Revela ASE que no investiga robo de recursos para pavimentación

El órgano fiscalizador contradice a la Tesorera: nunca abrió auditoría por presunto desfalco en Comun

Jazmín Ballesteros │ El Sol de Sinaloa

  · jueves 12 de noviembre de 2020

Foto: Archivo │El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Mientras que la Tesorera del Ayuntamiento de Culiacán, Issel Guillermina Soto, aseguró que la Auditoría Superior del Estado investigaba la presunta malversación de los fondos aportados por los colonos de 153 sectores de Culiacán para pavimentar calles, la Auditoría Superior del Estado reveló que no ha abierto ninguna auditoría para fiscalizar este caso.

En la respuesta enviada a El Sol de Sinaloa en la solicitud número 01305220, presentada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el órgano fiscalizador de Sinaloa indicó que, contrario a los dichos de la Tesorera, no tiene ningún expediente.

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

“Se informa que no es posible otorgar la información peticionada en virtud de que, este Órgano Fiscalizador no ha realizado revisión al H. Ayuntamiento de Culiacán y/o a la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados de Culiacán (COMUN), en relación a la desaparición del recurso público que la ciudadanía depositó hasta el 2012 para la pavimentación de 153 calles”, respondió la ASE al requerir este medio el expediente.

El 13 de octubre, Guillermina Soto declaró:

“Ese dinero no estaba en las cuentas del Ayuntamiento cuando llegamos a esta administración. La Auditoría Superior del Estado está llevando una investigación en el tema y aún no tenemos respuesta”, declaró.

En una investigación realizada por este medio, no ha sido posible determinar en qué momento el dinero se esfumó de las arcas municipales, dinero que aportaron los habitantes de las colonias para pavimentar 153 calles.

Foto: Cortesía │ ASE

El caso comenzó en 2008 y concluyó en el 2012, cuando cientos de ciudadanos entregaron una parte del dinero a la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados (COMUN), para que sus calles fueran pavimentadas. Algunos llegaron a aportar hasta 12 mil pesos.

Por parte del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, ha exhortado a la población afectada para que denuncie legalmente.

Sin embargo, los ciudadanos han expresado que ésta es una situación que el mismo gobierno municipal debe resolver, ya que el dinero desapareció una vez que fue entregado.

Aunque la administración actual culpa a las anteriores, lo cierto es que todavía no tiene una solución de fondo.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

EL AYUNTAMIENTO ES EL RESPONSABLE

El presidente de la asociación civil Iniciativa Sinaloa, Silber Meza Camacho, señaló que debe realizarse una investigación interna en el propio ayuntamiento y deslindar responsabilidades, pues son ellos que tienen la información.

“El ayuntamiento es el responsable principal de esto, aquí no importa si fue una administración anterior, porque el ayuntamiento como orden de gobierno, debe de hacerse cargo y responsabilizarse, si ellos encuentran un desvío de recursos, ellos deben iniciar la investigación o las acusaciones correspondientes. Ya sea que den parte a la ASE o a la fiscalía directamente”, dijo, el periodista, Silber.

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

Puedes leer: Se les devolverá el dinero a colonias robadas: Estrada Ferreiro

Agregó que este es un tema grave, pues se trata de personas de bajos recursos económicos que estuvieron entregando su dinero al ayuntamiento de Culiacán y de repente desapareció y, además, no quieren pavimentarles las calles porque no se los toman en cuenta.

“No puede ser que el ayuntamiento se desentienda de la problemática comunitaria de la gente con bajos recursos económicos que con mucho esfuerzo, han ido abonando para que les pavimenten su calle. Que incluso, este servicio debería ser totalmente gratuito, pero sabemos que esa es la costumbre aquí en Sinaloa”, señaló.



Lee más aquí

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa