No podremos enfrentar el alza al predial: comerciantes de Culiacán

Ingreso obtenido en diciembre fue a penas suficientes para pagar las deudas y prácticamente salimos “tablas”:Sánchez Beltrán

Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

  · martes 4 de enero de 2022

Foto: Karla Mendivil | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- La cancelación de incentivos y el alza de contagios por covid-19 además de la inflación, serán factores que no permitirán a muchos comerciantes de Culiacán, enfrentar impuestos como el predial, manifestó Óscar Sánchez Beltrán.

El presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán ULCC, comentó que los ingresos obtenidos durante el mes de diciembre pasado, a duras penas alcanzaron para pagar una serie de deudas adquiridas en estos dos últimos años para sortear la crisis de la pandemia.

Prácticamente, salimos ‘tablas’ al tener que cumplir con diferentes compromisos laborales, fiscales, crediticios y de operación de los negocios”, expresó.

Resaltó que la postura de la ULCC hacia sus agremiados es que paguen el impuesto, ya que es la única forma de reclamar mejores servicios públicos, a pesar de que sea más difícil, pues el ayuntamiento eliminó el descuento al impuesto predial y se haría efectivo a inicios de este 2022.

Sánchez Beltrán señaló que la eliminación del 40 por ciento del predial en comercio e industria podría venir a desalentar más el pago del impuesto y traer más morosidad.

Se le hizo ver al alcalde Jesús Estrada Ferreiro que no era el mejor momento para quitar este descuento, dado que aún no nos recuperamos de la crisis de la pandemia, pero hizo caso omiso”, apuntó.

Dijo que quitar el descuento, es prácticamente un fuerte incremento para el comercio que pocos están dispuestos a cumplir, ahí mismo precisó que en diciembre pasado las ventas tuvieron un incremento hasta del 80 por ciento, pero el ingreso bruto en términos generales fue menor un 40 por ciento que el 2019.

Los pocos remanentes que sobraron serán para sobrellevar la ‘cuesta de enero’, cuando se comprimen las ventas y para enfrentar una de las peores inflaciones de los últimos 20 años”, puntualizó.




Lee más aquí: