Las 43 Áreas Naturales Protegidas de la 4T sin programas, sólo corrupción; AZCARM

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México señaló que la Semarnat tiene pésima gestión respecto a las áreas protegidas y el resto de sus atribuciones, pues es utilizada para cometer corrupción

Estefania López | El Sol de Sinaloa

  · martes 6 de febrero de 2024

Foto: Cortesía | AZCARM

Culiacán, Sin.- Ninguna de las 43 Áreas Naturales Protegidas (ANP) decretadas por el actual gobierno, a través de la Semarnat y Conanp cuenta con Programas de Manejo, dejando desprotegidas a más de 2 mil especies de entre plantas y animales, señaló el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Ernesto Zazueta.

La situación es considerada de tal gravedad, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó que la falta de programas de manejo en áreas naturales provoca la expansión de la ganadería extensiva, la erosión de suelos, la extracción ilegal de especies y la contaminación de las aguas.

Puedes leer: AZCARM llama a la Semarnat y Profepa a no poner en riesgo, seguridad y bienestar de su personal y la fauna

El presidente de la Azcarm informó que en 2018 se hizo un estudio de las áreas que deberían catalogarse como protegidas y desplegarse las acciones necesarias para la conservación de especies, sin embargo, el gobierno federal actual ha hecho caso omiso a dichos estudios.

"Este gobierno, despreciaron intencionalmente dichos conocimientos científicos y no responden a ésta vital necesidad de focalizar el cuidado de nuestra biodiversidad, en este sexenio la situación de la fauna silvestre se ha agravado y lamentablemente las áreas naturales protegidas son solo una simulación”, dijo.

Ernesto Zazueta expuso que hasta que las áreas naturales protegidas no cuenten con programas de manejo y acciones a ejecutar, son únicamente “áreas de papel”.

Agregó que el tema de las áreas protegidas han sido utilizadas para fines electorales y herramientas de golpeteo político y que además, ahí se prestan grandes negocios de la 4T.

Foto: Cortesía | AZCARM


Los mexicanos y el mundo entero deben saber que los territorios que se han decretado como protegidos, solo han tenido fines políticos y económicos. Ahí está el Lago de Texcoco en donde la única fauna que quedan son ratas. O anuncios tan espectaculares como el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar en Tulum decretada en el 2022 y que solo se realizó para tapar el cambio de uso de suelo y la fragmentación del hábitat provocada por el aeropuerto de aquel municipio”, dijo.

Por citar otro ejemplo, el presidente de la asociación señaló que el gobierno ha perseguido con las áreas naturales protegidas, zonas como el Santuario Playa Delfines, territorio que convirtieron en protegido para continuar “desmantelando” el Fonatur y seguir creciendo los millonarios negocios con Grupo Vidanta.