Culiacán, Sin. -Este domingo 2 de junio, quienes acudan a votar su casilla recibirán cinco boletas, con las cuales deberán seleccionar su preferencia con alguna de las opciones que aparecen en la boleta.
Cada unas boletas corresponderá a una candidatura, es decir, se entregará una boleta para votación de diputados locales, una para votación de candidatos a diputados locales, otra para presidentes municipales, otra para diputados federales, una más para senadores y otra para la Presidencia de México.
También puedes leer: Realizan último simulacro de resultados preliminares de las elecciones
En cada boleta aparecerán los logos de 7 partidos políticos y los nombres de los candidatos que abanderan. En el caso del PRI, PAN y PRD, aparecerá el mismo nombre del candidato tres veces, por ser una alianza electoral.
Es importante dar cuenta que, en este caso, el ciudadano puede votar por el partido que desee de los tres que aparecerá el candidato o bien, votar por los tres partidos que postulan al mismo candidato.
En el resto de los partidos aparecerán diferentes candidatos postulados, ya que no existe otra coalición o alianza en Sinaloa.
Cabe mencionar que el voto será válido siempre que se vote por un solo candidato, pero será inválido si se vota por dos o más partidos que postulan a candidatos diferentes.
Si el ciudadano vota por dos diferentes candidatos en la misma boleta, ese voto será anulado y de la misma forma, si la boleta es depositada en la urna sin ningún voto.
El voto puede hacerse con cualquier señal que indique una preferencia a un candidato. Puede ser, una equis, una paloma, la palabra, sí, un círculo, puede poner una equis en las demás opciones y rayar una paloma en su preferencia.
La ley indica que para que un voto sea válido, basta con que las personas indique una preferencia sin importar la forma en cómo lo hace.
Ahora bien, es importante saber que los votos nulos o inválidos no se suman en la elección y para definir el triunfo de alguno de los candidatos solo se tomarán en cuenta los votos válidos.
Es decir, los votos nulos no tienen valor alguno en la elección y la ley no permite considerarlos en la elección, así que, de darse una votación nula mayor a la del candidato triunfante, de todas maneras la elección será válida a favor del candidato.