/ lunes 4 de marzo de 2024

Movilidad sin solución: construcción de calles no arreglará el problema vial de Culiacán, asegura especialista

Especialistas en vialidad y transportistas señalan que gobierno debe invertir en otros medios de transporte y no para vehículos

Culiacán, Sin. -Después de que el gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya anunciará la inversión de más de 4 mil 780 millones de pesos en infraestructura vial con puentes, malecón, gasas en pasos deprimidos y pavimentación de calles en los 18 municipios del estado en su periodo 2024-2025, especialistas y transportistas coinciden en que esto no soluciona el congestionamiento vial.

En esta inversión de Gobierno Estatal se dio a conocer que Culiacán sería el municipio mayor beneficiado, con la inversión de 2 mil 200 millones de pesos por una proyección mayor en el número de obras viales.

También puedes leer: Alrededor de 500 mdp destinará el Ayuntamiento para obra pública en 2024

Joaquín Landeros Güicho, secretario de Obras Públicas del Estado, dijo que contemplan vialidades completas como la del nuevo malecón margen izquierdo.

Obras proyectadas no dan solución a congestión vial

El presidente de la asociación Pro-Ciudad, Maximiliano Castro Quiñonez, señaló que la proyección de obras de gobierno del estado es millonaria y no son una solución al congestionamiento vial, ya que responden solamente al uso del automóvil, priorizando conexiones sin dar solución al tráfico que se da en la ciudad de Culiacán.

“Crear más infraestructura vial, por sí sola no va a solucionar el problema de los congestionamientos, en realidad es un problema de fondo y se tiene que analizar para solucionar dándole alternativas a la población para moverse de otras formas”.

El especialista en movilidad, explicó que si él más de 1 millón de habitantes del municipio se trasladará en automóvil, nunca se dejará de tener congestionamientos, razón por la que la alternativa es clara y se debe dar prioridad al Sistema Integrado del Transporte (SIT) siendo un proyecto que está hecho desde hace años.

Destacó que las obras de esta administración de gobierno del estado es de insignia y no busca integrar los diferentes medios de transporte, ya que una red de ciclovías y un transporte público eficiente saldría menos caro que la inversión millonaria para las diversas vialidades que se buscan construir.

En ese sentido mencionó que el proyecto del Sistema Integral del Transporte saldría alrededor de 3 mil millones de pesos y no casi 5 mil millones de pesos que anunció gobierno del estado; sin embargo, explicó que es un proyecto que ya está hecho y entregado en gobierno, pero con el cambio de administración se le dio prioridad a otro proyecto quedando este relegado.

Maximiliano Castro, señaló que un servicio de transporte público es más accesible para todos e incluso vendría a abonar a la movilidad social, ya que la construcción de vialidades solamente beneficia a los automovilistas y no son la mayoría de la población en Culiacán, sino el 40 por ciento del índice de los que se mueven en automóvil, esto porque no existen condiciones para que la gente ande en transporte público.

El presidente de la asociación Pro-Ciudad, dijo que el megamalecón y una serie de obras que presentó gobierno del estado es más bien una forma de hacer obrar insignias y no que busquen priorizar los sistemas de transporte integrados, para después hacer este tipo de obras de conexiones.

Más vialidades induce el tráfico vial

Juan Carlos Rojo Carrascal, especialista en Arquitectura y Geografía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) comentó que la construcción de más vialidades es inducir el tránsito a estas por lo que solo unos años se da solución a la disminución del tráfico, ya que en menos de cinco años estas volverían a ser igual o con mayor congestionamiento vial.

Las alternativas de transporte sería la solución para una mejor movilidad de los ciudadanos, por ello es más importante buscar que las cosas estén más cerca de la gente y no se ocasione una movilidad necesaria como la que se está viviendo; esto sería construir más parques, escuelas, y otras necesidades cercas de las viviendas de los habitantes, señaló el especialista.

Detalló que es importante entender el problema del congestionamiento y se debe hacer una mejor planificación y así reducir la cantidad de carros en circulación y no promover la ampliación del tráfico, ya que el automóvil es el que más contamina y qué más consecuencias adicionales presenta, como lo son los accidentes.

Rojo Carrascal, destacó que uno de los ejemplos es Mérida, Yucatán que en la actualidad están promoviendo mucho la inversión en el transporte público, ciclovías y no la construcción de más vialidades, túneles y puentes, pues la transformación del sistema del transporte ha ayudado a mejorar las condiciones.

Por su parte, Joel Camacho González, presidente de la Federación de Autotransportes del Estado, aseguró que si se tomará en cuenta las calles de penetración en colonias ayudaría más en el mantenimiento de las unidades del transporte público, ya que la construcción de vialidades son importantes, pero sin priorizar solo algunos medios de transporte.

El mantenimiento de las unidades de transporte y mano de obra ha subido al triple del costo que se tenía, razón por la que se requiere mayor inversión en calles de colonias dónde circulan los camiones urbanos, detalló el líder transportista.

Finalmente, indicó que se debe incluir más programas de movilidad, como lo son los paraderos de los camiones urbanos que ayudan a mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad.

Obras en Culiacán

Pavimentación de caminos

  • Inversión: $71.321,741
  • Kilómetros: 8

Rehabilitación de carreteras

  • Inversión: $15,000,000
  • Kilómetros: 8

Conservación de carreteras

  • Inversión: $5,429,196
  • Kilómetros: 185

Pavimentación de calles

  • Inversión: $1,396,239,279
  • Metros: 31,851

Agua potable

  • Inversión: $150,000,000
  • Obras: 30

Deporte

  • Inversión: $1,802,277
  • Obras: 1

Drenaje

  • Inversión: $46.049,367
  • Obras: 1

Infraestructura urbana

  • Inversión: $527.771.619
  • Obras: 505

Culiacán, Sin. -Después de que el gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya anunciará la inversión de más de 4 mil 780 millones de pesos en infraestructura vial con puentes, malecón, gasas en pasos deprimidos y pavimentación de calles en los 18 municipios del estado en su periodo 2024-2025, especialistas y transportistas coinciden en que esto no soluciona el congestionamiento vial.

En esta inversión de Gobierno Estatal se dio a conocer que Culiacán sería el municipio mayor beneficiado, con la inversión de 2 mil 200 millones de pesos por una proyección mayor en el número de obras viales.

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Joaquín Landeros Güicho, secretario de Obras Públicas del Estado, dijo que contemplan vialidades completas como la del nuevo malecón margen izquierdo.

Obras proyectadas no dan solución a congestión vial

El presidente de la asociación Pro-Ciudad, Maximiliano Castro Quiñonez, señaló que la proyección de obras de gobierno del estado es millonaria y no son una solución al congestionamiento vial, ya que responden solamente al uso del automóvil, priorizando conexiones sin dar solución al tráfico que se da en la ciudad de Culiacán.

“Crear más infraestructura vial, por sí sola no va a solucionar el problema de los congestionamientos, en realidad es un problema de fondo y se tiene que analizar para solucionar dándole alternativas a la población para moverse de otras formas”.

El especialista en movilidad, explicó que si él más de 1 millón de habitantes del municipio se trasladará en automóvil, nunca se dejará de tener congestionamientos, razón por la que la alternativa es clara y se debe dar prioridad al Sistema Integrado del Transporte (SIT) siendo un proyecto que está hecho desde hace años.

Destacó que las obras de esta administración de gobierno del estado es de insignia y no busca integrar los diferentes medios de transporte, ya que una red de ciclovías y un transporte público eficiente saldría menos caro que la inversión millonaria para las diversas vialidades que se buscan construir.

En ese sentido mencionó que el proyecto del Sistema Integral del Transporte saldría alrededor de 3 mil millones de pesos y no casi 5 mil millones de pesos que anunció gobierno del estado; sin embargo, explicó que es un proyecto que ya está hecho y entregado en gobierno, pero con el cambio de administración se le dio prioridad a otro proyecto quedando este relegado.

Maximiliano Castro, señaló que un servicio de transporte público es más accesible para todos e incluso vendría a abonar a la movilidad social, ya que la construcción de vialidades solamente beneficia a los automovilistas y no son la mayoría de la población en Culiacán, sino el 40 por ciento del índice de los que se mueven en automóvil, esto porque no existen condiciones para que la gente ande en transporte público.

El presidente de la asociación Pro-Ciudad, dijo que el megamalecón y una serie de obras que presentó gobierno del estado es más bien una forma de hacer obrar insignias y no que busquen priorizar los sistemas de transporte integrados, para después hacer este tipo de obras de conexiones.

Más vialidades induce el tráfico vial

Juan Carlos Rojo Carrascal, especialista en Arquitectura y Geografía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) comentó que la construcción de más vialidades es inducir el tránsito a estas por lo que solo unos años se da solución a la disminución del tráfico, ya que en menos de cinco años estas volverían a ser igual o con mayor congestionamiento vial.

Las alternativas de transporte sería la solución para una mejor movilidad de los ciudadanos, por ello es más importante buscar que las cosas estén más cerca de la gente y no se ocasione una movilidad necesaria como la que se está viviendo; esto sería construir más parques, escuelas, y otras necesidades cercas de las viviendas de los habitantes, señaló el especialista.

Detalló que es importante entender el problema del congestionamiento y se debe hacer una mejor planificación y así reducir la cantidad de carros en circulación y no promover la ampliación del tráfico, ya que el automóvil es el que más contamina y qué más consecuencias adicionales presenta, como lo son los accidentes.

Rojo Carrascal, destacó que uno de los ejemplos es Mérida, Yucatán que en la actualidad están promoviendo mucho la inversión en el transporte público, ciclovías y no la construcción de más vialidades, túneles y puentes, pues la transformación del sistema del transporte ha ayudado a mejorar las condiciones.

Por su parte, Joel Camacho González, presidente de la Federación de Autotransportes del Estado, aseguró que si se tomará en cuenta las calles de penetración en colonias ayudaría más en el mantenimiento de las unidades del transporte público, ya que la construcción de vialidades son importantes, pero sin priorizar solo algunos medios de transporte.

El mantenimiento de las unidades de transporte y mano de obra ha subido al triple del costo que se tenía, razón por la que se requiere mayor inversión en calles de colonias dónde circulan los camiones urbanos, detalló el líder transportista.

Finalmente, indicó que se debe incluir más programas de movilidad, como lo son los paraderos de los camiones urbanos que ayudan a mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad.

Obras en Culiacán

Pavimentación de caminos

  • Inversión: $71.321,741
  • Kilómetros: 8

Rehabilitación de carreteras

  • Inversión: $15,000,000
  • Kilómetros: 8

Conservación de carreteras

  • Inversión: $5,429,196
  • Kilómetros: 185

Pavimentación de calles

  • Inversión: $1,396,239,279
  • Metros: 31,851

Agua potable

  • Inversión: $150,000,000
  • Obras: 30

Deporte

  • Inversión: $1,802,277
  • Obras: 1

Drenaje

  • Inversión: $46.049,367
  • Obras: 1

Infraestructura urbana

  • Inversión: $527.771.619
  • Obras: 505

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