/ miércoles 6 de octubre de 2021

Mil choferes perderían su trabajo tras devolución de camiones Puro Sinaloa

Los concesionarios se arroparon en el programa de renovación de transporte urbano, gestionado por Quirino, sin embargo tras la pandemia el pago de las unidades se ha vuelto imposible

Culiacán, Sin.- Hasta mil choferes podrían perder su empleo en el estado, tras la devolución de los camiones Puro Sinaloa que a raíz de la pandemia se han vuelto impagables, declaró el representante de choferes del transporte público urbano de Culiacán, Flavio Rolando Bojórquez.

El funcionario lamentó que la pandemia haya golpeado completamente al sector transporte, pues con la llegada del confinamiento y la implementación de medidas preventivas a Covid-19, se redujo la flotilla de camiones activos, la capacidad de sobrecupo en las unidades y junto con esto, la rentabilidad de este trabajo.

Informó que, ante la crítica situación, al menos el 20 por ciento de los choferes de Culiacán abandonaron su empleo en busca de uno más redituable.

"Hay choferes con mayor antigüedad que se salieron, toda la vida habían chambeado como choferes, ahora andan en las empresas comerciales, yo creo que el 20 por ciento de los choferes se salieron", mencionó.

¿Qué sucedió?

En 2019, concesionarios del transporte público en el estado, se arroparon bajo el programa de renovación de unidades y transporte público urbano (Camiones puro Sinaloa), gestionado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con lo cual se tenía la intención de modernizar al transporte público.

Sin embargo, a un año de haberse cobijado bajo este programa, los concesionarios comenzaron a tener problemas para emitir los pagos de cada unidad, pues la pandemia, derivó una baja en el pasaje, volviendo imposible la generación de las mensualidades.

José Manuel Mendívil Álvarez, presidente de la Alianza de Concesionarios y Permisionarios del Transporte Público Urbano y Suburbano de Culiacán, explicó que, ante el retraso de los pagos, la financiera Daimiler Financial Services México S.A de C.V, ha enviado a Culiacán, por lo menos siete demandas en contra de concesionarios por incumplimiento de pago, además de amenazas de embargo y hasta la devolución de los camiones.

Nunca nos imaginamos llegar a esta dimensión de la cartera vencida, esto es muy grave, vienen consecuencias muy graves José Manuel Mendívil Álvarez

Mendívil Álvarez reconoció que en total cada concesionario mantiene un adeudo superior a los 400 mil pesos con la financiera, pues los pagos dejaron de generarse desde el mes de marzo de 2020, con la llegada del primer confinamiento.

Explicó que fueron alrededor de 400 camiones Puro Sinaloa los que se adquirieron por concesionarios de diversos municipios, siendo de Culiacán al menos 50 los que se encuentran en esta situación.

Al respecto, la Alianza de Concesionarios y Permisionarios del Transporte Público Urbano y Suburbano de Culiacán busca el respaldo jurídico de las autoridades estatales para negociar un aplazamiento con la financiera y no perder las unidades que llegaron a costar los casi 2 millones de pesos.

Foto: Karla Mendivil | El Sol de Sinaloa

Flavio Rolando externó a los concesionarios el apoyo de la asociación de choferes, para coadyuvar y buscar una pronta solución, pues recordó que si los camiones se regresan a la financiera, hasta mil choferes podrían perder su trabajo en el estado.

"Si el permisionario no tiene unidad para trabajar pues el chofer de donde va a tomar trabajo, si esta difícil la situación para los dos, muchos permisionarios vendieron las unidades viejas con el afán de tener mejores unidades, desgraciadamente paso esto, se vino la pandemia y se fueron a la quiebra muchos. Sácale cuenta, son dos choferes de cada camión y son alrededor de 500 camiones nuevos, sácale cuenta, son muchos los choferes que se quedarían sin trabajo", finalizó.





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El funcionario lamentó que la pandemia haya golpeado completamente al sector transporte, pues con la llegada del confinamiento y la implementación de medidas preventivas a Covid-19, se redujo la flotilla de camiones activos, la capacidad de sobrecupo en las unidades y junto con esto, la rentabilidad de este trabajo.

Informó que, ante la crítica situación, al menos el 20 por ciento de los choferes de Culiacán abandonaron su empleo en busca de uno más redituable.

"Hay choferes con mayor antigüedad que se salieron, toda la vida habían chambeado como choferes, ahora andan en las empresas comerciales, yo creo que el 20 por ciento de los choferes se salieron", mencionó.

¿Qué sucedió?

En 2019, concesionarios del transporte público en el estado, se arroparon bajo el programa de renovación de unidades y transporte público urbano (Camiones puro Sinaloa), gestionado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con lo cual se tenía la intención de modernizar al transporte público.

Sin embargo, a un año de haberse cobijado bajo este programa, los concesionarios comenzaron a tener problemas para emitir los pagos de cada unidad, pues la pandemia, derivó una baja en el pasaje, volviendo imposible la generación de las mensualidades.

José Manuel Mendívil Álvarez, presidente de la Alianza de Concesionarios y Permisionarios del Transporte Público Urbano y Suburbano de Culiacán, explicó que, ante el retraso de los pagos, la financiera Daimiler Financial Services México S.A de C.V, ha enviado a Culiacán, por lo menos siete demandas en contra de concesionarios por incumplimiento de pago, además de amenazas de embargo y hasta la devolución de los camiones.

Nunca nos imaginamos llegar a esta dimensión de la cartera vencida, esto es muy grave, vienen consecuencias muy graves José Manuel Mendívil Álvarez

Mendívil Álvarez reconoció que en total cada concesionario mantiene un adeudo superior a los 400 mil pesos con la financiera, pues los pagos dejaron de generarse desde el mes de marzo de 2020, con la llegada del primer confinamiento.

Explicó que fueron alrededor de 400 camiones Puro Sinaloa los que se adquirieron por concesionarios de diversos municipios, siendo de Culiacán al menos 50 los que se encuentran en esta situación.

Al respecto, la Alianza de Concesionarios y Permisionarios del Transporte Público Urbano y Suburbano de Culiacán busca el respaldo jurídico de las autoridades estatales para negociar un aplazamiento con la financiera y no perder las unidades que llegaron a costar los casi 2 millones de pesos.

Foto: Karla Mendivil | El Sol de Sinaloa

Flavio Rolando externó a los concesionarios el apoyo de la asociación de choferes, para coadyuvar y buscar una pronta solución, pues recordó que si los camiones se regresan a la financiera, hasta mil choferes podrían perder su trabajo en el estado.

"Si el permisionario no tiene unidad para trabajar pues el chofer de donde va a tomar trabajo, si esta difícil la situación para los dos, muchos permisionarios vendieron las unidades viejas con el afán de tener mejores unidades, desgraciadamente paso esto, se vino la pandemia y se fueron a la quiebra muchos. Sácale cuenta, son dos choferes de cada camión y son alrededor de 500 camiones nuevos, sácale cuenta, son muchos los choferes que se quedarían sin trabajo", finalizó.





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