Culiacán, Sinaloa.- Presidentes de las diversas federaciones y de varias cooperativas pesqueras demandaron al Congreso del Estado que hagan una reasignación de recursos en el Presupuesto de Egresos que el Ejecutivo estatal le presentó, de modo que el presupuesto para la Secretaría de Agricultura y Acuacultura pueda quedar en 150 millones de pesos.
Los líderes del sector pesquero fueron atendidos por la Comisión de Pesca que encabeza el diputado Edgar Gonzalez Zataraín, quien aseguró que hay disposición de escuchar las demandas de los pescadores y también voluntad para tratar de atenderlas en la medida de lo posible.
Sin embargo, dijo que hay que reconocer que en la propuesta de presupuesto para el próximo año, la citada Secretaría de Pesca y Acuacultura ya tiene un incremento, en comparación con el que se le autorizó en el presente año, que es de 72 millones y la nueva propuesta es de 94 millones de pesos.
Puedes leer: Miguel Félix es nuevo titular del Comité de Futbol
Sin embargo, reconoció que de acuerdo a lo que demandan los pescadores, sí se debe incrementar más, ya que son muchas las necesidades que se tienen en el sector.
Entrevistado al respecto, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro del Estado, Cuauhtémoc Castro, expuso que se sabe de las limitaciones de recursos que hay, dijo, pero el presupuesto debería quedar en 150 millones de pesos y no en menos de 100 millones, tal como se pretende.
Puedes leer: Hallan mujer asesinada dentro de panteón
El nuevo presupuesto, dijo, debe contemplar apoyos para la adquisición de motores marinos, y precisó que este año el Gobierno Federal no destinó los recursos que tenía contemplado de modo que no se obtuvo un solo motor, y no se quiere que pase lo mismo el próximo año, sino que por el contrario se repongan los del 2018.
También, dijo, se deben contemplar recursos para llevar a cabo acciones de repoblación en las diversas bahías y esteros de la entidad, así como garantizar apoyos para el rubro de sanidad.
De igual manera, añadió, se requiere de contar con recursos para sacar adelante los programas de inspección y vigilancia, que son muy necesarias en épocas de veda, así como para ofrecer empleo temporal en estas temporadas.
También, dijo, se demandan recursos para labores de desazolve, entre otras acciones.