Culiacán, Sin.- La convocatoria de manifestación pacífica en apoyo a los militares que se tenia programada para este domingo en punto de las 11:00 horas en las instalaciones de la Novena Zona Militar fue desactivada por motivos desconocidos.
La expresión de los elementos de las fuerzas armadas tenía como objetivo visibilizar los asesinatos, desapariciones y agravios cometidos contra militares, como procesos judiciales y encarcelamientos por actos en cumplimiento de su deber.
También puedes leer: Convocan a marcha en apoyo a militares en Culiacán y Mazatlán
La invitación fue difundida por familiares de militares y militares retirados a través de las redes sociales, la cual pretendía llevarse a cabo en más de 40 ciudades en punto de las 11:00 horas.
El coronel de infantería de Estadio Mayor, Emilio Cosgoya Rodríguez escribió en Twitter un mensaje donde manifiesta el descontento de militares ante las políticas de seguridad nacional, motivo por el que este día se manifestarían las fuerzas armadas.
"El crimen organizado controla el territorio con total impunidad, hasta se dan el lujo de grabar sus atrocidades. Hasta se dan el lujo de amedrentar a la población porque sabe que solo les esperan abrazos de parte del gobierno", manifestó el jefe militar en su cuenta de Twitter.
Ciudad de México, Chihuahua, Oaxaca, Culiacán, Mazatlán, Acapulco, Mexicali, Tampico, Villahermosa, Querétaro, Pachuca y Puebla son algunas de las ciudades que estarían participando en la manifestación según la convocatoria difundida en redes sociales.
El pasado 12 de marzo cientos de familias de militares salieron a marchar sobre el paseo de la Reforma en la Ciudad de México en contra del encarcelamiento de militares por el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En esa ocasión la manifestación pacifica se replicó en otras entidades, como en la 14 Zona Militar en Aguascalientes, en la 34 Zona Militar en Chetumal, Quintana Roo, en la 18 Zona Militar en Pachuca Hidalgo y la 35 Zona Militar en Chilpancingo, Guerrero, todos protestando contra la detención arbitraria de militares por el caso de Nuevo Laredo.
Ante la segunda convocatoria, se comenta en círculos militares que el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval habría advertido a militares de sanciones a quienes participen en esta manifestación.
Hasta el momento se desconoce el motivo de la suspensión, militares de guardia en el Cuartel Militar y el área de atención a medios de comunicación informaron no tener conocimiento de manifestación alguna.