/ viernes 16 de julio de 2021

Llamadas al call center covid han incrementado exponencialmente en Sinaloa

Las solicitudes de traslados de ambulancia por pacientes que ocupan hospitalizarse, han pasado de uno a 15 al día

Culiacán, Sin.- Las atenciones médicas en el call center incrementaron de manera exponencial en Sinaloa, al recibirse antes de la tercera ola de contagios entre 24 y 40 llamadas y ahora son casi 900, reconoció, el director de prevención y promoción de la salud, Cristian Aldo Muñoz Madrid.

Indicó que las llamadas son por pacientes sospechosos y activos de Covid-19, cuestionamientos sobre el esquema de vacunación, revisión de cadenas de contagio, gestión de camas, traslados de ambulancia, entre otros.

Muñoz Madrid comentó que las solicitudes de traslados en ambulancia también han ido al alza, ya que anteriormente atendían uno por día y actualmente son de 10 a 15.Aclaró que la mayoría de los traslados son por pacientes de más de 50 años que ya tienen complicaciones. Sin embargo, también hay casos de jóvenes de entre 20 y 40 años.

De estos, mencionó que de 15 traslados de ambulancia por pacientes que ya no pueden tener su tratamiento en casa, alrededor de cuatro son menores de 50 años.De manera general, de todas las atenciones que ofrecen en el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el 30 por ciento son para jóvenes que requieren del apoyo médico.

Nos da una sorpresa la ola y nos está pegando durísimo, entonces ahorita lo que tenemos que hacer nosotros es reforzar el call center para bajar ese nivel, de tanto problema de covid y poco a poco ir trabajando en el tema de mejorar la atención”, mencionó.

Muñoz Madrid detalló que con los 400-500 nuevos casos que se confirman al día en el estado, lo más seguro es que la situación se va a complicar, en un contexto en donde la movilidad de las personas es un factor importante para el contagio.

También puedes leer: Continúan gestiones para vacunar a jóvenes de 18 años en Sinaloa

Foto: Cortesía | Secretaría de Salud

De ahí que, reiteró el llamado a la ciudadanía a salir de casa solo para hacer lo necesario, no llevar a niños a supermercados o plazas, aunque se tenga permitido. En cuanto a cómo los jóvenes reaccionan a los síntomas del coronavirus, manifestó que hay muchos casos en los que el paciente deja pasar días para su atención médica, lo que complica el caso.

Además de que hay personas que a pesar de tener síntomas acuden a vacunarse, haciendo caso omiso a las recomendaciones de los especialistas y posteriormente, culpan al biológico de su reacción.

La vacuna tiene una línea de acción y el covid tiene otra línea, la vacuna forma anticuerpos y el covid se reproduce para dañar tu organismo, son cosas diferentes, por eso invitamos a la gente que se siga vacunando, pero que se sienta bien”, subrayó.



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Culiacán, Sin.- Las atenciones médicas en el call center incrementaron de manera exponencial en Sinaloa, al recibirse antes de la tercera ola de contagios entre 24 y 40 llamadas y ahora son casi 900, reconoció, el director de prevención y promoción de la salud, Cristian Aldo Muñoz Madrid.

Indicó que las llamadas son por pacientes sospechosos y activos de Covid-19, cuestionamientos sobre el esquema de vacunación, revisión de cadenas de contagio, gestión de camas, traslados de ambulancia, entre otros.

Muñoz Madrid comentó que las solicitudes de traslados en ambulancia también han ido al alza, ya que anteriormente atendían uno por día y actualmente son de 10 a 15.Aclaró que la mayoría de los traslados son por pacientes de más de 50 años que ya tienen complicaciones. Sin embargo, también hay casos de jóvenes de entre 20 y 40 años.

De estos, mencionó que de 15 traslados de ambulancia por pacientes que ya no pueden tener su tratamiento en casa, alrededor de cuatro son menores de 50 años.De manera general, de todas las atenciones que ofrecen en el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el 30 por ciento son para jóvenes que requieren del apoyo médico.

Nos da una sorpresa la ola y nos está pegando durísimo, entonces ahorita lo que tenemos que hacer nosotros es reforzar el call center para bajar ese nivel, de tanto problema de covid y poco a poco ir trabajando en el tema de mejorar la atención”, mencionó.

Muñoz Madrid detalló que con los 400-500 nuevos casos que se confirman al día en el estado, lo más seguro es que la situación se va a complicar, en un contexto en donde la movilidad de las personas es un factor importante para el contagio.

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Foto: Cortesía | Secretaría de Salud

De ahí que, reiteró el llamado a la ciudadanía a salir de casa solo para hacer lo necesario, no llevar a niños a supermercados o plazas, aunque se tenga permitido. En cuanto a cómo los jóvenes reaccionan a los síntomas del coronavirus, manifestó que hay muchos casos en los que el paciente deja pasar días para su atención médica, lo que complica el caso.

Además de que hay personas que a pesar de tener síntomas acuden a vacunarse, haciendo caso omiso a las recomendaciones de los especialistas y posteriormente, culpan al biológico de su reacción.

La vacuna tiene una línea de acción y el covid tiene otra línea, la vacuna forma anticuerpos y el covid se reproduce para dañar tu organismo, son cosas diferentes, por eso invitamos a la gente que se siga vacunando, pero que se sienta bien”, subrayó.



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