/ domingo 11 de junio de 2023

Luego del caso de la joven que fue abusada, buscan que apps de transporte cuenten con SOS

Esta medida tiene como objetivo elevar la seguridad de las mujeres al utilizar plataformas de transporte

Culiacán, Sin.- Luego del caso de la joven que solicitó un servicio de transporte por medio de una aplicación móvil y fue abusada sexualmente y despojada de sus pertenencias por el conductor de la plataforma, las autoridades estatales buscarán que las plataformas de transporte cuenten con la app de SOS.

Esto fue acordado en la mesa interinstitucional número 21 donde participan la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y otras dependencias.

También puedes leer: Semujeres nunca ha negado atención a trabajadoras de Bienestar: Tere Guerra

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 4 de junio, cuando una joven de nombre Denise originaria de Guasave llegó a la Central de Autobuses de Culiacán y solicitó un servicio de transporte por medio de la plataforma de Uber, el conductor de la aplicación la llevó a un motel donde abusó de ella y la despojó de sus pertenencias.

Ante este delito y el modus operandi, la secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa anunció que revisarom los protocolos de seguridad de la plataforma Uber, Didi y otras aplicaciones que ofrecen servicios privados de transporte, esto con el objetivo de garantizar la seguridad de las usuarias.

Revisamos esta semana los protocolos de seguridad no solamente con conductores de transporte público sino con plataformas, no solo de Uber, en donde el conductor y la usuaria pueden acceder a la aplicación SOS”, expresó Guerra Ochoa.

La iniciativa busca que todas las plataformas de transporte que operan en Sinaloa están obligadas a contar con la aplicación de SOS para que las usuarias puedan acceder a ésta de manera inmediata ante una situación de emergencia donde se encuentren en riesgo, enlazando la llamada al 911.

“Queremos que todas las plataformas como Didi u otros estén obligados a tener estos convenios para que la usuaria tenga acceso directo con la aplicación SOS, queremos que esta aplicación la tengan todas las plataformas, detalló.

Uber se deslinda

Por su parte, la plataforma Uber a través de un comunicado oficial, expresó que el suceso no estaba relacionado de manera alguna con el uso de la aplicación de Uber, confirmando así que la autoridad competente en el estado ya estaba informada, así como a la opinión pública.

En el comunicado, se afirma que tras una investigación exhaustiva no se tiene ningún registro de viaje que coincida con las características del lugar, fecha y hora del incidente expuesto.

Para finalizar, se resaltó la voluntad de continuar colaborando con las investigaciones y con la seguridad del estado, independientemente con las situaciones no relacionadas con el uso de la aplicación.

Culiacán, Sin.- Luego del caso de la joven que solicitó un servicio de transporte por medio de una aplicación móvil y fue abusada sexualmente y despojada de sus pertenencias por el conductor de la plataforma, las autoridades estatales buscarán que las plataformas de transporte cuenten con la app de SOS.

Esto fue acordado en la mesa interinstitucional número 21 donde participan la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y otras dependencias.

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Los hechos ocurrieron el pasado domingo 4 de junio, cuando una joven de nombre Denise originaria de Guasave llegó a la Central de Autobuses de Culiacán y solicitó un servicio de transporte por medio de la plataforma de Uber, el conductor de la aplicación la llevó a un motel donde abusó de ella y la despojó de sus pertenencias.

Ante este delito y el modus operandi, la secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa anunció que revisarom los protocolos de seguridad de la plataforma Uber, Didi y otras aplicaciones que ofrecen servicios privados de transporte, esto con el objetivo de garantizar la seguridad de las usuarias.

Revisamos esta semana los protocolos de seguridad no solamente con conductores de transporte público sino con plataformas, no solo de Uber, en donde el conductor y la usuaria pueden acceder a la aplicación SOS”, expresó Guerra Ochoa.

La iniciativa busca que todas las plataformas de transporte que operan en Sinaloa están obligadas a contar con la aplicación de SOS para que las usuarias puedan acceder a ésta de manera inmediata ante una situación de emergencia donde se encuentren en riesgo, enlazando la llamada al 911.

“Queremos que todas las plataformas como Didi u otros estén obligados a tener estos convenios para que la usuaria tenga acceso directo con la aplicación SOS, queremos que esta aplicación la tengan todas las plataformas, detalló.

Uber se deslinda

Por su parte, la plataforma Uber a través de un comunicado oficial, expresó que el suceso no estaba relacionado de manera alguna con el uso de la aplicación de Uber, confirmando así que la autoridad competente en el estado ya estaba informada, así como a la opinión pública.

En el comunicado, se afirma que tras una investigación exhaustiva no se tiene ningún registro de viaje que coincida con las características del lugar, fecha y hora del incidente expuesto.

Para finalizar, se resaltó la voluntad de continuar colaborando con las investigaciones y con la seguridad del estado, independientemente con las situaciones no relacionadas con el uso de la aplicación.

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