Periodista acusa a medios de generar violencia contra mujeres

El Sol de Sinaloa

  · domingo 10 de diciembre de 2017

Irene Medrano Villanueva La periodista yfeminista Sara Lovera López advirtió que los medios decomunicación generan violencia contra las mujeres al señalar quereproducen estereotipos y prejuicios, además de ocultar larealidad de las féminas.

Durante su participación en “Encuentro con medios decomunicación” organizado por el Instituto Sinaloense de lasMujeres,  lamentó que pese a que existe la política de génerono ha cambiado para nada el enfoque de la mujer en los medios decomunicación.

Dijo que en los medios siempre se critica a la mujer,principalmente en la política, las tratan de tontas, de malvestidas y casi nunca se critica al político si es golpeador demujeres.

En general, la ciudadanía piensa que las mujeres son menos que los hombres, y esta condición se ha aprendido a través dela televisión, radio, prensa, publicidad y hoy en las redessociales.

Agregó que el 91 por ciento de las noticias no cuestionan elpapel subordinado de las mujeres, lo mantienen y ponderó laimportancia que tienen los medios de comunicación en lareproducción de estereotipos y ocultamiento de la información,pero también de cómo pueden coadyuvar en el cambio.

Lovera López, lamentó que no se esté educando a los hombres ymujeres, por lo que las y los periodistas tienen la obligación decontar la realidad, y descifrar cómo es la desigualdad cotidianasin prejuicio y conocer lo que es ‘genero’.

Precisó que es necesario que las mujeres y los hombres  sepanque la paridad de género es un derecho, que está en laConstitución y no un capricho de una mujer que busca ser tomada encuenta en política o la indígena que anda en campaña.

Destacó  que de acuerdo al monitoreo internacional, solo el 22por ciento de la información mundial tiene como foco a lasmujeres; el 4 por ciento evidencia su desigualdad; el 17 por cientoubica a las mujeres solo en temas suaves: señoras del DIFentregando despensas;   celebridades, deportistas y si estánrelacionadas en temas sociales, tan solo el 3 por ciento tienencomo fuente a mujeres en temas de economía y el 16 por ciento entemas de política y gobierno.

Asimismo señaló, que el 19 por ciento de las mujeres queaparecen en noticias son señaladas por su estatus familiar,mientras que el 44 por ciento de las personas presentadas como“expertos” son hombres; solo una de cada cinco personasexpertas que aparecen en las noticias es mujer.

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