Culiacán,Sin.-Ante el rechazo del cabildo de Culiacán del decreto de Municipalización de El dorado que fue aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el Diario Oficial del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Rosario Romero dijo que se respeta ésta decisión, pero que se van a seguir las vías correspondientes.
“Nosotros aquí en el Congreso vamos a consultar a los abogados para ver que procede”, señaló.
En el posicionamiento de los regidores sobre el proceso de municipalización de Eldorado, aseguran que la Sesenta y Tres Legislatura no cumplió a cabalidad con los principios constitucionales de legalidad, formalidad, audiencia, debido proceso y transparencia para tal efecto, ante ello, el presidente de la Jucopo del Congreso estatal dijo que todo se llevó por la vía institucional.
“El proceso de municipalización se dio de manera normal , la mayoría de los ayuntamientos lo aprobaron y nosotros coincidimos con la publicación del Decreto que hizo el gobernador del estado, incluso nos congratulamos con ello”, precisó.
Los regidores en su defensa argumentan que el municipio de Culiacán es quien es el principal afectado por lo que se le debió otorgar el derecho de audiencia y respetar el debido proceso, situación que no se cumplió, además de que no se respetó el plazo establecido en el artículo 159 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, y el artículo 229 fracción cuarta de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, con el que se debe considerar al Ayuntamiento de Culiacán para manifestar su voto respecto al decreto 599.
Puedes leer: Regresan 21 funcionarios al Ayuntamiento de Culiacán tras no lograr candidatura
Ante todo ello, el diputado de Morena, Rosario Romero López indicó que todos estos argumentos se resolverán por la vía jurídica.
“Vamos a esperar los tiempos y que se resuelva por la vía jurídica que corresponda”, dijo y destacó que los regidores a quien le tienen que responder es a la gente de El dorado.
“Es responsabilidad de los regidores, al sentar un mal precedente porque la inmensa mayoría de la gente está a favor de la municipalización y los regidores le tendrán que responder a la ciudadanía sobre la decisión que tomaron”, indicó.
Lee más aquí: