/ lunes 8 de mayo de 2023

La moda influencer abre oportunidades para el trabajo a distancia

En Sinaloa hay aproximadamente 30 mil vacantes, sin embargo Economía tiene un registro de alrededor de 5 mil jóvenes que buscan empleos remotos o virtuales

Las profesiones laborales en sitio están pasando a ser el último interés de las nuevas generaciones, quienes ahora sólo buscan empleos remotos que les permita laborar a distancia o crear contenido como los aficionados a ser influencer, YouTubers o Tiktokers.

De acuerdo a líderes empresariales y gubernamentales las vacantes actualmente disponibles en el estado de Sinaloa son de aproximadamente 30 mil, sin embargo, de éstas alrededor de 5 mil jóvenes de entre 20 a 30 años buscan un empleo en línea o de manera remota.

También puedes leer: Antonio Carrillo, fotografiando estrellas

Este cambio se ha presentado después de que cientos de personas se adaptaran a las nuevas tendencias digitales y con ellos generar ganancias económicas para después dedicarse de lleno a la creación de contenido y así verlo como una nueva forma de trabajar.

A las redes

Héctor Ricardo Ontiveros Limón conocido como Héctor Limón en las redes sociales, es un actualmente un influencer que cambió su posición como docente para crear contenido de entretenimiento de sus seguidores.

En entrevista, Héctor comentó que el ser una figura pública siempre fue parte de sus anhelos pero no pensó que lo podía lograr de la forma en que se le cristalizó, ya que su pensamiento era dedicarse a la docencia como maestro de nivel preescolar además de otros emprendimientos como maquillista.

Héctor Limón es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Artes, sin embargo al llegar a la fama cambió él aula a las cámaras y pantallas dónde ahora genera una mayor percepción económica. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Destacó que el día en el que uno de sus videos se hizo viral, fue de manera inesperada pues lo que hacía de juego y risa con sus amigos se volvió tendencia y muy popular logrando así la fama en las redes sociales.

“Inicié haciéndome viral de pura chiripada, fue un día clave, al ser un miércoles de ceniza, fui a la iglesia y grabé un estado de WhatsApp, me pidieron el video mis amigos, se subió a redes y se empezó a hacer viral; luego cree una fanpage y de ahí se empezó a llenar de seguidores y la gente me empezó a pedir más. Después hice otro video en Mazatlán que fue el que me catapultó, el de los aires de Semana Santa al ser un video que compartió mucho los famosos, como Andrea Legarreta, Galilea Montijo, los recónditos, se hizo muy viral y de ahí fui creando más contenido”, señaló.

Asimismo, señaló que ha estado renovando el tipo de contenido al realizar también videos de los viajes que ha realizado así como nuevos personajes en dónde crea videos para la atención de la gente en las redes sociales.

Sin embargo detalló que también se ha desarrollado con shows para tener acercamiento con la gente así como contar con diferentes artistas ya consolidados.

Explicó que ya son cuatro años de trabajar en la creación de contenido y entretenimiento para las personas que buscan entretenimiento en redes sociales como el también al acudir a un festival con show en vivo.

Héctor Limón es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Artes, sin embargo al llegar a la fama cambió él aula a las cámaras y pantallas dónde ahora genera una mayor percepción económica.

El influencer, dijo que a pesar de no ser una de las figuras más populares dentro de las redes sociales las percepciones económicas han cambiado mucho, pues desde ganar alrededor de 30 mil pesos al mes con mucho más trabajo diario hoy en día logra ganar mínimo 120 mil al mes con contrataciones o monetización del contenido más viral.

Puntualizó que depende la red social fuerte de cada uno de los influencer es la ganancia económica que perciben, ya que algunos pueden lograr tener ganancias de hasta 5 millones de pesos al mes.

Hoy en día logra ganar mínimo 120 mil al mes con contrataciones o monetización del contenido más viral. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

“Ha cambiado mucho mi día a día, la gente te conoce y está muy padre que la gente quiera una foto y te ubiquen, pero también está la parte no tan buena que no hay privacidad. Aunque no me quejo me adapto, porque si esto fue lo que pedí de andar en la fama y es así, lo disfruto y lo acepto”.

Añadió que el ser influencer no fue lo que idealizo con sus profesiones, pero el gusto por los reflectores fue desde que decidió estudiar comunicación y artes, con la idea de ser actor o participar en medios de comunicación como la televisión.

La nueva era

ΩAbril Estefanía Vega Araiza, directora del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, dijo que existen dos macro programas, uno de vinculación laboral que es la bolsa de trabajo dónde se conecta a trabajadores con empresas de todo el estado y el otro es de movilidad laboral que es para apoyar a jornaleros agrícolas, profesionales técnicos como de otras profesiones a ir a Estados Unidos, Canadá y Alemania para trabajar de manera temporal.

Para ello, la funcionaria estatal detalló que en la vinculación laboral se realizan diversas jornadas de empleo en todos los municipios del estado donde las personas se pueden acercar y conectar con un trabajo en una empresa.

Comentó que después de 20 años actualmente se realiza una actualización de la plataforma donde los jóvenes y demás personas que no acudan a jornadas puedan acercarse de manera virtual.

“La página con la que estamos ya tiene 20 años, entonces estamos planeando muchas actualizaciones interesantes que puedan ayudar a que la vinculación sea más efectiva, expresó.

Abril Vega, detalló que es una realidad el cambio de paradigma como empleo, esto al tener mayor demanda los empleos virtuales como de emprendimiento, lo cual desde gobierno buscan cómo adaptarse a estos nuevos paradigmas y lograr vincular a los jóvenes con los empleos que están buscando.

“Nos hemos encontrado con jóvenes que sí buscan empleos virtuales, que sean de medio tiempo o como para poder ahorrar o tener experiencia para luego ir a otro empleo”.

Ante el interés de los jóvenes por probar en la creación de contenidos para generar recursos económicos como los influencer, la funcionaria estatal, mencionó que están encontrando nuevas empresas con las que están buscando nuevos talentos cómo desarrolladores software o diferentes programas que requieren vacantes de manera remota.

Finalmente, Héctor Limón, llamó a los jóvenes como a las nuevas generaciones a concentrarse y sacar una licenciatura adelante, pues quienes deciden incursionar en la era digital como influencer muchas de las veces no logran tener la misma suerte de mantenerse vigentes y con ello solventar sus vidas económicamente.

“Yo les diría que si tengan una carrera para en caso de no tener tanto éxito en redes sociales. Todo el mundo está deseando ser TikToker, influencer, YouTuber, figura pública, porque creen que es la millonada, pero si se dan cuenta pueden voltear a ver todo el círculo de redes y no todos tienen el mismo éxito, recalcó.

Las profesiones laborales en sitio están pasando a ser el último interés de las nuevas generaciones, quienes ahora sólo buscan empleos remotos que les permita laborar a distancia o crear contenido como los aficionados a ser influencer, YouTubers o Tiktokers.

De acuerdo a líderes empresariales y gubernamentales las vacantes actualmente disponibles en el estado de Sinaloa son de aproximadamente 30 mil, sin embargo, de éstas alrededor de 5 mil jóvenes de entre 20 a 30 años buscan un empleo en línea o de manera remota.

También puedes leer: Antonio Carrillo, fotografiando estrellas

Este cambio se ha presentado después de que cientos de personas se adaptaran a las nuevas tendencias digitales y con ellos generar ganancias económicas para después dedicarse de lleno a la creación de contenido y así verlo como una nueva forma de trabajar.

A las redes

Héctor Ricardo Ontiveros Limón conocido como Héctor Limón en las redes sociales, es un actualmente un influencer que cambió su posición como docente para crear contenido de entretenimiento de sus seguidores.

En entrevista, Héctor comentó que el ser una figura pública siempre fue parte de sus anhelos pero no pensó que lo podía lograr de la forma en que se le cristalizó, ya que su pensamiento era dedicarse a la docencia como maestro de nivel preescolar además de otros emprendimientos como maquillista.

Héctor Limón es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Artes, sin embargo al llegar a la fama cambió él aula a las cámaras y pantallas dónde ahora genera una mayor percepción económica. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Destacó que el día en el que uno de sus videos se hizo viral, fue de manera inesperada pues lo que hacía de juego y risa con sus amigos se volvió tendencia y muy popular logrando así la fama en las redes sociales.

“Inicié haciéndome viral de pura chiripada, fue un día clave, al ser un miércoles de ceniza, fui a la iglesia y grabé un estado de WhatsApp, me pidieron el video mis amigos, se subió a redes y se empezó a hacer viral; luego cree una fanpage y de ahí se empezó a llenar de seguidores y la gente me empezó a pedir más. Después hice otro video en Mazatlán que fue el que me catapultó, el de los aires de Semana Santa al ser un video que compartió mucho los famosos, como Andrea Legarreta, Galilea Montijo, los recónditos, se hizo muy viral y de ahí fui creando más contenido”, señaló.

Asimismo, señaló que ha estado renovando el tipo de contenido al realizar también videos de los viajes que ha realizado así como nuevos personajes en dónde crea videos para la atención de la gente en las redes sociales.

Sin embargo detalló que también se ha desarrollado con shows para tener acercamiento con la gente así como contar con diferentes artistas ya consolidados.

Explicó que ya son cuatro años de trabajar en la creación de contenido y entretenimiento para las personas que buscan entretenimiento en redes sociales como el también al acudir a un festival con show en vivo.

Héctor Limón es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Artes, sin embargo al llegar a la fama cambió él aula a las cámaras y pantallas dónde ahora genera una mayor percepción económica.

El influencer, dijo que a pesar de no ser una de las figuras más populares dentro de las redes sociales las percepciones económicas han cambiado mucho, pues desde ganar alrededor de 30 mil pesos al mes con mucho más trabajo diario hoy en día logra ganar mínimo 120 mil al mes con contrataciones o monetización del contenido más viral.

Puntualizó que depende la red social fuerte de cada uno de los influencer es la ganancia económica que perciben, ya que algunos pueden lograr tener ganancias de hasta 5 millones de pesos al mes.

Hoy en día logra ganar mínimo 120 mil al mes con contrataciones o monetización del contenido más viral. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

“Ha cambiado mucho mi día a día, la gente te conoce y está muy padre que la gente quiera una foto y te ubiquen, pero también está la parte no tan buena que no hay privacidad. Aunque no me quejo me adapto, porque si esto fue lo que pedí de andar en la fama y es así, lo disfruto y lo acepto”.

Añadió que el ser influencer no fue lo que idealizo con sus profesiones, pero el gusto por los reflectores fue desde que decidió estudiar comunicación y artes, con la idea de ser actor o participar en medios de comunicación como la televisión.

La nueva era

ΩAbril Estefanía Vega Araiza, directora del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, dijo que existen dos macro programas, uno de vinculación laboral que es la bolsa de trabajo dónde se conecta a trabajadores con empresas de todo el estado y el otro es de movilidad laboral que es para apoyar a jornaleros agrícolas, profesionales técnicos como de otras profesiones a ir a Estados Unidos, Canadá y Alemania para trabajar de manera temporal.

Para ello, la funcionaria estatal detalló que en la vinculación laboral se realizan diversas jornadas de empleo en todos los municipios del estado donde las personas se pueden acercar y conectar con un trabajo en una empresa.

Comentó que después de 20 años actualmente se realiza una actualización de la plataforma donde los jóvenes y demás personas que no acudan a jornadas puedan acercarse de manera virtual.

“La página con la que estamos ya tiene 20 años, entonces estamos planeando muchas actualizaciones interesantes que puedan ayudar a que la vinculación sea más efectiva, expresó.

Abril Vega, detalló que es una realidad el cambio de paradigma como empleo, esto al tener mayor demanda los empleos virtuales como de emprendimiento, lo cual desde gobierno buscan cómo adaptarse a estos nuevos paradigmas y lograr vincular a los jóvenes con los empleos que están buscando.

“Nos hemos encontrado con jóvenes que sí buscan empleos virtuales, que sean de medio tiempo o como para poder ahorrar o tener experiencia para luego ir a otro empleo”.

Ante el interés de los jóvenes por probar en la creación de contenidos para generar recursos económicos como los influencer, la funcionaria estatal, mencionó que están encontrando nuevas empresas con las que están buscando nuevos talentos cómo desarrolladores software o diferentes programas que requieren vacantes de manera remota.

Finalmente, Héctor Limón, llamó a los jóvenes como a las nuevas generaciones a concentrarse y sacar una licenciatura adelante, pues quienes deciden incursionar en la era digital como influencer muchas de las veces no logran tener la misma suerte de mantenerse vigentes y con ello solventar sus vidas económicamente.

“Yo les diría que si tengan una carrera para en caso de no tener tanto éxito en redes sociales. Todo el mundo está deseando ser TikToker, influencer, YouTuber, figura pública, porque creen que es la millonada, pero si se dan cuenta pueden voltear a ver todo el círculo de redes y no todos tienen el mismo éxito, recalcó.

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