Debido a que la Secretaría de Turismo del Estado no ha aplicado el recursos del impuesto al hospedaje, el sector hotelero solicitará una auditoría a la ASE, así lo anunció José Manuel de la Rivas Flores, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán.
Se estima que este año la recaudación del impuesto al hospedaje ronda los 200 millones de pesos, de los cuales solo se ha aplicado alrededor del 5 por ciento en promoción turística, y se desconoce en qué se ha invertido el resto del recurso, por lo que solicitarán la intervención de la Auditoría Superior del Estado.
También puedes leer: Piden hoteleros de Mazatlán frenar reforma a la Ley sobre el Impuesto al Hospedaje
“Tendremos que solicitarlo por escrito a la Auditoría Superior del Estado, tenemos que hacerlo, cuentas claras, las mismas preguntas, dónde está el dinero
Alrededor del 70 por ciento del recurso total lo aporta Mazatlán, el 20 por ciento Culiacán y el 10 por ciento Los Mochis, por lo que es necesario que ese recurso regrese a los municipios en inversión turística para así atraer a más visitantes, expresó José Manuel de la Rivas.
“Lo peor de todo es que el trabajo que no se hace hoy nos pega un año adelante o dos años adelantes en ocupación hotelera, ahorita tenemos un 35 por ciento menos que el año pasado”, explicó.
En menos de dos años, durante la actual administración estatal, la Secretaría de Turismo ha tenido tres diferentes responsables, lo que ha impedido que los acuerdos y programas que se proponen en el consejo consultivo no lleguen a materializarse, lamentó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.
“En lo que va de esta administración estatal hemos tenido tres secretarios de turismo, y no despega, los planes y los acuerdos no se cumplen, los presupuesto que hemos llegado a acordar no se cumple”, expresó.
Actualmente, la ocupación hotelera en Culiacán se encuentra a un 35 por ciento menos que el año pasado, lo que se atribuye a la mala gestión y promoción turística, señaló De la Rivas Flores.