Panteones, familias de Culiacán se llenan de color y tradiciones

Música, globos y flores; los elementos del día de muertos culichi, cubrieron los camposantos este dos de noviembre desde tempranas horas

Jazmín Ballesteros/El Sol de Sinaloa

  · sábado 2 de noviembre de 2019

Culiacán Sin.- Con globos y flores en las manos, las familias culiacanenses arribaron desde las 6:00 de la mañana al Panteón Civil para limpiar las tumbas de sus difuntos y pasar el día recordando lo que en vida fueron.



Afuera del panteón se encontraba un pasillo de vendimia de veladoras, cubetas, flores, globos y comida para quienes pasarán todo el día de visita en el cementerio.



Canciones como "Dos botellas de mezcal", "La vida prestada" y "Mi prieta chula", suenan en las manos de los conjuntos norteños que tocan las canciones favoritas de los difuntos. Canciones alegres, corridos de la vieja escuela y las tradicionales canciones de banda sinaloense.



Antes de que el sol pegue y como parte de la tradición se lavan y pintan las tumbas. Gente acarrea agua en cubetas de las piletas que el panteón pone a disposición de los visitantes y una vez limpio, se comienza a colocar arreglos flores naturales.


Te puede interesar: Un sacerdote que a diario reta al demonio


Las familias se instala al rededor de donde ahora descansa uno o más de los que se adelantaron. La consigna es pasar el día ahí, reviviendo las vivencias de sus difuntos; anécdotas alegres, de aprendizaje o tristes.



Leer mas aquí:

Tímidamente, la sociedad culichi vivió la víspera del día de muertos con la visita a los Angelitos. Foto: Jesús Verdugo

El velador asegura no haber presenciado nada extraño en sus casi nueve meses de trabajo.Fotos: José Luis Rodríguez