Culiacán, Sin.- Al grito de “¡fuera los marinos!” “¡queremos justicia!” y “¡marinos asesinos!”, esta mañana cientos de jornaleros del municipio de Navolato marcharon desde la glorieta Cuauhtémoc hasta Palacio de Gobierno sobre la avenida Insurgentes para exigir justicia por los asesinatos cometidos presuntamente por militares y marinos.
Familiares de Jesús Antonio Castro Gastélum, el joven asesinado el pasado 11 de julio en Villa Juárez, Navolato, presuntamente por elementos de la Marina, convocaron a la manifestación pacífica para exigir justicia al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de La Marina, José Rafael Ojeda Durán.
También puedes leer: No hay pruebas de que fueron Marinos quienes atacaron a hombres en Navolato: Fiscal
La activista y defensora de derechos humanos, Delia Icela Quiroa Flores, representante del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo estuvo presente en la manifestación, donde también pidieron el repliegue las fuerzas federales.
Alrededor de 500 jornaleros participaron en la manifestación pacífica, señalaron los abusos de autoridad y pidieron un alto a las agresiones.
Testimonios
Delia Icela Quiroa señaló que el homicidio de José Castro no es el primero en Sinaloa, ya que en los últimos dos meses se han registrado 5 agresiones y asesinatos de civiles a manos de marinos y militares.
“Nosotros ahorita documentamos 5 casos por lo menos en los últimos dos meses de abusos de este tipo por parte de marinos”, explicó la activista.
“Son jornaleros que vienen a apoyar a Jorge y a Jesús que también son jornaleros, ellos fueron víctimas de desaparición forzada y ejecución extrajudicial por parte de los marinos, solo que Jorge sobrevivió”.
De acuerdo al relato del sobreviviente, elementos de la Marina abordo de la patrulla con número 606071 los detuvieron la tarde noche del pasado 11 de julio, los torturaron y les dispararon en varias partes del cuerpo. Jorge sobrevivió, pero Jesús Antonio no.
“Estábamos esperando que despertara el muchacho que quedó herido, ya cuando despertó que fue el jueves pasado yo vine y lo entrevisté, dice que ellos iban en una moto rumbo a Villa Juárez, que venían de Buenos Aires y que se toparon una patrulla de marinos y que esa patrulla los orilló y los bajó, que ya después de haberlos pateado y estarlos torturando los echaron a correr y les empezaron a disparar”, relató Icela Quiroa.
“A Jesús le dispararon en las piernas y cayó al suelo, Jorge vió como estaba arrancando el pasto porque se estaba arrastrando, que después vienen los marinos, le ponen el pie en la cabeza y le dan el tiro de gracia, Jorge quedó vivo, es un milagro”.
Aseguró que hay testigos que pueden corroborar esta versión, entre ellos un menor, para quienes piden protección.
“Hay testigos que iban pasando por ahí, hay un menor de edad, pero estamos pidiendo medidas cautelares para todos esos testigos, pero necesitamos que los marinos estén encerrados porque temen represalias”, sostuvo.
La manifestación concluyó en Palacio de Gobierno, donde las autoridades entablaron diálogo con familiares de Jorge y Jesús.