/ viernes 4 de septiembre de 2020

Madres de familia no tienen tiempo para clases a distancia

Mexicanos Primero Sinaloa, encontró que las herramientas de estudio han sido los tradicionales libros de texto

Culiacán, Sin.- La organización civil Mexicanos Primero Sinaloa realizó la encuesta “Aprendo En Casa” a 544 docentes de educación básica pública y 922 de familias, en esta se encontró que no todas las familias pueden destinar lo suficiente para ayudar a sus hijos en las actividades escolares ya sea por cuestiones laborales, contextuales o de diversa índole.

Los resultados arrojaron que, en un esfuerzo mayor, 8 de cada 10 padres de familia, dedicó entre dos y tres o más de tres horas al día para apoyar a sus hijos en sus actividades escolares y únicamente 4 por ciento mencionó no tener tiempo disponible.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

El 34 por ciento de los padres de familia en la encuesta, aseguraron dedicarle más de tres horas a la educación a distancia de sus hijos.

El acompañamiento escolar en esta nueva modalidad se ha dificultado por el regreso a las oficinas en la mayoría de los trabajos que, con suerte, pudieron trabajar desde casa. Sin embargo, hay padres y madres que no han dejado de asistir a sus trabajos y no pueden estar todo el día en casa.

“Enfrentar la crisis sanitaria propició que las familias incrementaran en gran medida su responsabilidad e involucramiento para apoyar a distancia el desarrollo del ciclo escolar. No obstante, los contextos son distintos y no todos los hogares cuentan con las mismas condiciones para que las niñas, niños y jóvenes desarrollen su proceso de aprendizaje efectivamente” dice el documento de Mexicanos Primero.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa


Por otro lado, pese a que la educación a distancia propuso principalmente trabajar vía remota a través de aplicaciones y plataformas virtuales, en el estado, el 71 por ciento continuó su educación de manera tradicional.

De acuerdo con los resultados obtenidos, en su mayoría se utilizan materiales físicos como papel, libreta, lápices y plumas (90%), así como los libros escolares (70%).

En cuestión de aparatos electrónicos, los teléfonos inteligentes tienen la mayor disponibilidad, (84%) y casi 8 de cada 10 padres o madres de familia tienen acceso a internet. El hecho de que la radio no haya sido un elemento muy utilizado por las familias puede responder a que únicamente se encuentra disponible en 3 de cada 10 hogares.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

En cuestión de espacio para tomar las clases en los hogares, las familias tuvieron que acondicionar sus hogares para que sus hijos pudieran seguir aprendiendo y, únicamente, el 28% cuenta con un escritorio, pocos creen que su espacio de trabajo haya sido inadecuado.

“Actualmente el abandono escolar es un problema que atraviesa México, específicamente en Sinaloa, con los últimos datos del INEGI, para el año 2018-2019, la tasa de abandono fue de 11.5 en bachillerato principalmente, superior a la de primaria que fue 0.8 o a la de secundaria que fue 4.9” expuso Gustavo Rojas Ayala, director de Mexicanos Primero.

Para minimizar el riesgo del abandono escolar, es necesario crear una comunidad con los docentes y familias, sugirió el director.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Puedes leer: Estudiantes dejan actividades escolares por problemas económicos: Mexicanos Primero

De acuerdo con el investigador de la asociación, Ángel Leyva, en los resultados de la encuesta que midió el cierre del pasado ciclo escolar, un alto porcentaje de alumnos no participó de manera activa en las actividades de aprendizaje, pues solo 2 de cada 10 docentes, contaron con un nivel de participación del 75 por ciento o más de las familias en las actividades con sus hijos.

“Esto significa que pudieron participar en algunas actividades, pero no manera constante. Al respecto hay una diversidad de causas y, la principal ha sido, los problemas económicos que han padecido durante la contingencia, los padres de familia” expresó.

Leyva expuso que es importante trabajar padres y maestros para la creación de estrategias diferenciadas de atención a los alumnos y ninguno se quede sin estudiar.





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Culiacán, Sin.- La organización civil Mexicanos Primero Sinaloa realizó la encuesta “Aprendo En Casa” a 544 docentes de educación básica pública y 922 de familias, en esta se encontró que no todas las familias pueden destinar lo suficiente para ayudar a sus hijos en las actividades escolares ya sea por cuestiones laborales, contextuales o de diversa índole.

Los resultados arrojaron que, en un esfuerzo mayor, 8 de cada 10 padres de familia, dedicó entre dos y tres o más de tres horas al día para apoyar a sus hijos en sus actividades escolares y únicamente 4 por ciento mencionó no tener tiempo disponible.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

El 34 por ciento de los padres de familia en la encuesta, aseguraron dedicarle más de tres horas a la educación a distancia de sus hijos.

El acompañamiento escolar en esta nueva modalidad se ha dificultado por el regreso a las oficinas en la mayoría de los trabajos que, con suerte, pudieron trabajar desde casa. Sin embargo, hay padres y madres que no han dejado de asistir a sus trabajos y no pueden estar todo el día en casa.

“Enfrentar la crisis sanitaria propició que las familias incrementaran en gran medida su responsabilidad e involucramiento para apoyar a distancia el desarrollo del ciclo escolar. No obstante, los contextos son distintos y no todos los hogares cuentan con las mismas condiciones para que las niñas, niños y jóvenes desarrollen su proceso de aprendizaje efectivamente” dice el documento de Mexicanos Primero.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa


Por otro lado, pese a que la educación a distancia propuso principalmente trabajar vía remota a través de aplicaciones y plataformas virtuales, en el estado, el 71 por ciento continuó su educación de manera tradicional.

De acuerdo con los resultados obtenidos, en su mayoría se utilizan materiales físicos como papel, libreta, lápices y plumas (90%), así como los libros escolares (70%).

En cuestión de aparatos electrónicos, los teléfonos inteligentes tienen la mayor disponibilidad, (84%) y casi 8 de cada 10 padres o madres de familia tienen acceso a internet. El hecho de que la radio no haya sido un elemento muy utilizado por las familias puede responder a que únicamente se encuentra disponible en 3 de cada 10 hogares.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

En cuestión de espacio para tomar las clases en los hogares, las familias tuvieron que acondicionar sus hogares para que sus hijos pudieran seguir aprendiendo y, únicamente, el 28% cuenta con un escritorio, pocos creen que su espacio de trabajo haya sido inadecuado.

“Actualmente el abandono escolar es un problema que atraviesa México, específicamente en Sinaloa, con los últimos datos del INEGI, para el año 2018-2019, la tasa de abandono fue de 11.5 en bachillerato principalmente, superior a la de primaria que fue 0.8 o a la de secundaria que fue 4.9” expuso Gustavo Rojas Ayala, director de Mexicanos Primero.

Para minimizar el riesgo del abandono escolar, es necesario crear una comunidad con los docentes y familias, sugirió el director.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Puedes leer: Estudiantes dejan actividades escolares por problemas económicos: Mexicanos Primero

De acuerdo con el investigador de la asociación, Ángel Leyva, en los resultados de la encuesta que midió el cierre del pasado ciclo escolar, un alto porcentaje de alumnos no participó de manera activa en las actividades de aprendizaje, pues solo 2 de cada 10 docentes, contaron con un nivel de participación del 75 por ciento o más de las familias en las actividades con sus hijos.

“Esto significa que pudieron participar en algunas actividades, pero no manera constante. Al respecto hay una diversidad de causas y, la principal ha sido, los problemas económicos que han padecido durante la contingencia, los padres de familia” expresó.

Leyva expuso que es importante trabajar padres y maestros para la creación de estrategias diferenciadas de atención a los alumnos y ninguno se quede sin estudiar.





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