Culiacán, Sin.- Ante los efectos del ya huracán categoría 1 “Beatriz” las autoridades del estado y el municipio de Culiacán prevén medidas de precaución en playas.
Jesús Bill Mendoza Ontiveros, coordinador de Protección Civil de Culiacán, advirtió que las bandas nubosas de este fenómeno ocasionarán el ingreso de humedad del Océano Pacífico, lo que ocasionaría lluvias en el sur y centro de Sinaloa.
También puedes leer: Beatriz evoluciona a huracán categoría 1, ocasionará lluvia en el Pacífico Centro
“La tormenta tropical, ahorita ya se convirtió en huracán categoría 1, y viene con una rachas de viento de 120 kilómetros por hora, las cuales pudieran afectar las costas de Culiacán”, señaló.
Ante ello, dijo que el Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente y ya se están poniendo en marcha algunas acciones concretas como restringir el acceso a playas para evitar incidentes ante oleajes o mar de fondo.
Agregó que en las zonas donde está más agitado el mar, ya se colocaron banderines rojos, principalmente en playas como Cospita, el vigía, Ponce y Baila, donde además se advirtió a los pescadores el riesgo que existe ante este fenómeno y dejar de realizar esta actividad en lo qué pasa.
Explicó que si bien el huracán no tocaría tierra en Sinaloa, si dejaría lluvias y vientos tanto al sur de Culiacán como al del estado.
El huracán está actualmente en Michoacán, se dirige a Nayarit y Jalisco para posteriormente llegar efectos de acuerdo al pronóstico a Sinaloa.
Indicaciones
La bandera roja indica condiciones muy peligrosas, como oleaje agitado y fuertes corrientes, por tanto no es nada recomendable ingresar al mar porque podría ser muy riesgoso.
Aunque se ha dado a conocer que los pronósticos pueden variar, el director de Protección Civil hizo un llamado a no exponerse al peligro.
“No retemos a la naturaleza, sociedad y gobierno debemos hacer la tarea y apostarle a la prevención”, puntualizó.
Finalmente el funcionario municipal también hizo recomendaciones a evitar circular por calles inundadas, así como respetar los letreros preventivos que existen en los cruces y arroyos peligrosos del casco urbano de Culiacán.