Implementan soluciones de Materia Penal en línea

El objetivo es alcanzar una justicia más pronta y expedita en tiempos de pandemia

Griselda Caro | El Sol de Sinaloa

  · martes 23 de junio de 2020

Foto: Cortesía | Fiscalía de Sinaloa

Culiacán, Sin.- En tiempos de coronavirus, los Centros de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia penal de la Fiscalía de Sinaloa, iniciaron la mediación a distancia para los usuarios que denunciaron un delito y tienen la posibilidad de llegar a un acuerdo de reparación del daño, esto con el fin de alcanzar una justicia más pronta y expedita, informó, Samuel Angulo Soberanes, coordinador de los CMASC.

Para evitar el incremento de incumplimiento de asistencia de personas que son requeridas a una sesión de mediación, esta misma estrategia se implementará entre usuarios que se encuentran en diferentes municipios de Sinaloa y por alguna circunstancia de salud o económica no pueden acudir de manera física.

Las primeras sesiones a distancia se dieron en colaboración con la Fiscalía de Sonora, haciendo un enlace entre usuarios de aquella entidad con ciudadanos que radican en Los Mochis y Culiacán.

Se les dio la facilidad y también la preparación a los facilitadores para que se pudieran llevar a cabo sesiones de mediación a distancia, vía cámara web. Samuel Angulo


La persona afectada por algún delito debe acudir personalmente ante la Unidad de Atención Temprana para interponer una denuncia ante un Ministerio Público y si el caso aplica para derivarse a los Centros de Mecanismos Alternativos podrá darse seguimiento para un posible acuerdo de reparación del daño.

Añadió que se buscará la posibilidad de llevar la misma forma de Ley y permitir todas las facilidades a la ciudadanía.


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Se hace la invitación y si la persona dice no poder asistir por algún motivo en específico se abre la posibilidad para que esta asistencia o esta sesión presencial se lleve a cabo de manera virtual o vía web.

Angulo Soberanes.

Asimismo, informó que las plataformas digitales a utilizar para estos servicios dependerán de acuerdo al caso de cada usuario, por lo que habrá flexibilidad para realizar las sesiones a distancia y solo acudir para firmar o realizar trámites que se requieran de manera presencial.

Manifestó que el año 2019, a través de los CMASC se establecieron 3,888 acuerdos de reparación del daño con un monto comprometido por más de 57.6 millones de pesos, mientras que del 1 de enero al 30 de mayo de 2020 se registraron 1,180 acuerdos con más de 22 MDP como compromiso.




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