Culiacán, Sin. - La titular del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), ha declarado para este medio en diversas entrevistas que, las víctimas de violencia no denuncian, lo cual hace más complicado que la justicia llegue a estas.
Sin embargo, el 15 de febrero, en Culiacán, una mujer de 35 años fue acuchillada por su agresor. El mismo al que ya había denunciado desde 2019 y por lo que en 2020 se le había ordenado ser protegida por agentes municipales, en diciembre del 2020.
“Desde muy atrás, se ha dado la simulación en la protección. Hubo un caso que no olvido de una señora llamada Cruz Verde, que fue asesinada en el norte de la ciudad. Ella sí que insistió hasta la autoridad. Cada que miraba al hombre en los alrededores de su casa, llamaba al número de emergencia para informar que ahí andaba. Denunció incluso hasta el día en el que su agresor la sacó de su casa para asesinarla”, relató, Óscar Loza Ochoa.
Las órdenes de protección, que se emiten en este caso por la Fiscalía General del Estado, solamente son por días determinados y una vez que concluye el plazo, vence la protección.
El luchador social, criticó la metodología de las órdenes de protección, que constan en una vigilancia tipo rondín de ciertas horas en la casa de la víctima. Asimismo, señaló que la inversión en cámaras de seguridad en el estado, ha sido en vano, pues son las organizaciones civiles y colectivas, como Sabuesos Guerreras, quienes dan con el paradero de victimas de desaparición forzada o realizan acciones de investigación, ante delitos de violencia.
“Entre una hora y otra, los agresores pueden actuar, entonces, no ha sido efectivo esto. Han sido muchas las personas que han perdido la vida por esto. Yo he planteado desde hace tiempo que hace falta un plan de seguridad que abarque los tres órdenes de gobierno, donde se pueda, no solamente, tener clara la estrategia contra la crisis humanitaria en la seguridad pública. Donde haya presupuesto y personal suficiente”, expresó, Loza Ochoa.
Te puede interesar: Víctima de agresión en camión se confió: Cepavif
CRISIS DE VIOLENCIA FAMILIAR
Loza Ochoa destacó que por los hechos que se han dado recientemente, se percibe una crisis de violencia familiar y de género en Sinaloa. De acuerdo al Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), la violencia familiar aumentó en un 300 por ciento en la última década.
Pese a los datos duros, instituciones como CEPAVIF, sostienen en su discurso que “las victimas muchas veces se confían en que su agresor va a cambiar y no denuncian”.
Lee más aquí ↓