/ lunes 29 de mayo de 2023

Mejor movilidad y más seguridad serán los beneficios del anillo vial en Culiacán

La inversión inicial en su primer etapa será de más de 3 mil millones de pesos y quedará listo antes de finalizar el 2027

Aunque no hay todavía un plan ejecutivo, la construcción del Anillo Periférico de Culiacán, una obra con pretensión faraónica, se podrá ver terminada justo en el año en que el gobernador Rubén Rocha Moya deje el poder.

La han vendido como la solución al problema de movilidad en la capital del estado, pues de acuerdo con el secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado, José Luis Zavala Cabanillas, esta magna obra carretera buscará acotar el paso de personas que tratan de huir a la justicia así como desarrollo económica a futuro.

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El proyecto será amplio y dividido por tres etapas, el cual delimitará un nuevo crecimiento de la ciudad justificado, según el secretario, así como la misma ampliación que ha tenido con la dotación de permisos a otros proyectos inmobiliarios.

El crecimiento de la ciudad sí afecta porque esa sería como una cuestión de seguridad para la ciudad. Por ejemplo, en la ciudad de Mérida, Yucatán, se hizo un periférico así y los índices de violencia baja porque no hay forma de que te escapes del cinturón que es el periférico, con ese efecto el gobernador me pidió que lo hiciera”, explica José Luis Zavala Cabanillas en entrevista con El Sol de Sinaloa.

Obra compleja

-¿Cómo se define el proyecto del anillo periférico para Culiacán?

La construcción del anillo periférico es una obra compleja para definir detalles, pero estamos haciendo los estudios para que se pueda registrar, no es cuestión sencilla. Se tiene que analizar porque para hacer un puente se tarda tres meses, ahora para hacer 5 en una sola parte y ver por dónde va ha pasar, y se registre ante hacienda. Es un proyecto de más de 2 mil 500 millones de pesos, nada más la parte poniente que sería de la Costera - México 15, siendo la primera parte”.

-¿Cuál sería el trazo de este nuevo proyecto, por dónde pasaría?

El proyecto estará dividido en 3 etapas de construcción el primero será el Arco Oriente que va desde la Costera a la carretera México 15, el segundo será el Arco Central que va de la México 15 a la carretera Sanalona y el último arco que sería de la carretera Sanalona para unirse otra vez a la carretera Costera. Lo importante es primero alcanzar a terminar una y dejar estudios para las otras.

-¿De cuánto sería el kilometraje de la primera etapa y su inversión?

La primera etapa sería de 13 a 17 kilómetros dependiendo de lo que decidamos o defina por dónde nos iríamos, la parte del Arco Poniente y sería una inversión de más de 3 mil millones de pesos. Esto un costo neto, ya de lo que se realizaría al ser de doble carril en concreto para duración de largo plazo.


-¿Beneficios con el proyecto Periférico?

Ayudaría mucho, los beneficios sería que no pasara ningún camión por acá, como ya estaría el arco. A un camión no le convendría pasar por el centro de Culiacán, y seguramente mucha gente agarraría esa zona que ha crecido mucho para ir a la carretera de Navolato. Este periférico tendría bajada hacia la carretera de Navolato, tendría salida para integrarse a la carretera de Navolato y así como todas las personas que vivan al sur, se puedan beneficiar con esta salida y nuevos accesos. Delimitar más que nada hasta dónde llegaría Culiacán al estar creciendo mucho y va a llegar un momento en el que no estemos preparados logísticamente.

-¿En que se basaron para hacer una propuesta de este tipo de proyectos?

La gente se tiene que acostumbrar a andar por un periférico, en Mérida la gente llega más rápido a sus lugares de destino. Si se tiene que salir de la ciudad se tiene que pasar por ahí, entonces es complejo que te escapes. Entonces esa parte es muy importante, por el tipo de seguridad que se daría, es un marco de seguridad al tener que subir a él.

¿Más seguros?

-¿Cuáles podrían ser los objetivos en el tema de seguridad?

Creo que con este marco de seguridad bajarán los índices de violencia, al tener patrullajes estatales. Tal como ocurrió en la ciudad de Mérida, Yucatán. Es cuestión de seguridad, traslado rápido y puntos de control como desarrollo inmobiliario.

-¿Que otros servicios influirían con la creación del anillo periférico?

Prepararnos con los servicios. Hacer más plantas de agua que es lo más importante, porque agua hay suficiente en el subsuelo de Sinaloa. A pesar de que creen que no, aquí en Culiacán hay suficiente para abastecer a la ciudad, el problema es el drenaje, hacer las plantas de tratamiento de aguas residuales es muy costoso y completo para una ciudad grande como Culiacán. Pero es el gran reto que tenemos, rehabilitar esas plantas que tenemos y hacer nuevas.

-¿Qué más se espera tras la realización de este proyecto?

La idea es que se haga, para que Culiacán tenga un límite ya, de hasta dónde sería el crecimiento a largo plazo. Y es esa parte la que va a delimitar los servicios que tiene que tener Culiacán e irse preparando para los servicios que va tener, en agua potable, drenaje y luz eléctrica.

Finalmente, ¿cómo se ve demográficamente la ciudad?

Si actualmente tenemos 1 millón de habitantes aquí en Culiacán, seguramente vamos a llegar a 1 millón 120 mil en menos de 20 años. Entonces esa presión demográfica, parece que es poco, pero imagínate las tomas de agua que tienen que hacerse, drenajes, electrificación, todo eso es una presión que el gobierno tiene que prever con el tiempo, y es lo que estamos tratando de hacer."

Aunque no hay todavía un plan ejecutivo, la construcción del Anillo Periférico de Culiacán, una obra con pretensión faraónica, se podrá ver terminada justo en el año en que el gobernador Rubén Rocha Moya deje el poder.

La han vendido como la solución al problema de movilidad en la capital del estado, pues de acuerdo con el secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado, José Luis Zavala Cabanillas, esta magna obra carretera buscará acotar el paso de personas que tratan de huir a la justicia así como desarrollo económica a futuro.

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El proyecto será amplio y dividido por tres etapas, el cual delimitará un nuevo crecimiento de la ciudad justificado, según el secretario, así como la misma ampliación que ha tenido con la dotación de permisos a otros proyectos inmobiliarios.

El crecimiento de la ciudad sí afecta porque esa sería como una cuestión de seguridad para la ciudad. Por ejemplo, en la ciudad de Mérida, Yucatán, se hizo un periférico así y los índices de violencia baja porque no hay forma de que te escapes del cinturón que es el periférico, con ese efecto el gobernador me pidió que lo hiciera”, explica José Luis Zavala Cabanillas en entrevista con El Sol de Sinaloa.

Obra compleja

-¿Cómo se define el proyecto del anillo periférico para Culiacán?

La construcción del anillo periférico es una obra compleja para definir detalles, pero estamos haciendo los estudios para que se pueda registrar, no es cuestión sencilla. Se tiene que analizar porque para hacer un puente se tarda tres meses, ahora para hacer 5 en una sola parte y ver por dónde va ha pasar, y se registre ante hacienda. Es un proyecto de más de 2 mil 500 millones de pesos, nada más la parte poniente que sería de la Costera - México 15, siendo la primera parte”.

-¿Cuál sería el trazo de este nuevo proyecto, por dónde pasaría?

El proyecto estará dividido en 3 etapas de construcción el primero será el Arco Oriente que va desde la Costera a la carretera México 15, el segundo será el Arco Central que va de la México 15 a la carretera Sanalona y el último arco que sería de la carretera Sanalona para unirse otra vez a la carretera Costera. Lo importante es primero alcanzar a terminar una y dejar estudios para las otras.

-¿De cuánto sería el kilometraje de la primera etapa y su inversión?

La primera etapa sería de 13 a 17 kilómetros dependiendo de lo que decidamos o defina por dónde nos iríamos, la parte del Arco Poniente y sería una inversión de más de 3 mil millones de pesos. Esto un costo neto, ya de lo que se realizaría al ser de doble carril en concreto para duración de largo plazo.


-¿Beneficios con el proyecto Periférico?

Ayudaría mucho, los beneficios sería que no pasara ningún camión por acá, como ya estaría el arco. A un camión no le convendría pasar por el centro de Culiacán, y seguramente mucha gente agarraría esa zona que ha crecido mucho para ir a la carretera de Navolato. Este periférico tendría bajada hacia la carretera de Navolato, tendría salida para integrarse a la carretera de Navolato y así como todas las personas que vivan al sur, se puedan beneficiar con esta salida y nuevos accesos. Delimitar más que nada hasta dónde llegaría Culiacán al estar creciendo mucho y va a llegar un momento en el que no estemos preparados logísticamente.

-¿En que se basaron para hacer una propuesta de este tipo de proyectos?

La gente se tiene que acostumbrar a andar por un periférico, en Mérida la gente llega más rápido a sus lugares de destino. Si se tiene que salir de la ciudad se tiene que pasar por ahí, entonces es complejo que te escapes. Entonces esa parte es muy importante, por el tipo de seguridad que se daría, es un marco de seguridad al tener que subir a él.

¿Más seguros?

-¿Cuáles podrían ser los objetivos en el tema de seguridad?

Creo que con este marco de seguridad bajarán los índices de violencia, al tener patrullajes estatales. Tal como ocurrió en la ciudad de Mérida, Yucatán. Es cuestión de seguridad, traslado rápido y puntos de control como desarrollo inmobiliario.

-¿Que otros servicios influirían con la creación del anillo periférico?

Prepararnos con los servicios. Hacer más plantas de agua que es lo más importante, porque agua hay suficiente en el subsuelo de Sinaloa. A pesar de que creen que no, aquí en Culiacán hay suficiente para abastecer a la ciudad, el problema es el drenaje, hacer las plantas de tratamiento de aguas residuales es muy costoso y completo para una ciudad grande como Culiacán. Pero es el gran reto que tenemos, rehabilitar esas plantas que tenemos y hacer nuevas.

-¿Qué más se espera tras la realización de este proyecto?

La idea es que se haga, para que Culiacán tenga un límite ya, de hasta dónde sería el crecimiento a largo plazo. Y es esa parte la que va a delimitar los servicios que tiene que tener Culiacán e irse preparando para los servicios que va tener, en agua potable, drenaje y luz eléctrica.

Finalmente, ¿cómo se ve demográficamente la ciudad?

Si actualmente tenemos 1 millón de habitantes aquí en Culiacán, seguramente vamos a llegar a 1 millón 120 mil en menos de 20 años. Entonces esa presión demográfica, parece que es poco, pero imagínate las tomas de agua que tienen que hacerse, drenajes, electrificación, todo eso es una presión que el gobierno tiene que prever con el tiempo, y es lo que estamos tratando de hacer."

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