancia, que ha sacado de ruta a los camiones chatarra, dando inicio así, a la reforma del servicio.

Desde hace ya varios años, los concesionarios del transporte público, han implementado el método del “trueno”, como una medida de supervisión, para que los choferes de las unidades, cumplan en tiempo y forma con el horario de las rutas establecidas, sin embargo esto ha puesto en riesgo a la ciudadanía debido a que los camiones circulan a exceso de velocidad.

El pasado lunes 25 de julio un camión de la ruta huizaches, se estrelló contra un árbol y una vivienda dejando a varias personas lesionadas y causando daños materiales con un alto gasto económico.

También puedes leer: ¿Qué son los pulpos camioneros? Los empresarios que controlan el transporte urbano en Sinaloa

El reporte policial indicó que en total fueron 21 las personas lesionadas en este siniestro, de las cuales 14 fueron trasladadas a hospitales, entre ellas; el chofer de la unidad, una mujer embarazada y dos menores de edad que al parecer eran gemelas.

El accidente, ocurrió alrededor de las 15:30 horas, horario considerado como pico, pues en muchas de las ocasiones es cuando salen los trabajadores del turno matutino en las empresas.

El reporte, se dio por la avenida Jesús G Andrade, entre las calles Río Mocorito y Río Culiacán en la colonia Guadalupe.

Según las víctimas, el conductor circulaba a exceso de velocidad, lo que impidió que el chófer pudiera maniobrar al momento en que supuestamente un vehículo se atravesó en la ruta. Esta maniobra fallida provocó que el camión se estampara contra un árbol y una vivienda, dejando grandes daños.

Bien arraigado

Miguel Loaiza, director de Vialidad y Transportes en Sinaloa, informó que, es Culiacán el único municipio del estado que utiliza el sistema del “Trueno” , mismo que es ajeno a la autoridad y que más bien, es una regla que operan algunos concesionarios.

Esta forma de operación señaló el director, genera estrés en el chófer, ocasiona el aumento de velocidad, pone en riesgo a la ciudadanía y ha provocado bastantes siniestros viales.

Cabe recordar que la regla del “Trueno”, consiste en que el chófer cumpla con un horario de ruta, y si no lo hace, se le descuenta un porcentaje del salario por el desacato.

Los choferes vienen y se quejan de que a ellos se los cobran, ese ni es tema nuestro como autoridad, pero sí es nuestro tema como autoridad, el aplicar boletas porque se salen del itinerario o de la frecuencia de los tiempos. Culiacán, es la única parte de Sinaloa donde se habla del trueno“, apuntó.

El exceso de velocidad a la que se mueven los camiones ha sido causa de diversos accidentes. Foto: Mario Ibarra | El Sol de Sinaloa

El titular de VyT, explicó que en ocasiones, los concesionarios han defendido que los accidentes viales que involucran al transporte, suceden por fallas mecánicas, sin embargo dijo que, ha quedado en evidencia que en la mayoría de las ocasiones, es por el manejo a exceso de velocidad, el uso del teléfono celular al volante e imprudencias humanas.

Urge solución

El presidente de la alianza del transporte público urbano y suburbano en Culiacán, José Manuel Mendívil Álvarez, reconoció que muchos de los concesionarios han utilizado el método del trueno como una medida recaudatoria, sin embargo apuntó que hoy en día, los transportistas buscan generar estrategias a fin de que se ofrezca un mejor servicio.

Explicó que además del “Trueno”, hay otros factores que no solamente ponen en riesgo a los pasajeros del transporte público, sino a peatones, automovilistas y cualquier ciudadano que transite por la calle, entre los que se encuentran; la competencia de los chóferes por aumentar el pasaje, debido a que ellos, ganan por comisión y no por un salario establecido.

El uso de los teléfonos celulares tras el volante tanto en chóferes de camiones como de los mismos vehiculos particulares.

A raíz de la pandemia algunas rutas se salieron por falta de pasaje. Foto: Mario Ibarra | El Sol de Sinaloa

El trueno es un control que se tiene para el transporte, no se hace por medio de Checador, se hace para verificar que el transporte llegue a su hora, son muy pocos los concesionarios que lo utilizan de manera recaudatoria, somos muchos los que no los usamos o cobramos porque entendemos que en ocasiones el tráfico es pesado y que es imposible cumplir con el horario”, dijo.

El presidente de la alianza, señaló que a fin de mejorar el servicio, muchos de los transportistas le han apostado a la tecnología, colocando cámaras en las unidades para verificar que sus chóferes conduzcan de manera adecuada, que no usen el celular, que respeten al usuario y que esto sirva como medida de seguridad en caso de ocurrir un siniestro o un asalto.

Manifestó que los concesionarios han estado dialogando la forma de crear al transporte como una fuente de trabajo estable, donde los chóferes tengan un sueldo base, prestaciones y que de este modo, no se preocupen por ganar pasaje o por conducir a exceso de velocidad.

Hemos buscado que se hagan las rutas como empresas, que ganaran equitativamente los choferes y que tengan sus prestaciones. Tenemos que dejar de tener la presión del transportista de los choferes, tenemos que cambiar el esquema de como el transporte mejore”, añadió.

La alianza, propone que en Sinaloa, exista una escuela especial para choferes del transporte donde se les capacite, se les enseñe el manejo de las unidades, el respeto al reglamento de Tránsito, se les califique y certifique, además de que sirva como una bolsa de trabajo.

La crisis

A raíz de la pandemia, del 20 al 30 por ciento de los camiones urbanos de Sinaloa, salieron de ruta por falta de pasaje que alcanzará s cubrir el mantenimiento de las unidades, volviéndose difícil el trabajo tanto para choferes como para los concesionarios.

A dos años de pandemia, el estado autorizó el aumento a la tarifa del transporte público, y esto trajo consigo un operativo de inspección y vigilancia, que ha sacado de ruta a los camiones chatarra, dando inicio así, a la reforma del servicio.

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